domingo, mayo 13, 2012

Los Juegos del Hambre

Vaya por delante que:
  1. No he leído el libro, si bien mi amigo Félix - mi gurú en temas literarios- me había comentado que está bastante bien escrito y narrado para ser una novela meramente juvenil. Se trata de una trilogía.
  2. Me habían hablado bien de la película, lo que supone que el listón de las expectativas se pone un poco más alto. Este es uno de los motivos por el que me gusta ver las películas en cuanto se estrenan, no sentirme presionado ni en lo positivo ni lo negativo. Tabula rasa.
La película es resumida así en la wikipedia:
En una fecha futura no indicada, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de los distritos de Panem, una rifa (conocida como la cosecha) se lleva a cabo para elegir un chico y una chica, con edades entre 12-18, de cada distrito a participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que cada concursante, o tributo, lucha hasta que sólo queda uno. El ganador recibe el honor, regalos, y suficiente comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. Los juegos del hambre es un recordatorio anual para los 12 distritos, de la autoridad del Capitolio, y el castigo por su rebelión hace más de 70 años.
Seré rápido: muy entretenida película. Tal como sucedió con Los Vengadores, ha superado la prueba del algodón: no aburre en ningún momento a pesar de su largo metraje, 142 minutos. Me ha parecido curioso: la película podría haber sido mucho más efectista -en el sentido de efectos especiales, muertes, luchas- de lo que finalmente se ve en pantalla.

Desde mi punto de vista el éxito de la película es que muestra varias capas, por lo que no puede ser tildada de juvenil, en su sentido peyorativo.

De más superficial a más profunda:
  • Capa juvenil. Recordemos que jóvenes de 12 a 18 años son los participantes del concurso, determinados por el sorteo anual (la cosecha). La protagonista - Katniss - tiene un buen amigo - Gale- pero las circunstancias la obligan a fingir una relación con su compañero de juego, Peeta. En ningún momento la película abusa de esta capa.  
  • Capa Concurso. Como Gran Hermano, Los juegos del hambre son un reality televisivo de gran popularidad. Se presentan como un nexo entre Capitolio y los distritos, pero la realidad es que es un mero espectáculo de masas que cuenta con apuestas y patrocinadores. La mayor parte de la película nos muestra esta capa. Ya he comentado que podría haber sido mucho más efectista.
  • Capa política. Los juegos del hambre son una forma de recordar a los distritos su sumisión al Capitolio, su castigo por rebelarse hace más de setenta años. 
Iré a ver la segunda parte.

No hay comentarios: