jueves, diciembre 31, 2015

Demografía Rating IMDb

Siempre que hablo de una serie, enlazo a sus notas tanto en IMDb como en Rottentomatoes.
Nunca he supuesto que sean notas incuestionables. De hecho, ciertas series las he encontrado -desde mi modesto punto de vista- con notas claramente exageradas en un sentido u otro. Lo mismo me ha pasado con algunas películas.

Sé que suena a tópico, pero creo que hay series y películas cuyas notas pueden explicarse demográficamente. Vamos, que creo que una serie dada no es puntuada de igual manera por jóvenes y mayores, hombres y mujeres...

Cuando el otro día les hablaba de Jessica Jones, estuve a punto de escribir que tras verla, Heroes me parecía una serie de superhéroes para adolescentes. Y seguramente sea así.

La cuestión es que en el artículo AddictiveTips: Make IMDb Ratings More Meaningful By Checking Out The Voter Demographic nos revelan un detalle bastante interesante de las notas de IMDb: su detalle por géneros y edades.

Un ejemplo con la serie de Jessica Jones [enlace a IMDb]


Podemos comprobar que la han votado 47.713 usuarios, con una media de 8.5.
Si pinchamos en el número de usuarios tendremos acceso a sus datos demográficos.



Muy interesante.

viernes, diciembre 25, 2015

Undécimo aniversario blog

Otro aniversario más para el blog.
Este año me he volcado bastante en las series que he visto. En primer lugar para recordarme toda mi actividad y en segundo lugar para dejar mis impresiones, por si a alguien pudiera servir como guía. En breve haré , con la ayuda de mis amigos, un post con las mejores series de este año que termina. La lucha puede estar muy reñida.

Para el próximo año me gustaría ampliar mis comentarios a los libros. Últimamente estoy leyendo bastantes novelas de ciencia ficción y dedicar un comentario a cada una de ellas podría ser muy interesante.
También me planteo un artículo con periodicidad semanal con lo mejor que he leído y visto por ahí.

Como pueden comprobar, intento que el blog sea un almacén personal pero que pueda servir a todo aquel que tenga parecidas aficiones.

Esto de internet me sigue fascinando tanto como el primer día...y de eso hace tiempo.

Muchas gracias.

jueves, diciembre 24, 2015

Boomwhackers

Los Boomwhackers son unos tubos de plástico de diferentes longitudes, cuyas afinaciones conforman una escala pentatónica de Do (Do'-Re'-Mi'-Sol'-La'-Do'). Al golpearlos contra una superficie dura, cada uno emite el sonido correspondiente a la nota en que está afinado. Sus vivos colorea ayudan a identificarlos.



Bien, ¿y qué se puede hacer con estos tubos?

Pues desde una banda sonora...



E incluso pueden atreverse con Bach:




Y aunque no se lo crean están disponibles en Amazon.es...

lunes, diciembre 14, 2015

domingo, diciembre 13, 2015

Jessica Jones

Vaya por delante mi habitual aclaración en estos casos: no soy lector de comics.
Por lo que he visto, Jessica Jones es un personaje de comic bastante moderno. Su primera aparición fue en noviembre de 2011, en la serie Alias de la Marvel.


Tras la agradable sorpresa de Daredevil, tal como les comenté, la serie de Netflix Jessica Jones era algo que debía ver.

Antes de mi crítica, vean el trailer:


Jessica Jones [ Rottentomatoes: 92% , Imdb: 8.6/10 ] es una serie excelente en muchos aspectos. Ahí van mis claves:

Los actores son muy adecuados para sus papeles. Con la palabra "adecuados" quiero decir que cumplen con sus personajes con solvencia y los hacen creíbles. Con Daredevil ya les comenté que un personaje se me atragantó. En JJones no ha sido así.
A la actriz principal, Krysten Ritter [IMDb] la conocía por la serie Don't Trust the B---- in Apartment 23 y por ser la novia de Jesse Pinkman en Breaking Bad. Por lo visto no tiene ningún problema en pasar de comedia a drama manteniendo en ambos casos el listo alto.
El tiempo pasa para todos, también para Carrie-Anne Moss, famosa por su papel de Trinity en Matrix. En cualquier caso, buen papel.
Supongo que debe ser muy difícil para los seguidores del Doctor Who ver a David Tennant hacer de Kilgrave, el villano de la serie. Le vi en la miniserie Spies of Warsaw y no me convenció en absoluto. Pero en JJones está francamente bien. Creo que es una actor al que le van los personajes estridentes/histriónicos.
Como curiosidad, indicar que hay un personaje que ya nos fue presentado en Daredevil: la enfermera Claire Temple, intrepretado por Rosario Dawson.

