domingo, junio 17, 2012

CCD o Síndrome de Colapso de las Colmenas

Hace unos días hablaba con un familiar que tiene unas cuantas colmenas. Me sorprendió  saber que aún persiste la enfermedad de las abejas de la que ya se hablaba hace varios años ...
Se la denomina CCD (Colony Collapse Disorder) o Síndrome de Colapso de las Colmenas ya que provoca  encontrarse la colmena absolutamente vacía.
El problema es muy importante, ya que las colonias de estos insectos han disminuido un 30% en Estados Unidos y un 20% en algunos países europeos [1].
En un primer momento hubo bastantes sospechosos: hongos, utilización de transgénicos en las cosechas, pesticidas... incluso se llego a culpar a la telefonía móvil[2].
Pero en la actualidad casi todos los estudios apuntan a un culpable: el ácaro Varroa jacobsoni[3].
En la foto podemos verles - son los puntos rojos - parasitando una pupa.
El efecto del  ácaro es letal. Si la larva es atacada, la abeja que nazca lo hara con un 30% de menos peso. Si es atacada en estado adulto, ademas de un menor peso, se observan alas deformes.
Esto es asi porque en realidad estos ácaros difunden un virus, denominado justamente DMW (deformed wing virus)[4]


Espero que se encuentre una solución al problema porque la importancia de las abejas es vital:

Un informe de Naciones Unidas en 2011 estimó que las abejas y otros polinizadores como mariposas, escarabajos o pájaros hacen tareas por valor de 153.000 millones de euros al año para la economía humana.



Fuentes utilizadas

[1]El extraño caso de las abejas desaparecidas en ElPais.com
[2]Magonia en elcorreo.com
[3]wikipedia
[4] Elmundo.es

sábado, junio 16, 2012

La verdadera productividad

Ser más productivo es irse antes a casa
Berto Pena 

¿Alguien puede mejorar esta definición de productividad? Creo que no.

Parece mentira que a estas alturas las empresas prefieran horas en el trabajo a la verdadera productividad. Me explico. Suele creerse en la mayoría de las empresas que la persona que pasa más tiempo en la oficina es mejor trabajador que aquel que cumple a rajatabla con su horario. Una falacia, vamos.

La frase de Berto Pena está sacada de este interesantísimo video:

 

domingo, junio 10, 2012

Watch dogs

Parece ser que este video de una demo jugable de Watch Dogs ha sido la sensación de este E3[1].

Se trata de un sandbox - un mundo abierto y no lineal - realmente espectacular.

 

Sabemos que el juego no saldrá esta año y que es probable que esperen a la nueva generación de consolas para su lanzamiento.

Más información :



[1] La E3 (Electronic Entertainment Expo) es la mayor convención anual de juegos electrónicos. Se celebra en Los Angeles a finales de mayo o principios de junio. Este año tuvo lugar del 5 al 7 de junio.

domingo, junio 03, 2012

Iron Sky

Iron Sky es una interesante y curiosa película. Y no lo es especialmente por la película en sí- se trata de una comedia de ciencia ficción- sino por cómo ha podido llevarse a cabo, su financiación, vamos.
La pagina oficial nos lo aclara:
The film is a Finnish-German-Australian co-production, filmed mainly in English, with a budget of about 7.5 million euros. We have secured about 6.3 million euros through traditional film funding channels like the Finnish Film Foundation, Eurimages, Hessen Film Invest, Screen Queensland, pre-sales etc.  We are now aiming to cover 900,000€ of the budget with crowd funding: securing money from volunteers via merchandise sales, preorders and an upcoming investment possibility, which gives You a chance to take part in this movie project.
La palabra clave es crowd funding. La Wikipedia lo explica así:
Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva,1 microfinanciación colectiva,2 y micromecenazgo,3 es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Resulta curioso saber que una forma habitual de recompensa en el caso de las películas es aparecer en los créditos.

La financiación en Iron Sky se ha conseguido por dos vías:
  • Venta de objetos vía Iron Sky Store, donde podemos encontrar el típico merchandising: camisetas, posters...
  • Inversión en la película.


Por cierto, estos son los primeros cuatro minutos de la película:




 Página oficial Iron Sky