domingo, agosto 31, 2008

El caballero oscuro

Como siempre que hablo de una película basada en un comic, espero que sirva como descargo decirles que no he sido nunca lector de dicho género.

Tres reflexiones.
La primera. Una vez leí una definición muy interesante de héroe. Decía que un héroe es una persona que hace simplemente lo que debe hacer. Si nos atenemos a esta definición, debemos decir que Batman no es un héroe por perseguir a los malos. En absoluto. Batman no debería perseguir a los malos. De eso deberían encargarse la policía, la fiscalía y los jueces. Las Instituciones, vamos. Si una persona como Batman es necesaria es porque el sistema no funciona. El sistema está corrompido.
El problema de Batman es haberse dado cuenta de todo esto. Su maldición es saber que debe inmolarse para que vuelva a hacerse la luz en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne -Batman- no es más que un chivo expiatorio. