jueves, octubre 29, 2009

50º Aniversario de Asterix y Obelix

Así es como Google celebra los 50 años de Asterix y Obelix:

Asterix en google



También la Patrouille de France se suma a la fiesta:



Y por si fuese poco, en breve saldrá a la luz un nuevo cómic de estos irreductibles galos: El cumpleaños de Astérix y Obélix, el libro de oro

Asterix_ORO


¿Saben el origen del nombre de Asterix? Culturacomic tiene la respuesta:
Según Uderzo, padre único de la criatura desde que la amarga muerte se llevara en 1977 a su compadre. René Goscinny «Era verano. Hacía mucho calor. Habíamos tomado unas cuantas copas de anís y fumado un montón de cigarrillos. Empezamos a repasar la historia de Francia y nos paramos en los galos. Ya lo teníamos. René comenzó a inventar nombres que acababan en -rix, terminación que significa ‘rey’ en lengua celta. Nuestro héroe se llamaría Astérix, por similitud con el asterisco, la estrellita tipográfica. Eligió como inicial la primera letra del alfabeto para que el personaje fuera citado entre los primeros por las enciclopedias de cómic



lunes, octubre 26, 2009

Dexter & Trinity

He's...like me.

Dexter S04E05


Excelente cuarta temporada de una de las mejores series de todos los tiempos.
Y el final de este quinto capítulo ha sido realmente impresionante...

Se me olvidaba : ¡ Atentos a los Webisodes ! Nos contarán los comienzos de Dexter, sus primeras víctimas.

domingo, octubre 25, 2009

Cuarta Temporada de "The IT Crowd"

IT Crowd
Nos preguntábamos el otro día qué sucedía con la cuarta temporada de IT Crowd...
Pues ahora mismo, de casualidad, he visto en su web que vuelven el viernes 6 de noviembre.
Aunque esta serie es bastante buena, espero que esta cuarta temporada sea un poco mejor que la tercera.

Supongo que esta nueva temporada será igual de corta que las anteriores: sólo seis capítulos (¡¡)

sábado, octubre 24, 2009

Freidora último modelo

Para mí que no se trata de una errata sino de una broma de los informáticos de La Caixa:

Freidora con Vista

Una freidora Tefal con Sistema Operativo Windows Vista, un Intel, Wi-Fi y Blu-Ray.

Por supuesto, el anuncio ya está corregido.

Vía Noticias3D

domingo, octubre 18, 2009

FlashForward

Una de las razones que tienen las empresas de entretenimiento para estar presentes en Internet - a pesar de que no suela ser un medio de su agrado- es tener la capacidad de generar ruido con sus nuevos productos ( juegos, películas, series, música...) El método es conocido como Buzz Marketing. Malcolm Gladwell habló de ello en The Tipping Point: serían principalmente los Mavens los encargados de diseminar por la Red la noticia/evento vía blogs, foros, twitter...

Lo difícil es que el juego/película/serie/música cumpla con las expectativas generadas. Lo habitual es que todo se quede en un hype y que todo el tinglado se vaya al traste.

FlashForwardPor suerte algunas veces, pocas, el producto merece la pena. Tal es el caso de la serie de la cadena ABC, FlashForward [página oficial, inglés].
He visto los cuatro capítulos emitidos hasta la fecha y debo decir que cumple sobradamente con las altas, altísimas expectativas que tenía de ella.
¿Cual es el argumento de la serie?
En el transcurso de un día cotidiano, toda la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos en los cuales cada persona tendrá una visión de su propia vida dentro de 6 meses, concretamente hasta el 29 de abril de 2010.

¿Qué lo ha causado?¿Hay alguien implicado? ¿Habrá más apagones?...

Es interesante señalar que la serie ya se está emitiendo en abierto en España, gracias al canal Cuatro. Sólo hay dos semanas de diferencia a la hora de ver un capítulo.

La serie está basada en la novela homónima de Robert J. Sawyer [ Web oficial(inglés), wikipedia]. Dos curiosidades que he encontrado en la wikipedia:
  • El apagón Flashforward en el libro tiene una duración de 1 minuto y 43 segundos, mientras que en la serie el evento dura 2 minutos y 17 segundos.
  • Las visiones que experimentan las personas en la novela tienen lugar 21 años en el futuro, en la serie de televisión el intervalo es de sólo seis meses.


sábado, octubre 17, 2009

90 años del Metro de Madrid

90 años  MetroMadrid
Fue un 17 de octubre de 1919 cuando el rey Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. La línea tenía 3,48 km y 8 estaciones. De eso hace hoy exactamente 90 años.

Soy usuario habitual del Metro. Por ello, me gustaría dedicar este post a hablar de mi experiencia con este servicio.

Por las mañanas suelo cogerlo unos minutos antes de las 8. En ese instante los trenes pasan cada 2-3 minutos. Por eso, si veo que un metro viene bastante lleno, espero al siguiente.
Una de las características más importantes del transporte público es que puedes aprovechar el tiempo. Si quieres, claro...
Yo suelo dedicar los veinte minutos que tardo en llegar a mi destino (Avenida de América) a escuchar un podcast para mejorar mi inglés . El ken ken lo dejo para las tardes.
Dicen que en España no se lee. Pues habrán preguntado a los que no viajan en Metro porque la inmensa mayoría de la gente va leyendo novelas, sobre todas las mujeres. Pocos libros electrónicos de momento.
Cada vez se ve más gente con consolas: muchas jovencitas y niños jugando con la Nintendo DS. Los de las PSP , curioso, mayormente van viendo películas o series.

El Metro de Madrid no es perfecto - el Cercanías, por ejemplo, es mejor - pero en mi modesta opinión creo que merece un notable.

Más información:

lunes, octubre 12, 2009

Ágora

Como viene siendo habitual, les dejo primeramente el trailer de la película:



La película me ha gustado muchísimo. Hay quien la critica por ser poco emocionante. Es cierto, pero creo que es algo totalmente hecho adrede.

Como sabrán los fieles de este blog, lo sucedido en la Biblioteca de Alejandría es uno de mis hechos históricos favoritos. En el post dedicado a Carl Sagan fueron justamente sus menciones a este hecho en su libro Cosmos lo que me inspiró. Les remito a ese post para más información. En este aspecto la película creo que podría habernos dado más información sobre su importancia. Por suerte, Carl Sagan nos lo recuerda:




Me ha sorprendido bastante la fidelidad histórica de los personajes. Leyendo el artículo de la wikipedia dedicado a Hipatia he constatado que tanto Orestes como Sinesio fueron realmente alumnos suyos. El primero llegó a ser Prefecto Imperial en Alejandría y el segundo llegó al cargo de Obispo de Ptolemaida. Queda claro que Hipatia fue una excelente tutora.

Termino con una secta que es nombrada en la película: los Parabolianos.
Empecemos leyendo en la wikipedia:
La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. Tras el cruel asesinato, Orestes informó de los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. La Suda afirma que el emperador Teodosio II quiso en principio castigar a Cirilo, tanto por justicia como por ser un gran protector de las enseñanzas filosóficas pero, a la postre, la reacción imperial se limitó a retirar al Patriarca los 500 monjes que le servían como guardia, lo que ha llevado a algunos historiadores a suponer que fueron éstos, y no el populacho mencionado en todas las fuentes, los responsables del asesinato de la filósofa. La medida fue sin embargo rescindida al cabo de dos años, permitiéndose además aumentar su número a 600.

Pues bien, esa guardia personal del Obispo Cirilo serían los Parabolianos. Por desgracia no he encontrado más referencias a ellos.

domingo, octubre 04, 2009

Los sustitutos: la vida virtual es mejor que la real

Va por delante el trailer para todos aquellos que quieran hacerse una idea del argumento de la película:


Floja, muy floja la película.

La película esta basada en el comic escrito por Robert Venditti y dibujado por Brett Weldene.
Lo interesante es de dónde vino la inspiración, según leemos en la wikipedia:
Venditti was inspired to write The Surrogates after reading about numerous individuals who lost their spouses or their jobs due to their addiction to the internet and their online personas. In an interview, he says: "It dawned on me that if you were somehow able to create a persona and send it out into the real world—where it could go to work for you, and run your errands, and so on—then you would never have to go back to being yourself

Traduzco para que mi amigo Fernando no se enfade :)
Vendetti se inspiró a escribir The Surrogates (Los sustitutos) tras leer sobre numerosos individuos que perdían a sus esposas y sus trabajos debido a su adicción a Internet y sus avatares/roles online. En una entrevista, dijo: Me di cuenta de que si usted fuese capaz de alguna forma de crear una persona y enviarla al mundo real - donde podría ir al trabajo por usted, y hacer sus recados, etc - entonces usted nunca tendría que volver a ser usted mismo.

Parafraseando con el título de la novela de Philip K. Dick : ¿Los humanos sueñan con ser androides?

Podcast de la Fundación Juan March

Interesantísimos podcast [¿Qué es un podcast?] podemos encontrar en la web de la Fundación Juan March. Más de dos mil conferencias (¡¡) grabadas desde 1975.

Si bien la mayoría de las conferencias están relacionadas con la literatura - poesía, mayormente - he encontrado auténticas perlas de historia y ciencia. Por si alguien se anima, aquí van algunas de ellas: