domingo, noviembre 14, 2010

La homeostasis de los riesgos

Menuda palabreja, ¿eh? Pero no se asusten, la idea detrás de estas palabras es bastante sencilla y muy interesante. La he leído en el libro de Gladwell, Lo que vió el perro y no me resisto a comentarla.

¿Qué es la homeostasis?Según la RAE:
1. f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

2. f. Autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores.

He señalado la palabra clave: autorregulación.

Pues bien, homeostasis de los riesgos significa que los riesgos pueden regularse y que el agente exterior que lo hace posible son lo afectados por dichos riesgos: nosotros.
Dicho con otras palabras: nosotros hacemos que las situaciones seguras lo sean menos y viceversa, que las que conllevan un gran riesgo se vuelvan más seguras.

Gladwell propone un ejemplo para cada caso.

  1. Es indudable que la introducción de los frenos ABS en los automóviles conlleva una aumento de la seguridad.
    Con la pretensión de saber cuanto disminuían los accidentes con esta tecnología, se hizo un estudio con una compañía de taxis que incorporó el ABS en parte de sus vehículos.
    La sorpresa fue mayúscula: los accidentes en los taxis con ABS aumentaban.
    ¿La razón? Los taxistas, conscientes de la eficacia del ABS, conducían de forma más temeraria.
  2. Dagen_HEl caso contrario también está relacionado con la conducción, en concreto con la Dagen H. Así es como se denomina al cambio de sentido en la circulación - a la derecha - que tuvo lugar el 3 de septiembre de 1967 en Suecia. Lo que aparentemente iba a ser el caos no lo fue:
    On the Monday following Dagen H, there were 125 reported traffic accidents, compared to a range of 130 to 198 for previous Mondays. No fatal traffic accidents were attributed to the switch.
    ¡ Hubo menos accidentes ! La gente era consciente del peligro y fue muy cautelosa.
    Tienen más detalles de este suceso en el blog Fronteras o en la wikipedia (en inglés).












No hay comentarios: