viernes, febrero 29, 2008

Adiós Stage6. Hola Veoh

Increíble pero cierto. Desaparece Stage6, la web de vídeos online de DivX. La mejor página de vídeos en streaming.
¿cómo hacer frente a los cuantiosos costes por el ancho de banda sin que exista un modelo de negocio capaz de soportarlo? Ha sido víctima de su propio éxito.

VeohDe todas formas, la gente de Divx nos propone Veoh, un servicio que creo que logrará que no echemos de menos a Stage6....

jueves, febrero 28, 2008

Cuarto y mitad de anuncios

Los datos que he visto esta mañana en Vaya Tele:Por qué vemos menos las series por televisión, proporcionados por usuarios tusseries.com, son de los que deberían hacer reflexionar seriamente a todo aquel que siga una serie por la televisión convencional.

Veamos los tres primeros ejemplos estudiados:
  • Los hombres de Paco (Antena 3) 33:35 min (4 pausas 3:40 + 12:15 + 10:59 + 6:31)
  • La que se avecina (Tele 5) 26:07 min (3 pausas 9:34 + 1:31 + 15:02)
  • Los Serrano (Tele 5) 24:54 min (4 pausas 7:12 + 1:13 + 7:55 + 8:34)


Ordenadito:







Publicidad en series
SerieDuracion CapituloTiempo PublicidadRatio
Los hombres de Paco 70330.471
Lo que se avecina90260.288
Los serrano72250.3472

Resumo: ver un capítulo cuesta un 37% más de tiempo debido a la publicidad. Otra forma de decirlo: cuando vemos tres capítulos podríamos haber visto cuatro si prescindiéramos de la publicidad.

En cuanto al porqué de poner los anuncios cuando la serie está acabando tiene todo el sentido: sólo cuando uno ha invertido mucho tiempo en ver el capítulo, está dispuesto a tragarse todos los anuncios que le pongan por delante. En Teoría de juegos se llamaba juego del gallina [wikipedia]:
El principio subyacente es un importante método de negociación. Se puede decir que es una estrategia en la que cada una de las partes retrasa hacer concesiones hasta que el final del período de negociación es inminente. La presión psicológica puede obligar a un negociador a ceder para evitar un resultado negativo. Puede tratarse de una táctica muy peligrosa, ya que si ninguna de las partes cede se producirá una colisión.

En nuestro caso el resultado negativo es quedarse sin conocer el desenlace del capítulo.

No sean gallinas, atrévanse y vean las series de otra forma.


lunes, febrero 25, 2008

Fin de semana en Sevilla

Como ya va siendo habitual en mi clan, hemos organizado una nueva KDD. Esta vez ha sido en Sevilla. Las dos anteriores fueron en Málaga y en Pamplona.
En esta edición se ha roto el récord absoluto de participantes, más de veinte.
Pero más importante que el número es el hecho de que no solo vinieron compañeros de toda España (la representación más numerosa ha sido la canaria), sino que también hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia de dos amigos suizos. Increíble, ¿verdad?
Hubo regalos para todos: una gorra del clan y un llavero chulísimo diseñado por Vash, un joven compañero del clan que quiere dedicarse al diseño gráfico. ¡Ánimo, Vash!
Entre las actividades que han tenido lugar este fin de semana destaco la timba de póquer versión Texas Hold'em [reglas], en las que participé como crupier y mi primera partida de rol, concretamente a La llamada de Cthulhu. Aunque no pudimos terminarla por falta de tiempo, me ha parecido divertidísimo.


¿Donde será la del año que viene? Parece que Canarias sería una buena opción.
Madrid también sería candidata pero creo que coordinar a tanta gente es casi imposible en esta ciudad...

domingo, febrero 17, 2008

In Treatment: opiniones divergentes

Este miércoles Hernán Casciari nos informaba de las nuevas series y nos daba su opinión sobre ellas. Recomendaba especialmente la serie In treatment, de la cadena HBO.
Me animé y ví el primer episodio. Me dejó un buen sabor de boca.

El viernes, en el blog Asesino en serie de elmundo.es también se hablaba de esta serie. Pero mal. Muy mal.

Como sólo había visto un capitulo decidí ver los cinco primeros (en breve sabrán porqué este número y no otro) y formarme mi propia opinión.

