lunes, octubre 12, 2009

Ágora

Como viene siendo habitual, les dejo primeramente el trailer de la película:



La película me ha gustado muchísimo. Hay quien la critica por ser poco emocionante. Es cierto, pero creo que es algo totalmente hecho adrede.

Como sabrán los fieles de este blog, lo sucedido en la Biblioteca de Alejandría es uno de mis hechos históricos favoritos. En el post dedicado a Carl Sagan fueron justamente sus menciones a este hecho en su libro Cosmos lo que me inspiró. Les remito a ese post para más información. En este aspecto la película creo que podría habernos dado más información sobre su importancia. Por suerte, Carl Sagan nos lo recuerda:




Me ha sorprendido bastante la fidelidad histórica de los personajes. Leyendo el artículo de la wikipedia dedicado a Hipatia he constatado que tanto Orestes como Sinesio fueron realmente alumnos suyos. El primero llegó a ser Prefecto Imperial en Alejandría y el segundo llegó al cargo de Obispo de Ptolemaida. Queda claro que Hipatia fue una excelente tutora.

Termino con una secta que es nombrada en la película: los Parabolianos.
Empecemos leyendo en la wikipedia:
La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. Tras el cruel asesinato, Orestes informó de los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. La Suda afirma que el emperador Teodosio II quiso en principio castigar a Cirilo, tanto por justicia como por ser un gran protector de las enseñanzas filosóficas pero, a la postre, la reacción imperial se limitó a retirar al Patriarca los 500 monjes que le servían como guardia, lo que ha llevado a algunos historiadores a suponer que fueron éstos, y no el populacho mencionado en todas las fuentes, los responsables del asesinato de la filósofa. La medida fue sin embargo rescindida al cabo de dos años, permitiéndose además aumentar su número a 600.

Pues bien, esa guardia personal del Obispo Cirilo serían los Parabolianos. Por desgracia no he encontrado más referencias a ellos.

1 comentario:

José Antonio Arjona dijo...

Dos cosillas:
1º.- Achica la imagen del trailer de youtube porque no se ven las demás entradas.

2º.- La Biblioteca de alejandría que se destruyó no fue la de esta época. La famosa Bibliteca incendiada en la que se salvaron las obras de sófocles fue mucho antes. La primera ocurrió alrededor del año 400 A.C. y los hechos que nos narra Amenabar son justamente 400 años después de Cristo. Total 800 años de diferencia, que sin internet por entonces creo que son equiparables a 8000.

Saludos