lunes, marzo 26, 2018

3% S01


De vez en cuando me gusta echar un vistazo a series diferentes. Por diferentes me refiero a no americanas ni inglesas.

La experiencia resulta interesante.
En primer lugar observas que te has acostumbrado al ritmo de las series americanas -estoy hablando en términos generales-, muy superior al del resto de series.
También observas que los medios utilizados -el dinero invertido, vamos- en una serie europea es notablemente inferior al de una serie media americana.

Dicho lo cual, ¿dónde está lo interesante de estas otras series?
Hace un tiempo vi algunas series nórdicas francamente buenas, incluso una islandesa. ¿Qué las diferencia ?¿Qué las hace especiales?
El ritmo de estas series, tal como he comentado, es lento pero persistente.
La ambientación en el caso de las series nórdicas es una característica propia.
De hecho, la fusión de ese ritmo especial más esa ambientación propia da lugar al término "nordic noir", utilizado para referirse a las series policíacas nórdicas.

Otro aspecto relevante de las series no americanas suele ser la originalidad.
Y como ejemplo traigo el de esta serie brasileña de ciencia ficción y producida por Netflix : 3% [IMDb: 7.6 : Rotten Tomatoes: 83%], una mezcla de Elysium y Battle Royale.
Me explico.
De Elysium toma la idea de un futuro distópico, con una sociedad fuertemente dividida entre ricos y pobres. La división también es territorial: los ricos viven en una isla en el oceano, totalmente aislados.
De Battle Royale surge la idea de que los jóvenes pobres puedan luchar mediante unas pruebas para conseguir una plaza entre los ricos. Sólo lo conseguirán el 3%.



Por supuesto, que nadie espere unos efectos especiales habituales en una serie americana. Pero tampoco hace falta: el excelente guión suple esta y otras carencias.

La segunda temporada estará disponible desde el próximo 27 de abril. Ahí estaremos.

No hay comentarios: