domingo, enero 03, 2010

Conoce tus herramientas de trabajo

Excel
Estoy haciendo el Curso de Perfeccionamiento Profesional para el Controller (PPC) en el CEF [web]. Dos sesiones de este curso estuvieron dedicadas a la hoja de cálculo Excel. ¿Les parece extraño que se dedique tiempo en un curso tan específico a una herramienta como Excel? En mi caso particular, Excel es la herramienta que utilizo prácticamente TODO el tiempo que trabajo. Y por lo que he podido comprobar en el resto de compañeros de curso, también es el caso.
Me acordé del excelente post de Berto Pena, Sé un experto en una aplicación:
Ocurre que muchas veces buena parte de nuestro trabajo (de su resultado final) y de nuestro tiempo (en horas dedicadas) gira en torno a una o dos aplicaciones, principalmente. Da igual si es la de Email, editores de texto, gráficos o vídeo, hojas de cálculo, de presentaciones, herramientas de programación… lo que sea. Esas herramientas son como el martillo para un carpintero. Hay que conocerlas a fondo.

Sí, cuando controlas una aplicación puedes tardar unos minutos en hacer lo que otras personas tardarían horas...y quizás otras no sabrían ni cómo abordar.
En el caso de Excel, no se trata de conocer funciones muy especiales del programa sino de emplear y - he aquí lo importante - combinar diferentes procedimientos específicos.

Bien, ¿qué herramienta(s) utilizan en su trabajo? ¿La(s)controlan lo suficiente? ¿Merece la pena que le dediquen un poco de atención?
Bueno, pues ya tenemos una buena motivación para empezar el año...

No hay comentarios: