sábado, marzo 21, 2009

Própolis

Los beneficios de la apicultura - ya saben, el arte de criar abejas para aprovechar sus productos- son inmensos.
Al principio el hombre se limitaba a recolectar enjambres silvestres, tal como podemos contemplar en las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, de 7.000 a 8.000 años de antigüedad[1].
Fue en el Neolítico cuando se aprende este arte.

Y los productos obtenidos no son pocos: La miel- durante mucho tiempo el único producto conocido para endulzar los alimentos e ingrediente esencial de la bebida alcohólica hidromiel-, la cera, el polen y la jalea real.
Pero no sólo estos...por ejemplo, el otro día oí hablar a mis compañeras de trabajo de un producto que desconocía: el própolis (o propóleo).
¿Qué es el própolis? Empecemos por la wikipedia:
El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias y hongos que puedan afectarla.

Impresionante.
Veámoslo en detalle:
  • las abejas recolectan resinas y secreciones de las yemas de álamo, abedul, roble, castaño silvestre y otros árboles, especialmente coníferas.
  • Las abejas modifican el producto recolectado con sus secreciones (ceras y secreciones salivares)
  • El propóleo contiene :
    • 50-60% de resinas y bálsamos, donde reside el principio activo más importante: los flavonoides [2]
    • 30-40% de cera,
    • 5-10% de polen,
    • 8-10% de aceites aromáticos.

  • Própolis significa en griego defensa de la ciudad. Término apropiado, ¿verdad?



Sí, ¿pero cuales son sus utilidades/propiedades?
El propóleo es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico[3].
Se utiliza en afecciones respiratorias o para aumentar las defensas del organismo, anemias.

Por último, una curiosidad: Los egipcios utilizaban el propóleo en el proceso de momificación, en particular para proteger las vísceras. No se crean que son originales, las abejas utilizan esta sustancia para embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño...




[1] Está en el período denominado Mesolítico, que abarca del 10.000 al 5.000 a.C.
Es la etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico y coincide con el final de la era glacial del Pleistoceno.
[2] Los flavonoides son compuestos orgánicos sintetizados por las plantas. La wikipedia tiene un buen artículo. En Consumer Eroski he encontrado el artículo Flavonoides en los alimentos.
[3] Más detalles en IQB.es

No hay comentarios: