domingo, abril 12, 2015

Walking Dead S05

Siempre he defendido que The Walking Dead no es principalmente una serie de zombies.  Aclaro esto porque sé de muchas personas que no ven la serie por este  motivo...
De hecho, yo empecé a ver la serie a pesar de los zombies. Pero si la serie hubiese sido sólo eso creo que yo no la hubiera seguido. Sí, me encantan la escenas con zombies , incluso el punto gore puede ser bienvenido...pero no como plato principal.

The Walking Dead es una serie de supervivencia. Nos muestra la reacción del ser humano frente a un futuro sin esperanza. En esta serie son zombies, pero podrían ser alienígenas, una enfermedad, un estado opresivo...da igual.

La pregunta que hay que responderse es donde está nuestro límite. Donde, en qué punto, deja uno de ser humano y pasa a convertirse en un monstruo. Podría parecer fácil, pero la cuestión es que nuestra moral - la de un mundo civilizado- ya no sirve para enjuiciar este nuevo mundo.

En esta serie se nos ha planteado varios límites. Alguno de ellos me llegó a sorprender. En particular recuerdo el relacionado con Carol -uno de mis personajes favoritos- y las hermanas Samuels.



En global creo que en esta quinta temporada ha habido mucho, mucho relleno. Hemos pasado del infierno de Terminus al paraiso de Alexandría sin una continuidad apropiada.

También reconozco que hay dos personajes que se me han atragantado esta temporada y me han dificultado la digestión. El primero es Sasha y el segundo el padre Gabriel. Creo que no aportan nada, la primera por el personaje en sí y el segundo porque su historia hace tiempo que tuvo que estar finiquitada.
La raíz del problema es el éxito de la serie. Como tantas otras - ¿verdad, Dexter? - se está alargando sobremanera. Sin ninguna justificación.

Y por si fuera poco, tenemos un spin-off “Fear the Walking Dead” que se estrenará tras el verano.




Esto en una serie inglesa no sucede.


sábado, abril 04, 2015

Acuerdo nuclear con Irán

Sin duda el acuerdo logrado por el P5+1 [wikipedia] con Irán en Lausana puede considerarse como histórico: Irán renuncia a su carrera nuclear a cambio de la suspensión de sus sanciones económicas.

Recordemos que el acuerdo definitivo será en junio, ya que aún queda lo que se podría denominar "la letra chica" del acuerdo. Por ejemplo quién/cómo se vigilará el programa nuclear iraní durante las próximas dos décadas.

Antes de ver en qué consiste el acuerdo alcanzado, me gustaría entrar en algunos detalles que nos ayuden a entenderlo.

Para construir una bomba atómica se necesita uranio. Pero el que se encuentra en las minas no vale por sí mismo. Para uso nuclear se necesita su isótopo U-235 [1].

El uranio natural consta de dos isótopos, el mayoritario es el U-238, con una abundancia relativa del 99,3%, mientras el U-235, el isótopo fisible, está presente en un 0,3%.
Si el uranio natural se enriquece hasta un 5% de U-235, puede usarse como combustible para reactores nucleares de fisión de agua ligera. Con una concentración de U-235 por encima del 80% se utiliza para la fabricación de armas nucleares.
¿Por qué es necesaria esta concentración tan elevada? [2]:
El uranio fisible en las armas nucleares normalmente contiene 85% o más de 235U conocido como "nivel para armas" (weapons-grade), esto es debido a que la presencia de demasiada concentración del isotopo 238U inhibe la descontrolada reacción nuclear en cadena que es la responsable de la potencia del arma.


¿Y cómo conseguimos esto? Con las  centrifugadoras. Ellas separan el uranio 235 del uranio 238.
El procedimiento es este[3]:
Primero se pasa todo el uranio a modo gaseoso (se convierte en hexafloruro de uranio mediante un proceso químico) y se mete en una centrifugadora. Ahí es donde el uranio 238, más pesado, comienza a girar en la periferia, al tiempo que el 235, más ligero, queda más al centro". Y es entonces cuando se captura el que se busca: el 235.
Pues bien, aclarado todo lo anterior, veamos lo que se ha logrado en el acuerdo de Lausana [4]
El país - Irán- posee hoy 19.000 de estas máquinas - centrifugadoras- y el acuerdo le permitirá mantener 5.060 de ellas. Tan importante además, es que no podrán enriquecer uranio arriba de 3,67% que es cuando podría avanzarse en la construcción de artefactos nucleares.

No puedo acabar el post sin hablar de Stuxnet.
La primera vez que supe de Stuxnet creí que me estaban tomando el pelo. Pero no. Es cierto.
¿Qué es Stuxnet? Un malware que infectó la central nuclear de Natanz, la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán.
Dejo los detalles al excelente artículo de Genbeta[5].

