domingo, enero 31, 2010

Lost 6ª Temporada

Lost
Esta misma tarde he terminado de ver el último capítulo de la 5ª temporada de Lost. Debo decir que hasta mediados de diciembre no había visto absolutamente nada de la serie, pero mis compañeros de trabajo son taaaan pesados :), que me comprometí a ponerme al día antes de que empezase la sexta - y última - temporada. Objetivo cumplido. Han sido 103 capítulos, que con una media de 40 minutos, hace la bonita cifra de 70 horas invertidas en la serie. No está mal, ¿verdad?

La serie me parece - de momento- muy buena. Por supuesto, depende de cómo acabe la hará subir/bajar bastantes enteros.
Dos comentarios:
  1. La selva. Gran parte del éxito de la serie creo que es debido a su localización. Se ha grabado -casi- íntegramente en la isla Oahu[Wikipedia], en el archipiélago de Hawai.
  2. Efecto Enredadera. Si algo hemos aprendido en esta serie es que TODO es posible. Se rehace/reinventa continuamente. Hemos difrutado de la serie, sí, pero a costa de exigirnos a los telespectadores grandes dosis de esperanza en que todo lo que sucede tenga finalmente alguna explicación lógica. Con ello no quiero decir que TODO deba ser explicado, pero sí lo principal.

Como supongo que todo fan de la serie sabe, ya están disponibles los primeros minutos de la sexta temporada. Ni les cuento los spoilers que contiene:


Así que todo está listo para que sepamos en esta última temporada qué demonios es la Isla.

sábado, enero 30, 2010

Sal Maldon

Me gusta mucho ver Canal Cocina[web]. Y no es porque sea un cocinillas. No. Lo veo porque me relaja muchísimo. También me pasa con los programas tipo Bricomanía, aunque menos. Supongo que será debido a que tras pasarse horas y horas frente a una pantalla de ordenador ver este tipo de cosas relaja una barbaridad...

A lo que íbamos. En una receta nombraron la sal Maldon y como no tenía ni idea de lo que era, me lo anoté para hacer un post. Este post.

Bien, la sal Maldon proviene de unas salinas situadas en el condado de Essex (Inglaterra) , explotadas por la empresa The Maldon Crystal Salt Company [web[1]], que la elabora artesanalmente.
Una de las características de esta sal es que cristaliza en forma de escamas. Por ello se la denomina sal de escamas.
Sal Maldon
Otra característica es que se disuelve muy fácilmente, por lo que se utiliza una vez elaborado el plato, justo antes de servirse.

¿Existen otra sales tan especiales como la Maldon? Por supuesto. Hablemos de tres de ellas:
  1. Empezaremos por todo lo alto, con la sal rosada del Himalaya. De enorme pureza, su color se debe al contenido en hierro.
    Sal Himalaya


  2. ¿Se imaginan una sal negra? Pues existe y debemos ir hasta la India para encontrarla. Se denomina Kala Namak. También la podemos encontrar en Hawai.
    Sal Negra Hawai

  3. Y terminaremos con una española: la sal de Ibiza que se extrae en el Parc natural de ses Salines d’Eivissa[Google Maps]. En Directo al paladar la dedicaron un buen artículo.


Tres cosas curiosas que no sabía sobre la sal:
  1. La Vía Salaria unía Roma con Castrum Truentinum, actual Porto d'Ascoli (costa Adriática) para conseguir el suministro de sal.
  2. Los legionarios romanos que vigilaban esta Vía eran pagados con sal. Se denominaba salarium a dicha la cantidad de sal .
  3. Es muy interesante el uso de la sal en ritos religiosos. La sal suele emplearse como purificador, como ahuyentador de los malos espíritus. Quizá la más famosa es su utilización en el ritual previo al combate de Sumo.


Si desean más información:
  1. En la Wikipedia tienen una extensa entrada para la sal.
  2. En Sabor de Familia tienen un completísimo artículo. Muy recomendable.



[1]No puedo resitirme a comentar que en el apartado de enlaces a Chefs famosos de dicha web, no hay ni un solo español.

martes, enero 19, 2010

Sheldon prefiere Vista

My new computer came with Windows 7.
Windows 7 is much more user-friendly than Windows Vista.
I don't like that.

Sheldon, The Big Bang Theory s03e13

Yo siempre habría apostado a que Sheldon era un acérrimo usuario de Linux.

domingo, enero 17, 2010

GMail más seguro...por defecto

Gmail Logo
Un año más tarde de mi comentario sobre la seguridad en GMail en el que me hacía eco de la recomendación de usar siempre HTTPS , leo en BlogOff que Gmail ha activado por defecto la conexión por HTTPS a sus servidores.
Ojo, tengamos presente que:
Lo que se encripta no es el contenido de tu correo electrónico sino el paso del correo de tu navegador a los servidores de Google. Una encriptación de la buena haría que el correo sólo fuera visible por el emisor y el receptor, independientemente de quien se metiera por el medio.

Google toma esta medida en respuesta a lo sucedido en China.

sábado, enero 16, 2010

Porqué no uso agenda

agenda
Leyendo el artículo de El Canasto: ¿Cómo organizas la agenda este año? he recordado porqué dejé de utilizar una agenda como forma de organización personal.
Sí, supongo que como la mayoría de personas, utilizaba la típica agenda diaria de sobremesa para apuntar todas mis tareas. El procedimiento era sencillo:
  • Lo primero que hacía todas las mañanas era mirar la agenda y ver todo lo que tenía pendiente.
  • Apuntaba las nuevas tareas que iban surgiendo a lo largo del día.
  • Al terminar el día volvía a reubicar/reescribir todas las tareas pendientes para el día siguiente.

Pero la realidad me superaba. La mayoría de las veces no lograba hacer nada de lo estipulado. ¡ Y eso que no apuntaba las tareas rutinarias/ repetitivas!
Si me daba cuenta de que ciertas tareas estaban en la agenda mucho tiempo - vamos, que lo único que hacía con ellas era marearlas/pasarlas de un día a otro- me las ponía como prioridad para el día siguiente.
Había días en los que lograba deshacerme de varias tareas, pero no era más que un espejismo.
Lo peor de todo era que al final del día, mientras apuntaba las tareas pendientes, tenía la sensación de no haber trabajado lo suficiente, de no haber cumplido con mis obligaciones.
Decidí abandonar definitivamente la agenda y probar otros métodos.

Así que estoy totalmente de acuerdo con los consejos de El Canasto:
Usa el calendario sólo para acciones fijas

En la agenda deberíamos señalar únicamente las citas/eventos que deben hacerse obligatoriamente un día determinado. Son obligaciones con terceros ineludibles. Por ejemplo:
  • Reuniones,
  • Eventos con día fijo:exámenes, citas con el médico...
  • Fechas tope: (Declaración de la Renta, presentación de trabajos...)
  • y cómo no, Recordatorios de cumpleaños y aniversarios.

Para esto último utilizo Google Calendar, una herramienta que me parece muy sencilla y que me da un resultado inmejorable.

viernes, enero 15, 2010

Creo que no

Tras echar mi hermana un vistazo a los libros que me acababa de comprar, me pregunta:
- Si hubieses tenido el libro electrónico, ¿podrías haber comprado estos libros?
- Creo que...no, respondí.

Hoy, tras buscar por internet, mi repuesta hubiese sido:
- El libro Animal Spirits está disponible en inglés...y al mismo precio que el libro físico...pero no podría comprarlo por estar en Europa.

Penoso.

Compras libros 14 enero de 2010

Recién sacados del horno:

animalSpirits

Título: Animal Spirits.Cómo influye la psicología humana en la economía.
Autor: George A. Akerlof y Robert J. Shiller
Tema: Economía.
Editorial: Gestión 2000.Grupo Planeta.
Páginas: 327.
ISBN:9788498750393

Un libro que tenía en mi lista, dado mi interés por la economía del comportamiento.
George A. Akerlof fue premio Nobel de Economía en 2001. Podemos leer en la wikipedia:
El artículo más conocido e influyente de Akerlof es "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", publicado en Quarterly Journal of Economics ("El Mercado de Cacharros: Incertidumbre en las calidades y el Mecanismo de Mercado"), en 1970. En él, propone un modelo de información asimétrica, que definiría el mercado de automóviles de segunda mano. En él, se da una asimetría entre el vendedor del coche (que conoce la calidad de su vehículo) y el comprador, que sólo puede observar el precio al que se vende, pero que desconoce el estado en que se encuentra. Esto dificulta enormemente la posibilidad de intercambios, pudiendo darse el caso extremo de que no llegue a existir un mercado. El problema reside en que los propietarios de coches de mala calidad (conocidos como "lemons", "cacharros", en EEUU), intentarán hacer pasar sus vehículos por otros que se encuentran en buen estado. Al no poder diferenciar las calidades, los compradores pueden llegar a no realizar las transacciones.