Empiezo por el final, dándoles mi opinión. In treatment es una de esas series que no serán - ni pretenden serlo- mayoritarias, de gran éxito. Es una muy buena serie, pero tiene su audiencia. Como Dexter, vamos.
Veamos. ¿De qué va la serie? De un psicoanalista que recibe de lunes a jueves a sus clientes. El viernes es él quien acude a la consulta de una compañera para analizar la semana. Por eso he visto los cinco primeros episodios ;-)
En todos los casos es la misma estructura: un psicoanalista frente a su paciente en una habitación. Que nadie espere acción, grandes escenarios o efectos especiales. En absoluto.
La serie es puro diálogo. Un paciente contando lo que cree importante y un psicoanalista intentado sonsacar sus motivos y miedos ocultos. ¡ Y nosotros incluso sabemos lo que piensa el psicoanalista de sus pacientes!. Voyeurismo de alto nivel, vamos.

Hago repaso de algunas criticas:
'In Treatment', estrenada hace escasas semanas, es posiblemente el producto de HBO más autocomplaciente de los últimos años. Tiene todos los defectos que se esperarían de un producto pasado de rosca de esta cadena
¿autocomplaciente?¿Pasado de rosca? no comprendo la crítica.
Es aburrida, improbable y petulante.

Veamos:


Les aconsejo que vean el primer capítulo y comprueben si esta serie está dentro de sus preferencias...o no.

HD-DVD ha muerto ¿Larga vida al Blu Ray?

Bien, parece oficial que Toshiba tira la toalla definitivamente con el formato HD-DVD. La gota que colmó el vaso fue el anuncio de la cadena Wal-Mart de no distribuir el formato (ni películas ni hardware) a partir del próximo junio.
Wal-Mart is going Blu.

RIP. El que la defunción haya sido tan rápida al menos permitirá ahorrar muchas compras sin futuro, tal como sucedió con Betamax.

Resumiendo: Sony ha ganado la batalla. Estaba claro que la PS3 iba a resultar un caballo de troya importantísimo, ya que ha permitido introducir un reproductor de Blu Ray en cientos de miles de hogares a un precio sin competencia. ¿ O acaso creían que era una broma vender la PS3 como un reproductor con el que también puedes jugar?

Sí, Sony ha ganado la batalla pero ¿ha ganado la guerra ?
A quien piense que sí, sólo le diré una palabra: Internet. Ese es el verdadero contendiente al que se enfrenta Blu Ray en un futuro inmediato.
Dicho de otro modo, en un futuro próximo (2/3 años) ¿cómo creen que veremos la mayoría de películas de alta definición? ¿En un reproductor Blu Ray o a través de un mediaplayer conectado a internet?

Hagan sus apuestas. La mía es Matroska.

Actualización: A los minutos de colgar este post, leo en BandaAncha.ST un post titulado Los defectos del Blu-Ray en el que se llega a las mismas conclusiones.

sábado, febrero 16, 2008

No Thanks

No thanks
Esta misma tarde lo he estrenado y puedo confirmar que No, gracias es el Tetris de los juegos de mesa: algo simple, sencillo pero muy, muy adictivo.
Veamos: Cada jugador tiene al principio 11 chips o fichas. Tenemos 33 cartas numeradas del 3 al 35. Barajamos y retiramos -sin que nadie sepa cuales son -9 cartas. Del mazo resultante (24 cartas), se coloca boca arriba una carta. El jugador que juega el primer turno decide si se queda con la carta o bien pasa. En este caso coloca una de sus fichas sobre la mesa. Cada jugador en su turno tiene estas dos opciones: o quedarse con la carta y con las fichas que se hayan acumulado o pasar y agregar una ficha. El juego consiste en sumar el menor número de puntos teniendo en cuenta que si tenemos escaleras, sólo contamos el valor de la carta más baja de dicha escalera y que las fichas que tengamos en nuestras manos al final de la partida cuentan negativamente.
Las reglas las tienen disponibles en pdf, pero mucho más interesante es el vídeo de Mario.
Una de las mejoras jugadas es tener una escalera de cartas muy altas y que salga una que puedas incluir en tu escalera pero que a los demás les venga mal. Por ejemplo: tener el 31 y el 32 y que salga el 33.

Y por si fuese poco, es baratísimo. En La PCra lo tienen por 4€.

Merece la pena.

Posdata: Sí, Eva, has tenido muy mala suerte :-(



martes, febrero 12, 2008

Dolor de cabeza

Llevaba todo el día con un terrible dolor de cabeza. No he podido rendir en el trabajo como a mí me hubiese gustado, y eso que el día ha sido movidito.
En cuanto he llegado a casa me he ido a correr media horita. Ahora, tras la ducha, me encuentro mucho mejor...de momento.
Como no quiero tentar a la suerte, cenaré un poco, me tomaré una aspirina y me iré pronto la cama. Doy el día por finiquitado.

Ni me imagino lo que debe ser sufrir migraña.

domingo, febrero 10, 2008

El futuro de la TV


Leo en el cartel de un guionista en huelga el mejor resumen sobre el futuro de la TV:
La revolución no será televisada...será descargada



martes, febrero 05, 2008

Extras

Veamos. Si Extras es una serie de humor, entonces ¿porqué no me reido tanto como esperaba? ¿Es que la serie no es buena? ¿O es problema de mi sentido de humor, que no es el apropiado?...
No, nada de eso. La respuesta es muy sencilla. Extras NO es una serie de humor. Lo parece pero no, no lo es.
Me explico: el gag te hace reir pero al instante sientes vergüenza ajena por el contexto en el que tuvo lugar la broma. Y ¡ zas !, se te quitaron las ganas de reirte. Yo lo definiría como comedia patética.
Y esta es la genialidad de la serie.

Echas las oportunas aclaraciones, entro en detalles. Extras es una serie escrita y dirigida por Ricky Gervais y Stephen Merchant- los de la foto, vamos- para la BBC y HBO.
Además, por si fuese poco, actúan en la serie. Ricky es Andy Milman, un hombre de más de cuarenta años que abandona su cómodo trabajo en un banco para hacer carrera como actor. Su representante Darren Lamb -interpretado magistralmente por Stephen Merchant, con momentos realmente antológicos- sólo le consigue papeles de extra. Tambien debo destacar a Ashley Jensen como Maggie Jacobs, amiga de Andy. Por último, Shaun Pye como Greg, un conocido de Andy con el que siempre está picado.

La serie ha ganado un Globo de Oro a la mejor comedia, un premio Emmy y tres British Comedy Awards.

Imprescindible.

sábado, febrero 02, 2008

Microsoft compra Yahoo

Les supongo enterados del intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft [Elmundo, ElPais].

Me parece interesante analizarlo leyendo la carta enviada por Steve Ballmer al consejo de administración de Yahoo!. La he dividido en cinco secciones :
  1. Presentación oferta económica. Microsoft va directamente al grano y anuncia que ofrece 30.000 millones de euros por Yahoo! Bien, ¿cómo se realizaría el pago?
    • En efectivo: 31 dólares por acción o
    • a cambio de 0,9509 de un título de las acciones ordinarias de Microsoft.
    En cualquier caso esta sería la segunda operación más importante en el sector tecnológico. Recordemos que la adquisición de Time Warner por AOL en 2000 costó la friolera de 124.000 millones.
  2. Reconocimiento de conversaciones a finales de 2006 y a lo largo de 2007. Sí, el interés de Microsoft era conocido. ¿Qué ha cambiado para que Microsoft vuelva a mostrar su interés en la fusión? Lo vemos en el siguiente punto.
  3. Fracaso estrategias Yahoo! Interesante: Ballmer se tira a la yugular de Yahoo! reprochándole su fracaso en reactivar sus estrategias competitivas. Cita el proyecto Panamá, el sistema de publicidad contextual en su navegador web. Este sistema debía competir con el Adwords de Google y el AdCenter de Microsoft, pero el retraso en su implementación supuso a Yahoo! caer un 22% en Bolsa.
  4. Beneficios estratégicos de la fusión. Tras la de cal viene la de arena. Ahora Ballmer se muestra conciliador. Y lo hace reconociendo también el fracaso de Microsoft. Leemos:
    En la actualidad, el mercado está dominado, cada vez más, por un solo competidor que está consolidando su dominio mediante adquisiciones. Juntas, Microsoft y Yahoo! están en condiciones de ofrecer una alternativa creíble a consumidores, anunciantes y editores (de páginas y sitios).
    Ballmer reconoce el predominio de Google, sin citarle expresamente. Y también reconoce que Microsoft, por sí solo, no puede competir con ellos....
  5. A la espera de sus noticias.... Microsoft da por descontado la aprobación de la fusión por parte de los estamentos reguladores.

  6. Claramente, el leit motiv de esta fusión es el control de la publicidad.
    El asunto es verdaderamente interesante. Y estoy seguro que marcará un antes y después.
    Si tuviese que resumir las opiniones que he leído, sonaría algo así como la última oportunidad de Microsoft para subirse al tren de la web 2.0... y que muy probablemente desaprovechará.
    Sí, creo que el pesimismo de la operación es generalizado. Casi ningún analista cree posible que Microsoft sea capaz de asimilar a Yahoo! sin hacer añicos su filosofía. El que Microsoft tenga a Ballmer como máximo responsable no ayuda, la verdad:



    Seguiremos informando.