domingo, marzo 29, 2009

Extensiones Firefox

Me piden mis compañeros que dedique un post a las extensiones de Firefox recomendables. Acepto el reto :)
En primer lugar debo decir que si dedican bastante tiempo a esto de navegar por la red, deberían dedicar un momentito a elegir el navegador que se adapta a sus necesidades. Es como comprarse un coche. Depende del uso que se le vaya a dar, elegiremos un modelo u otro.
Aquí va mi primera recomendación. Si no quieren complicarse la vida pero quieren tener un buen navegador, opten por Opera[página oficial]. Es el gran desconocido en el mundo de los navegadores. Yo lo utilicé por una temporada y me sorprendió gratamente. Además de cumplir los estándares web [¿qué es el Acid Test?] con solvencia, este navegador cuenta con mumerosas funcionalidades de serie:

  1. Speed Dial. Una forma rápida de acceder a tus webs favoritas.
  2. Gestos con el ratón. Chulo...y útil.
  3. Gestión de marcapáginas.
¿Más alternativas? Técnicamente, Google Chrome[página oficial] parece ser el futuro[1]. Pero de momento...

Ahora bien, si están dispuestos a realizar un pequeño esfuerzo mi recomendación es, como no, Firefox. Lo del esfuerzo lo digo porque para que firefox se haga im-pre-cin-di-ble debemos añadirle nuevas funcionalidades - o reforzar las existentes- a través de las denominadas extensiones. Con ellas personalizamos el navegador hasta convertirlo en nuestro navegador.
En La Cosa Húmeda lo dicen claramente:
Firefox no mejorará vuestra vida sexual, ni tampoco os hará crecer el pelo. Pero con unas cuantas extensiones, os hará la vida más fácil.


Hay cientos de extensiones. Gran parte de ellas las podemos encontrar en su página oficial. Aquí las tenemos organizadas por tipología. Pero yo les aconsejaría primeramente echar un vistazo a las extensiones más populares.
De todas formas clasificaría las extensiones en generales, válidas para todo tipo de usuario, y las específicas, en función de necesidades concretas.

Extensiones Generales.
Válidas para todos los usuarios. Mejoran la usabilidad.
  1. Adblock Plus.
    • ¿Navegar sin molestos anuncios/imágenes? Sí, es posible.
    • Descarga

  2. NoScript.
    • NoScript sólo permite JavaScript, Java y otros plugins en los sitios web de confianza que elijamos. Por ejemplo, nuestro banco online.
      Aviso: puede agobiar al principio ya que hay que dar permisos a cada web que visitemos...
    • Descarga

  3. Tab Mix Plus.
    • Aunque Firefox tiene opciones para las pestañas, nunca está de más tener muchas más opciones interesantes.
    • Descarga

  4. Google toolbar.
    • Si utilizas los servicios Google, mejora la usabilidad.
    • Descarga

  5. GreaseMonkey.
    • permite, mediante scripts, modificar el comportamiento/apariencia de una página web.
    • Descarga. Y los Scripts, aquí.

  6. Interclue.
    • Con pasar el ratón por encima de un enlace Interclue es capaz de darnos una Vista previa.
    • Descarga


Extensiones Específicas.
Por su propia naturaleza, no es posible generalizar.
Aconsejo algunas que utilizo.
  1. Fireshot: Cómo sacar pantallazos fácilmente.
  2. Read it later. Almacena los enlaces interesantes que tengo pendientes.
  3. Cooliris. Como diría Barney: Awesome !!

  4. SplitBrowser. Ver varias pestañas a la vez. Creo recordar que Opera permitía hacerlo también.
Si desean probar una extensión con futuro, Ubiquity[página oficial].

Resumiendo: Busquen, instalen y prueben. Eso sí, hagan limpieza de vez en cuando.


Dicen que para gustos, colores. En la Web 2.0 para gustos, extensiones firefox :)




[1] Echen un vistazo a este artículo de Genbeta al respecto: Navegadores Multiproceso.

2 comentarios:

Joe Kopiki dijo...

De todas las mencionadas, la que mejoró mi vida sexual :-) fue Cooliris.

Que gran forma de ver las fotos. Funciona muy bien con Flickr.

Yo para el ingles tengo la extension qtl. Me permite solo con subrayar una palabra, conocer su significado.

Y la extension Brithis English Dictionary que lo que hace es que me marca en rojo las palabras que escribo mal en ingles. y me sugiere la palabra correcta.

AFOrtega dijo...

A mí me sucede con Adblock. Hay páginas que visito porque tengo desactivados todos los anuncios. En concreto hablo de NewPCT,una página de torrents.

Por cierto, con la barra google señalando una palabra en inglés, ves su significado.

Saludos