La primera versión de Stuxnet tenía como objetivo los controladores industriales Siemens S7-417, los encargados de controlar las válvulas y sensores de presión de las centrifugadoras. [...]
cuando se daban una serie de condiciones, Stuxnet entraba en acción. Grababa 21 segundos de lecturas de los sensores y entonces los reproducía en bucle. Más concretamente, sobreescribía las regiones de memoria en las que se almacenaban los datos leídos con los que había grabado. De esta forma, cuando el sistema de control SCADA (en otro ordenador, externo al controlador Siemens) pidiese las lecturas, el controlador devolvería las lecturas reproducidas de Stuxnet y ni los ingenieros ni los sistemas automáticos verían nada anormal.
Una vez que Stuxnet había echado el telón, se ponía a trabajar aislando etapas de las centrifugadoras, de tal forma que la presión del sistema comenzaba a subir. En este momento, las válvulas de escape deberían actuar y dejar salir el exceso de presión. Pero no lo hacían.
[...]
Los creadores de Stuxnet podrían haber destrozado totalmente las instalaciones nucleares de Natanz. Sin embargo, no lo hicieron porque había otra forma mejor de conseguir sus propósitos: retrasar el programa nuclear iraní.

En su segunda versión el objetivo de Stuxnet eran los controladores Siemens S7-315:

Estos controladores se encargaban de los rotores, el segundo punto débil que habíamos comentado antes. Más o menos una vez al mes, Stuxnet tomaba el control del sistema que se encargaba de gestionar la velocidad de los rotores. Reducía la velocidad hasta casi pararlos (120 rpm) y después los llevaba de nuevo a la velocidad normal(63.000 rpm). Como comentamos antes, para llegar ahí los rotores pasan por varias velocidades críticas que los hacen vibrar y por lo tanto los dañan reduciendo su vida útil.

Increíble.




Como les comentaba al principio, el acuerdo alcanzado es histórico. Lo que parece más difícil de calificar es si es buen o mal acuerdo...





Fuentes:

[1] Centrifugadoras utilizadas en el enriquecimiento de uranio

[2] Wikipedia: Enriquecimiento de uranio

[3] Quo: ¿QUÉ ES UNA CENTRIFUGADORA NUCLEAR?

[4] mercado.com.ar

[5]Stuxnet: historia del primer arma de la ciberguerra en Genbeta





viernes, abril 03, 2015

Borgen S03 (y última)

Ya les comenté que Borgen es una serie que saca el lado más humano de la política.
Pues bien, en esta tercera - y última-  temporada  de Borgen  destaca además el papel de los media en la sociedad actual. Toda una crítica contra la persecución de altas audiencias televisivas a costa de sacrificar la calidad y la profesionalidad.

Borgen es -  lo repito una vez más- una gran serie. Aúna una historia interesante con unos actores realmente convincentes.

Sin duda, yo votaría a Birgitte Nyborg.

Una curiosidad. Un año después de estrenarse Borgen, Helle Thorning-Schmidt [wikipedia] llegó por primera vez en la historia danesa al cargo de Primera Ministra.

Y termino con una noticia . La productora española New Atlantis [web]ha comprado los derechos de Borgen para el mercado español.
Miedo me da.



jueves, abril 02, 2015

Sequía en California

No suelo ver las noticias en televisión, pero mucho me temo que esté pasando totalmente desapercibida la actual sequía en California.

Sí, California tiene en la actualidad la mayor sequía de los últimos 1.200 años. Sólo queda agua para un año.

El origen del problema es la elevada temperatura. Valga decir que marzo de 2015 ha sido el más caluroso de la historia en California. Todo ello provoca una escasa acumulación de nieve, que es vital para alimentar los acuíferos que hacen posible el suministro de agua.

Ya en en el 2011 se declaró el Estado de emergencia por la sequía, pero la situación se ha agravado. Por ello el Gobernador de California Jerry Brown ha anunciado medidas drásticas. Y lo hizo cerca del lago Tahoe, donde a estas alturas del año debería haber nieve; pero en su lugar sólo encontramos hierba seca.



Brown ha aprobado la Orden Ejecutiva B-29-15 [pdf] que propone, entre otras medidas:
  • Reemplazar 500 hectáreas de césped por plantas tolerantes a la sequía.
  • Recortes en Campus Universitarios, campos de golf, cementerios...
  • Prohibir el riego del césped con agua potable en determinadas zonas.
Con esta Orden se espera reducir el consumo de agua un 25%.


Aunque aquí esté hablando de California, en realidad la sequía afecta a todo el Suroeste de EEUU: California, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona.



Más información:

miércoles, abril 01, 2015

El robot cirujano Da Vinci

En una noticia sobre el actor Kirk Douglas, 98 años a sus espaldas, comentan que ha donado 2.3 millones para la compra de un robot cirujano.

Inmediatamente he buscado algo del susodicho robot...



Se llama Da Vinci [página oficial] y es un sistema quirúrgico para ginecología y urología. Su característica principal es ser mínimamente invasivo, lo que permite  una rápida recuperación.

Pero aclarémoslo:
El sistema no se puede programar y tampoco puede tomar decisiones por su cuenta. Por el contrario, el Sistema da Vinci necesita una orden directa del cirujano para realizar cada maniobra quirúrgica.