lunes, diciembre 26, 2011

Furoshiki

PJorge nos enseña en su blog su última adquisición: la novela 1Q84 de Haruki Murakami. Lo curioso es la presentación de ambos libros: vienen impecablemente envueltos en un trozo de tela. PJorge comenta que se denomina tsutsumi al arte japonés de envolver.

Como es habitual con todo lo relativo al Japón, la cosa tiene más miga de lo que parece.
Leo:
El arte del envoltorio (tsutsumi) juega un papel central en diversas expresiones espirituales y culturales japonesas. No se restringe a la idea occidental de hacer paquetes, sino que se manifiesta a través de cualquier forma de 'ocultar' ligeramente las cosas y esta asociado a la idea japonesa de la modestia, el decoro y la discreción en la expresión de los sentimientos (deriva del verbo tsutsushimu, lit. "ser discreto o moderado").
Para envolver, además del omnipresente papel, los japoneses utilizan el furoshiki, una pieza de tela cuadrada con el tamaño adecuado para cada regalo. Sí, es el empleado en los libros de PJorge.
¿Cual es el origen del furoshiki?
Originalmente se refería a una alfombrilla de tela que se usaba en el baño japonés para envolver la ropa usada o el kimono de baño húmedo al volver a vestirse.
¿Les sorprende el hecho de que haya reglas para envolver diferentes objetos? Creo que no.
Pero sí les sorprenderá saber que dichas normas pueden ser encontradas en una web del gobierno japonés para ser descargadas en formato pdf. Con ello se pretende fomentar la utilización del furoshiki frente a las bolsas de plástico.

Veamos algunos ejemplos:

 

 Veamos un video exclusivamente con bolsos. Están explicados por un empleado de una famosa tienda de Furoshiki: Kakefuda en Kyoto.

 

 Es maravilloso ver lo que pueden conseguir con un simple trozo de tela, ¿verdad?

No hay comentarios: