jueves, enero 15, 2009

Snooker

Snooker_Master'09
Estoy siguiendo en Eurosport una emocionante competición de snooker, el Masters 2009.
Veamos cómo lo define la Wikipedia:
El Snooker es un juego de billar, que se juega en una mesa especial de medidas 3,6 m por 1,8 m, también llamada de doce pies. Se juega con una bola blanca (la cue ball), quince bolas rojas, y otras seis bolas con los siguientes colores: negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla.

La mecánica es bastante sencilla:
Las reglas del snooker establecen un juego por turnos, en cada uno de los cuales el jugador debe intentar hacer el mayor número de combinaciones de bola roja más bola de color. Es decir, se apunta primero a una bola roja, se mete en uno de los seis agujeros de la mesa, sumando así un punto, y luego se ha de introducir una bola de color, sumando a la puntuación el valor de la bola de color introducida. El árbitro vuelve a colocar en su posición la bola de color entronerada. En principio, la bola de color a atacar debe ser anunciada antes de efectuar el tiro, pero esto no suele ser necesario porque suele verse claramente en la posición del jugador a qué bola apunta.

La bola de mayor puntuación es la negra : 7 puntos.
Por si no lo tienen claro, aquí tenemos a Ronnie O'Sullivan haciéndonos una demostración. El video es de 1997:

Parece sencillo, ¿verdad?
Por cierto, en la actualidad Ronnie es el número 1 del ranking mundial.
Mesa SnookerEn este juego es tan importante la técnica como la estrategia. Es muy habitual que los jugadores jueguen a la defensiva si no ven muy, muy clara la jugada. Esto quiere decir que intentan dejar la bola blanca cerca del semicírculo de tal forma que las bolas de color verde, amarillo y marrón tapen el acceso a las bolas rojas. Recordemos que si un jugador no da a una bola roja comete falta, lo que da puntos al adversario.

Actualización 19 enero:
¡Ronnie "The Rocket" O'Sullivan se hizo con el Masters'09 ! Tienen más detalles en la BBC.
Acabó pasada la una de la mañana, pero ha merecido la pena.


Más información:


1 comentario:

Kike dijo...

Impresionante, lo más dificil no es colar la bola (que lo es) sino dejar la blanca preparada para la siguiente, parece magia como se van al ladito de la que quiere entronerar.


Saludos