Por cierto, el término Animal spirits se debe a Keynes:
"Animal spirits" is the term John Maynard Keynes used in his 1936 book The General Theory of Employment, Interest and Money to describe emotion or affect which influences human behavior and can be measured in terms of consumer confidence. Trust is also included or produced by "animal spirits".

Traduzco:"Animal spirits" es el término que John Maynard Keynes utilizó en su libro de 1936 Teoría General del Empleo, Interés y dinero para describir la emoción o afecto que influye en le comportamineto humano y puede ser medido en términos de confianza del consumidor. La confianza también está incluida o producida por el "Animal spirits".


Tienen más información en la página web del libro.

viajeCerebro
Título: Viaje extraordinario al centro del cerebro.
Autor: Jean-Didier Vincent.
Tema: Divulgación..
Editorial: Colección Argumentos.Anagrama.
Páginas: 460.
ISBN:9788433962973
Tras una rápida ojeda, se convirtió en compra obligada. Muy bien estructurado, con profusión de dibujos aclaratorios y artículos más especializados (se denominan FOCUS) escritos por expertos en la materia.
Una auténtica sorpresa de libro.

martes, enero 12, 2010

iSlate

Hasta el mismísimo Wall Street Journal se hace eco del rumor:
Apple Inc. will unveil a new multimedia tablet device later this month, but isn't planning to ship the product until March

Sí, todo apunta a que Apple presentará su tablet a finales de este mes de enero, probablemente el 27. También afirman que tendrá un tamaño entre 10 y 11 pulgadas.

iSlate

Sí, es cierto que en el CES[1] de Las Vegas casi todas las empresas han presentado su propio tablet (Lenovo, HP,Dell...) Pero saben que hay que esperar a que Apple dé el pistoletazo de salida.

Desde mi modestísimo punto de vista, los tablets van a suponer una auténtica revolución en ciertos sectores profesionales, tales como medicina, educación y construcción. Parece una tontería, pero su gran ventaja es que puede ser utilizado cuando se está de pie, ya que puede utilizarse con una sola mano. Imagínense a un médico en un hospital visitando a sus pacientes con uno de estos aparatos. O a un arquitecto a pie de obra con los planos en un tablet...
No menos importante es la posibilidad de la escritura a mano, con todas las ventajas que ello conlleva en el sector de la Educación.
Por cierto, los tablets supondrán el fín del ratón.

En 2002, Bill Gates predijo que la mayoría de los ordenadores que se venderían desde entonces serían Tablet PC. La idea era muy buena, pero el mercado no estaba preparado.
Ahora , casi 10 años después, podemos ver los tablet como una evolución de los teléfonos inteligentes a la categoría de portátiles.

Más información:



[1] CES es el acrónimo de Consumer Electronics Show, la Feria de la Electrónica de Consumo.

domingo, enero 03, 2010

Conoce tus herramientas de trabajo

Excel
Estoy haciendo el Curso de Perfeccionamiento Profesional para el Controller (PPC) en el CEF [web]. Dos sesiones de este curso estuvieron dedicadas a la hoja de cálculo Excel. ¿Les parece extraño que se dedique tiempo en un curso tan específico a una herramienta como Excel? En mi caso particular, Excel es la herramienta que utilizo prácticamente TODO el tiempo que trabajo. Y por lo que he podido comprobar en el resto de compañeros de curso, también es el caso.
Me acordé del excelente post de Berto Pena, Sé un experto en una aplicación:
Ocurre que muchas veces buena parte de nuestro trabajo (de su resultado final) y de nuestro tiempo (en horas dedicadas) gira en torno a una o dos aplicaciones, principalmente. Da igual si es la de Email, editores de texto, gráficos o vídeo, hojas de cálculo, de presentaciones, herramientas de programación… lo que sea. Esas herramientas son como el martillo para un carpintero. Hay que conocerlas a fondo.

Sí, cuando controlas una aplicación puedes tardar unos minutos en hacer lo que otras personas tardarían horas...y quizás otras no sabrían ni cómo abordar.
En el caso de Excel, no se trata de conocer funciones muy especiales del programa sino de emplear y - he aquí lo importante - combinar diferentes procedimientos específicos.

Bien, ¿qué herramienta(s) utilizan en su trabajo? ¿La(s)controlan lo suficiente? ¿Merece la pena que le dediquen un poco de atención?
Bueno, pues ya tenemos una buena motivación para empezar el año...