lunes, julio 26, 2010

Los pilares de la Tierra de Ridley Scott

¡Esto si que es una oferta de verano! Una miniserie de ocho capítulos de Los pilares de la Tierra dirigida por el mismísimo Ridley Scott.
La cadena americana de cable Starz ya emitió este viernes 23 los dos primeros capítulos.

Entre los actores destacaría a Ian McShane y al incombustible Donald Sutherland, al que hace poco veía - bastante más joven- en la excelente El ojo de la aguja.

Por lo que me han comentado, no hay unicornios.

Más información

jueves, julio 08, 2010

The Wire primera temporada

The Wire S01
Empieza un nuevo capítulo. Vemos al malo cometer su fechoría. Entran en acción inmediatamente los polis. Tras unos pequeños titubeos, pistas que conducen a callejones sin salida, nuestros policías - inteligentísimos ellos y con unos medios sacados de la NASA- encuentran las pistas que conducen inexorablemente hacia la captura del malo. Los buenos han ganado por enésima vez. Todo resuelto en un capítulo de poco menos de una hora.
¿Les suena? Claro que sí. Así son la mayoría de las series policíacas actuales.

Ver The Wire no es sencillo. No lo es porque la realidad, el mundo real, no lo es. Nada es absolutamente blanco o negro. Todo es gris. Más claro o más oscuro, pero gris al fín y al cabo. Y así es The Wire.
Nos encontraremos personajes grises claros y grises oscuros. Tanto policías como delincuentes.
La mayoría de los que creemos buenos -policías, jueces, políticos- están más preocupados por su carrera futura que por hacer correctamente su trabajo.
La mayoría de los malos lo son por condicionamiento. Nacieron metidos en un pozo en el que sólo saldrán con los pies por delante. Uno de los personajes llega a decir que sólo se sintió libre cuando estuvo en la cárcel.

Otro detalle. En The Wire un caso dura toda una temporada.

Podría hablarles mucho más sobre esta serie, pero me gustaría resumir esta primera temporada con una escena del capítulo octavo.
Una niñita, Sarah, no sabe cómo resolver un problema que le han planteado en el colegio.
Un autobús que viaja sobre la Avenida Central recoge 8 pasajeros.
Luego, recoge 4 más y luego 2 más,mientras baja 1.
Desde la próxima hasta la última parada se bajan 3 pasajeros...
y suben otros 2.
¿Cuántos pasajeros hay en la última parada?

Pide ayuda a Wallace, un chaval de 16 años que se dedica a la venta de droga. Él la propone un problema parecido pero en un contexto más real:
Maldición, Sarah, mira. Cierra los ojos.
Estás trabajando en un subsuelo. Tienes 20 bolsas de pinks [LSD].
Dos drogadictos te piden dos cada uno, y otro compra tres.
Entonces Bodie te da 10 más, pero un tipo blanco llega en auto...
te hace señas y te compra 8.
¿Cuántas bolsas te quedan?

¡ 15 ! dice inmediatemente Sarah. Wallace está sorprendido. La pregunta porqué ha sabido resolver su problema pero no el del libro. La respuesta de Sarah es demoledora:
Count be wrong, they'll fuck you up

Si cuentas mal, te lastiman

Más información ☞


jueves, julio 01, 2010

El cambiazo


Hace un par de días ví un sorprendente video de Derren Brown en el blog Las penas del Agente Smith. Este:

Derren Brown - Person Swap - The funniest movie is here. Find it

La cuestión es que ayer, mientras leía el libro Kluge, el autor cita los videos de Derren como ejemplo del mal fucionamiento de nuestra memoria. En particular este efecto se denomina change blindness y hace referencia a que no nos damos cuenta de los pequeños cambios o, como sucede en el vídeo, de los grandes cambios que figuran en segundo plano, donde el primer plano sería la preocupación por explicar cómo llegar a la dirección planteada y el segundo plano la persona que nos plantea la pregunta.

Por cierto, no es la primera vez que les hablo de Derren Brown. Hace un par de años le citamos - y vimos otro video suyo - en el post El efecto Forer.