jueves, diciembre 31, 2009

Ahí vamos, 2010

Me ha parecido muy motivador el post de PJorge a propósito del final de año:
Es bueno tener un momento que nos obligue, por su simple presencia, a contemplar lo pasado y a otear el futuro, que nos haga creer que la vida es cíclica aunque sepamos muy bien que no lo es. Por muy arbitrario que sea, el bifronte “31 de diciembre/1 de enero” cumple perfectamente con ese cometido.

Los financieros tenemos una expresión bastante acertada: hablamos de cerrar el año. Sí, así es. Damos carpetazo al año, no sin antes haberlo analizado y haber sacado algunas conclusiones. Que sean acertadas, es otro asunto :)
Con esta experiencia - por suerte para nosotros es acumulativa - debemos afrontar un nuevo año. En este sentido el post de Raúl me parece acertadísimo en el análisis:
Así que al 2010 yo no lo le pido nada. Sólo espero de mí mismo ser capaz de poner toda la carne en el asador, de actuar sobre todo aquello que está a mi alcance para perseguir mis metas y mejorar mi vida y la de los que me rodean. Y la capacidad de ir aceptando lo que venga con la mejor de las disposiciones.


Les deseo un Feliz 2010. Y si de verdad pretendemos que lo sea, no estaría mal hacer algo por merecérnoslo.
Ahí vamos, 2010

viernes, diciembre 25, 2009

Rory Sutherland en TED

Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien escuchando una conferencia, pero es que la de Rory Sutherland - en la actualidad Vicepresidente de la agencia de publicidad Ogilvy en Gran Bretaña- en TED es absolutamente genial.

Para ver los subtítulos en español pinchen sobre View Subtitles y seleccionenlos.


Ahí van algunos detalles de la charla:

  • El vino Chateau Petrus
    Sí, nuestro amigo Rory es un sibarita. Chateau Petrus es un Burdeos que se elabora con uva merlot.
    Uno de los mejores vinos del mundo...y de los más caros, claro. Roman Abrahmovich, multimillonario ruso y dueño del Chelsea F.C, nos lo puede confirmar.
    En MundoVinos tienen más detalles.

    Por cierto, en el Top 100 de Wine Spectator del 2009 podemos encontrar en segunda posición un vino español: Numanthia Termes de Toro


  • Federico El Grande y la patatas.
    La anécdota de incentivar por decreto la plantación de patatas es cierta. Gracias a esta medida, las malas cosechas de cereales de los años 1771-1772 y 1774 , que hubieran originado una hambruna en Alemania, fue paliada con las patatas. Como homenaje, en la tumba de Federico El Grande suelen dejarse patatas. Si no se lo creen, tienen una foto en Big Bang 2.0.
    Sin embargo, la anécdota de vigilar los campos de patatas se atribuye a Luis XVI. En este caso, fue el farmaceútico Parmentier quien habría recomendado su consumo al rey francés, ya que las patatas le habían permitido sobrevivir cuando fue prisionero de los prusianos. De hecho, en cocina se denomina Parmentier a cualquier plato en el que la patata sea la protagonista.

  • Shreddies
    ¡ Cómo me he reído con esta campaña de publicidad!
    new_diamond_shreddiesLeo en la Wikipedia:
    In January 2008, the company started a new ad campaign for "Diamond Shreddies", which is just a square Shreddie turned 45 degrees - the product itself is precisely identical. Consumer reaction to the campaign has translated into a statistically significant sales increase, according to at least one media report on the campaign's success.[2] The campaign won the 2008 Grand Clio Award for Integrated (i.e. multiple media) Campaign.[3]
    El subrayado es mío.


Permítanme un consejo: si tienen disponible unos minutos, acudan a TED y recuerden que una gran parte están subtitulados en español. No les defraudará.

Quinto aniversario Sopa de Ganso

Otro año más. Y ya van cinco.
Muchas, muchísimas cosas me he quedado en el tintero. Demasiadas, lo reconozco.
Algunas no llegaron a materialiarse por falta de tiempo, otras por que no me llegaban a convencer del todo y otras, la mayoría, por simple procrastinación...
Para evitar todo ello propongo una nueva sección semanal, en la que resumiré lo mejor de la semana. Les aviso que los temas serán de lo más variopintos. Espero que lo encuentren interesante.

Un año más, gracias por leerme.

jueves, diciembre 24, 2009

Post zen 24 diciembre de 2009

Un enlace nunca es un delito. Ejemplo: si paras a un tío por la calle y le preguntas, ¿dónde está el barrio de las putas? Y responde, por allí... Ese hombre no comete un delito, la prostituta a lo mejor sí, pero ese hombre que indica la dirección no. Un enlace sólo dice que allí está. Si fueran ilegales, Google estaría cerradísimo; ahí viene hasta cómo hacer bombas.

