sábado, octubre 10, 2015

Toyota y el Dáesh


Vía Quartz una curiosa noticia sobre la utilización de Toyotas por el Dáesh (aka Estado Islámico): How did the Toyota pickup become terrorists’ favorite truck?
Sí, estas noticias son de las que caes en la cuenta de que una situación ya la has visto cientos y cientos de veces antes de que te lo contaran, pero que nunca le habías dado importancia.



Por ejemplo, el artículo habla del Dáesh y otros grupos terroristas como los Talibanes y Al Qaeda, pero me ha venido inmediatamente a la cabeza haber visto Toyotas en manos de "insurgentes" de África.
Pero la cuestión viene de largo. La guerra entre Chad y Libia por la Franja de Aouzou - con sus valiosos depósitos de uranio - y que se inició en 1973, es conocida como la Guerra de los Toyota. El término viene por el uso por los soldados chadianos de camionetas Toyota para atravesar el desierto y enfrentarse a los vehículos blindados libios.

La cuestión es que el gobierno norteamericano está investigando a Toyota para saber cómo han llegado estos vehículos -se habla de cientos- a las manos del Dáesch. En particular son los modelos Toyota Land Cruiser e Hilux, un pick-up 4x4.

Una posible pista la podemos tener en la desaparación de vehículos Toyota en Sydney y de 834 Hilux en Nueva Gales del Sur [Australia](¡) estos dos últimos años, tal como podemos leer en el artículo del DailyMail Syria: Stolen Sydney utes used as armoured vehicles in fighting, experts say.


Bien, ahora debemos dirimir la pregunta principal: ¿Por qué Toyota? Estaremos todos de acuerdo con que los Toyota son realmente duros. Los muchachos de Top Gear lo demostraron sobradamente:




Todo un ejemplo negativo de publicidad por emplazamiento para Toyoya, desde luego.

domingo, octubre 04, 2015

The Man in the High Castle

¿Qué habría sido del mundo si Alemania y Japón hubiesen ganado la II Guerra Mundial? Una posible respuesta de este futuro distópico es la que describe Phillip K. Dick en su novela The Man in the High Castle, publicada en 1962.
Su adaptación a serie podremos verla el 20 de noviembre.



Vendrá de la mano de Amazon y con Ridley Scott como productor ejecutivo.

Sin duda, uno de los estrenos más esperados del año.