La segunda clave es que JJones es una serie para adultos. Se tratan temas como violaciones, sexo, drogas, aborto, suicidios sin ningún tapujo pero con inteligencia.Creo que es una acierto para Netflix dotar a JJones de esta profundidad psicológica.

Y por último, la pregunta del millón: ¿Jessica Jones o Daredevil? Sin duda Daredevil tiene mucha más acción, pero Jessica Jones me parece mucho más interesante en su planteamiento global.
En cualquier caso, ambas tienen la suficiente calidad y personalidad como para ser tenidas muy en cuenta.

Por cierto, lo siguiente por llegar serán sendas series sobre los superhéroes Luke Cage e Iron Fist, así como The Defenders, una serie que unirá a los cuatro superhéroes.

No sé ustedes, pero yo me apunto.

Indaba

Según leo en Quartz, gran parte del éxito alcanzado en la Cumbre de París contra el cambio climático se debe a un método de negociaciación originario de Sudafrica - en particular de las tribus Xhosa y Zulu - denominado indaba.
¿En qué consiste?

Instead of repeating stated positions, each party is encouraged to speak personally and state their “red lines,” which are thresholds that they don’t want to cross. But while telling others their hard limits, they are also asked to provide solutions to find a common ground.

Todo el mundo es escuchado y muestra sus "líneas rojas" o aspectos en los que no transigirán en las negociaciones.
Con este método se evita la Tragedia de los comunes [wikipedia]


Por cierto, este es el acuerdo alcanzado en París:

El acuerdo de la Cumbre del Clima en París



...Y la tinta aún está fresca y ya se oyen críticas

domingo, diciembre 06, 2015

Fracking en EEUU

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Pues bien, este gráfico explica a las mil maravillas la revolución del fracking en EEUU.




Casi diez millones de barriles diarios. Unos 1.580 millones de litros diarios.

The Man in the High Castle [Serie]

Sabiendo que Amazon iba a estrenar en breve The Man in the High Castle, decidí leer la novela de Philip K. Dick, premio Hugo [1] en 1963.

En mi modesta opinión el relato en sí no es gran cosa. Pero su gran originalidad es mostrar una ucronía - una Historia alternativa - francamente interesante: un mundo en el que los nazis y los japoneses ganan la II Guerra Mundial.


La serie The Man in the High Castle [Imdb: 8.3; Rotten Tomatoes: 96%] es una vuelta de tuerca a este relato. Sí, los mismos personajes pero con un desarrollo más complejo, elaborado y profundo. Lo cual tampoco eran tan difícil...

La ambientación es más que correcta. Vemos unos Estados Unidos en los primeros 60's.
Los actores son adecuados, sin que ninguno me llame la atención ni por lo positivo ni lo negativo.
Mi valoración de la serie es positiva, pero...

En Vaya Tele hablan de High Concept para referirse a las historias y conceptos basados en premisas muy potentes, del tipo "¿Qué pasaría si...?". Parece claro que esta serie es High Concept. Pero creo que ha sido un error que la serie se ciña al relato original de Dick. La ucronía daba muchísimo más juego. Limitarse a lo escrito en la novela original - con algunas modificaciones importantes, si, pero en esencia la misma historia - me deja con la miel en los labios, pensando qué pudo hacerse con semejante ucronía.

No quisiera dejar de comentar cómo decidió Amazon emitir esta serie. La cuestión es que Amazon sufragó siete pilotos de series pero fue la audiencia quien escogió cuales de ellas merecían llegar a ser una serie. Curioso.



[1] Premio muy prestigioso en los años 60 y 70's en el ámbito de la ciencia ficción.