Enrique Dans entrevistado en ElReferente

domingo, diciembre 20, 2009

Adiós al auténtico Orient Express

Orient-Express
Leo en el suplemento Mercados de Elmundo que el año que viene - 2010 - cerrará el mítico tren Orient Express.
Bien, la noticia me ha parecido lo suficientemente interesante como para escribir un post. Y miren por donde, buscando información para documentarme, me he llevado varias sorpresas que les comento a continuación, todas ellas extraídas de seat61.com [inglés].

Veamos:
  1. El Orient Express hizo su último viaje el 12 de diciembre de 2009. No, no será en el 2010.
    On 12 December 2009, EuroNight train number 469 'Orient Express' left Strasbourg on its final overnight run to Vienna

  2. Su recorrido ya no tenía ningún glamour. Su recorrido habitual era Estrasburgo- Viena. Originariamente el Orient Express llegaba a Estambul.

  3. El Orient Express ya no era un tren de lujo. Ni mucho menos. Era un coche-cama de la Austrian national railways (ÖBB) y se podía viajar incluso con InterRail. Este era su aspecto real:

    OrientExpress_Original

  4. Existieron varios Orient Express. Veremos entre otros:
    • Simplon Orient Express
      the Simplon Orient Express started running in April 1919, taking a Southerly route from Calais and Paris Gare de Lyon to Milan, Venice, Trieste, Zagreb, Belgrade, Sofia and Istanbul, with a portion for Athens

    • Oostende-Vienna Orient Express
      This train ran from Oostende & Brussels via Frankfurt to Vienna, Budapest, Belgrade and beyond, combining with cars of the Orient Express east of Vienna and with those of the Simplon Orient Express between Belgrade & Istanbul.

    • Direct Orient Express.Fue el reemplazo, en 1962, del Simplon Orient Express por un tren más lento. Este tren se retiró en Mayo de 1977 y muchos le confundieron con el auténtico Orient Express
      With typical inaccuracy, most journalists reported the withdrawal of the Direct Orient Express in May 1977 as the withdrawal of the Orient Express


  5. Entonces, ¿qué tren es el de la primera foto? Pues el VSOE (Venice Simplon Orient Express), un tren privado de lujo creado en 1977 con el trayecto Londres-París-Venecia. No tiene nada que ver con el Orient Express. Tienen más información abajo.


Una última curiosidad. La novela de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express no tiene lugar en Orient Express, sino en el Simplon Orient Express.


Más información sobre el tren de lujo Venice Simplon:

jueves, diciembre 17, 2009

Hasta la próxima temporada , Dexter Morgan

Poco, muy poco que añadir a lo que Hernán Casciari ha dicho sobre esta cuarta temporada de Dexter:
No lo hago más. Promesa. Si es necesario me ato un pañuelo al dedo para no olvidarme. No pienso volver a decir, por cuarto año consecutivo, que la última temporada de Dexter es la mejor. Tampoco dudaré de nuevo sobre la capacidad de los guionistas para superarse. No diré más que la próxima temporada no será tan buena. Lo juro.


Comentábamos antes de que empezara la temporada que la incorporación de John Lithgow prometía muchísimo.

Ya a mediados de temporada tenía muy claro que era la mejor.
¿Y el capitulo final (The Getaway)? Dejo a Hernán que lo exprese:
Me quedé con los ojos fríos en el sofá. Me quedé viendo las letras blancas de los créditos, sin poder leerlas, y después de un rato dije muy despacio la palabra “no”, alargando la o, como si en mi propia casa hubiera ocurrido una desgracia espantosa, o, todavía mejor: como si una obra de arte monumental hubiera crecido durante cuatro años en el televisor.
Magia. Lo que han conseguido hacer este año es magia.


Tienen un excelente post - repleto de espoilers - en Carrusel de series.

domingo, diciembre 13, 2009

Manifestantes: la mitad de la mitad...de la mitad

Hace cuatro años se creó el blog Manifestómetro para intentar medir los datos reales de asistencia a las manifestaciones. Con pocos medios pero bastante ingenio, han sacado los colores a todos los medios de comunicación que daban por válidos los datos de asistencia que los propios convocantes ofrecían.
Daba la sensación de que dar una cifra realista no importaba absolutamente a nadie.

Bueno ¿Y tanta era la diferencia entre lo que afirmaban los convocantes y el Manifestómetro? Abismal.
Un ejemplo. En la manifestación contra el aborto del 17/Oct/2009, la organización hablaba de dos millones de participantes...Manifestómetro llegaba a la conclusión de una horquilla entre 48.530 y 72.792 personas. Por lo tanto:
para que hubieran asistido 2.000.000 de personas, como afirma la organización, tendría que haber habido 41,2 asistentes por metro cuadrado. Para que hubieran acudido 1.000.000 de personas, como dice la Comunidad de Madrid, tendría que haber habido 20,6 personas por metro cuadrado. Por lo tanto, los datos ofrecidos por la organización (el Foro de la Familia) y la Comunidad de Madrid son falsos.


Leo en otromadrid.org que la agencia EFE ha contratado los servicios de Lynce, una empresa especializada en medición de aglomeraciones.Lo interesante es que no miden partiendo de la superficie ocupada por la multitud y su densidad aproximada, sino que cuentan persona a persona.

Con este método, para la manifestación del 17 de Octubre, Lynce midió 55.361 personas.
Para la Marcha del Orgullo Gay - 4 de julio de 2009 - los convocantes dieron la cifra de un millón y medio de participantes pero Lynce cuenta ¡ 58.171 personas !


En cualquier caso: Gracias por todo, Manifestómetro.

Parkour, Parkour !

Uno de los momentos más hilarantes de esta sexta temporada de The Office [web oficial en la NBC] fue, sin duda, cuando Michael, Dwight y Andy practicaron Parkour en la oficina.



martes, diciembre 08, 2009

Charles Darwin and the Tree of Life

Darwin Tree of Life
Excelente documental sobre la obra de Charles Darwin presentado por sir David Attenborough. Fue emitido originalmente por la BBC el 1 de febrero de este año.

En este documental de una hora de duración repasaremos, entre otros, el concepto de Selección Natural y veremos la importancia que tuvo en Darwin observar en las Galápagos los diferentes tipos de picos en los pinzones.

Algo que desconocía era la relación de Darwin con Richard Owen [wikipedia], fundador del Museo de Historia Natural en South Kensington [web oficial]. Si bien fue él quien analizó todos los fósiles que Darwin trajo de su viaje, se opuso a la Selección Natural y fue un anti-darwinista declarado.

El concepto de Árbol de la Vida ya fue usado por el propio Darwin, tal como podemos comprobar en esta página de su diario.
darwin_IThink
Llamo la atención del encabezado de la página: I think
Por cierto, el poster de el Árbol de la Vida que vemos en el documental está disponible , en una versión interactiva, en Open2.net. Aunque esté en inglés, no dejen de visitarlo.

El documental se puede encontrar fácilmente en la Red, pero nada mejor que la opción de verlo en Docuciencia, donde lo tenemos subtitulado y en HD. De lujo, vamos.

Imprescindible.

domingo, diciembre 06, 2009

No solo libros

Comentaba con mi hermano, tras leer mi post Libros electrónicos, que de momento yo no tenía la intención de comprarme un ebook. Le comentaba que aún veía el mercado inmaduro, pero que seguramente en el 2010 íbamos a conocer, por fín, el boom de este sector.
Mi hermano me comentó que, además de libros, lo que a él le gustaría es poder leer el periódico electrónico por las mañanas ya fuese en casa, en el transporte público...Y ya puestos, podríamos aprovechar para ver revistas digitales.

Dicho lo cual, imagínense mi sorpresa al ver en Xataka este vídeo:



Sí, el vídeo no deja de ser una demo elaborada por TheWonderFactory [web] para el grupo Time Inc [web] - la mayor editora de revistas del mundo - de lo que podría ser una revista electrónica (¿eRevista?), con la posibilidad -tal como hemos visto en el vídeo- de compartir el contenido fácilmente...pero no creo que hayamos visto nada que sea ciencia ficción.

El aparato que nos permitirá todo esto, el tablet, está a la vuelta de la esquina. Cuenta AppleInsiders que el de Apple podría ver la luz a principios de 2010 y con precios para nada elevados. ¿Menos de 700€? Podría ser.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por una eRevista como la que hemos visto en el vídeo?

Recomendaciones compras navideñas 2009

Numeriques_EspecialNavidad
Para todos aquellos que quieran comprar algún producto tecnológico estas navidades, la página francesa Lesnumeriques ofrece una guía francamente interesante y variada.

Aunque la web es francesa, podemos seguir fácilmente las recomendaciones por las imágenes e iconos.

Podemos encontrar, entre otras, las siguientes secciones:
  • Cámaras de fotos, tanto compactas como reflex.
  • Reproductores MP3.
  • Televisores.
  • Juegos para todas las plataformas.
  • Ordenadores portátiles...


Hay quien echará en falta una sección para libros electrónicos, pero creo que el tema aún no está lo suficientemente maduro. Eso sí, todo parece apuntar que para el año que viene este mercado sufrirá una auténtica revolución.

jueves, diciembre 03, 2009

Post zen 03 diciembre de 2009

¿Cuál es su valoración de las palabras de ayer de Luis Eduardo Aute? Dijo ayer que la industria de la música y la música desaparecerán en cinco años, ¿por qué cinco en concreto y no cuatro o seis?

Aute dijo concretamente que "en cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música". De este modo las descargas de música no suponen el fin del concreto modelo de negocio que las vende, sino que supone también el fin de la propia música como tal, que es tan acertado como decir que si se siguen descargando películas porno desaparecerá el sexo. Me parece evidente que el único que está amenazado es el anacrónico modelo de negocio de la industria, que tendrá que reformarse.


Moby Bodyrock

¿Cómo es posible que aún no haya puesto en este blog algo de Moby? Imperdonable.

Para compensar la falta, aquí dejo este maravilloso Bodyrock:



Tal como les comenté hace tiempo, se apoda "Moby" porque es nieto de Herman Melville, autor de 'Moby Dick'. Su nombre es Richard Melville Hall.