domingo, julio 26, 2015

Äkta människor

Äkta människor (Real Humans/ Humanos reales) es una serie sueca, creada y escrita por Lars Lundström. Cuenta con dos temporadas de diez episodios cada una. La serie fue cancelada y no se quedó cerrada convenientemente. Su nota en Imdb es 8.
Este es el trailer:




¿De qué trata? De un futuro no muy lejano en el que los robots de apariencia humana - en la serie los denominan hubots - son omnipresentes en la sociedad. En las empresas se utilizan como secretarias, repartidores....En las casas ayudan a las labores del hogar, cuidan a los niños y a los ancianos. Y también pueden ser "acompañantes"...
Los hubots son casi perfectos. Son obedientes. No se quejan. Son mano de obra relativamente barata: son caros pero no necesitan más que electricidad para su mantenimiento.
Äkta människor es el partido político que se opone a la presencia de los hubots. Son los "luditas" [wikipedia]de la época. Piensan que los hubots están generando problemas en la sociedad humana.
Para complicarlo todo, una persona escribe un código que es capaz de "liberar" a los hubots y darles "libre albedrío".
Sí, una serie de ciencia ficción con buena base.
Eso sí, la serie no se gasta ni un euro en efectos especiales. Desde mi punto de vista, sin problemas. Lo comento por si alguien se espera una gran superproducción estilo hollywood. No lo es, pero no importa.
Lo que sí critico es el guión : poco ambicioso. Me explico. Una de los alicientes para ver esta serie fue mi interés por ver cómo explicaban nuestra humanidad. Sí, qué hace que un ser humano lo sea pero no un robot. Ya saben, como en Blade Runner. El tema se toca algunas veces - en particular, en un juicio de la segunda temporada - pero sin excesiva profundidad y convicción.
Me he quejado muchas veces de la excesiva duración de algunas series. Es lo que tiene intentar estirar el éxito. Pues bien, esta serie creo que merecía una tercera temporada. Se quedan muchas cosas en el tintero. Demasiadas.

En cuanto a las interpretaciones, no me ha sorprendido - permítanme la broma - ningún humano. Pero destaco la gran interpretación de los hubots. Sí, el maquillaje hace su papel, claro. Pero lograr sacar emociones de estos personajes me parece harto complicado. Pero lo logran.

Resumiendo, una buena serie pero que creo que pudo haber llegado más lejos...

No hay comentarios: