sábado, octubre 10, 2015

Toyota y el Dáesh


Vía Quartz una curiosa noticia sobre la utilización de Toyotas por el Dáesh (aka Estado Islámico): How did the Toyota pickup become terrorists’ favorite truck?
Sí, estas noticias son de las que caes en la cuenta de que una situación ya la has visto cientos y cientos de veces antes de que te lo contaran, pero que nunca le habías dado importancia.



Por ejemplo, el artículo habla del Dáesh y otros grupos terroristas como los Talibanes y Al Qaeda, pero me ha venido inmediatamente a la cabeza haber visto Toyotas en manos de "insurgentes" de África.
Pero la cuestión viene de largo. La guerra entre Chad y Libia por la Franja de Aouzou - con sus valiosos depósitos de uranio - y que se inició en 1973, es conocida como la Guerra de los Toyota. El término viene por el uso por los soldados chadianos de camionetas Toyota para atravesar el desierto y enfrentarse a los vehículos blindados libios.

La cuestión es que el gobierno norteamericano está investigando a Toyota para saber cómo han llegado estos vehículos -se habla de cientos- a las manos del Dáesch. En particular son los modelos Toyota Land Cruiser e Hilux, un pick-up 4x4.

Una posible pista la podemos tener en la desaparación de vehículos Toyota en Sydney y de 834 Hilux en Nueva Gales del Sur [Australia](¡) estos dos últimos años, tal como podemos leer en el artículo del DailyMail Syria: Stolen Sydney utes used as armoured vehicles in fighting, experts say.


Bien, ahora debemos dirimir la pregunta principal: ¿Por qué Toyota? Estaremos todos de acuerdo con que los Toyota son realmente duros. Los muchachos de Top Gear lo demostraron sobradamente:




Todo un ejemplo negativo de publicidad por emplazamiento para Toyoya, desde luego.

No hay comentarios: