domingo, diciembre 13, 2009

Manifestantes: la mitad de la mitad...de la mitad

Hace cuatro años se creó el blog Manifestómetro para intentar medir los datos reales de asistencia a las manifestaciones. Con pocos medios pero bastante ingenio, han sacado los colores a todos los medios de comunicación que daban por válidos los datos de asistencia que los propios convocantes ofrecían.
Daba la sensación de que dar una cifra realista no importaba absolutamente a nadie.

Bueno ¿Y tanta era la diferencia entre lo que afirmaban los convocantes y el Manifestómetro? Abismal.
Un ejemplo. En la manifestación contra el aborto del 17/Oct/2009, la organización hablaba de dos millones de participantes...Manifestómetro llegaba a la conclusión de una horquilla entre 48.530 y 72.792 personas. Por lo tanto:
para que hubieran asistido 2.000.000 de personas, como afirma la organización, tendría que haber habido 41,2 asistentes por metro cuadrado. Para que hubieran acudido 1.000.000 de personas, como dice la Comunidad de Madrid, tendría que haber habido 20,6 personas por metro cuadrado. Por lo tanto, los datos ofrecidos por la organización (el Foro de la Familia) y la Comunidad de Madrid son falsos.


Leo en otromadrid.org que la agencia EFE ha contratado los servicios de Lynce, una empresa especializada en medición de aglomeraciones.Lo interesante es que no miden partiendo de la superficie ocupada por la multitud y su densidad aproximada, sino que cuentan persona a persona.

Con este método, para la manifestación del 17 de Octubre, Lynce midió 55.361 personas.
Para la Marcha del Orgullo Gay - 4 de julio de 2009 - los convocantes dieron la cifra de un millón y medio de participantes pero Lynce cuenta ¡ 58.171 personas !


En cualquier caso: Gracias por todo, Manifestómetro.

No hay comentarios: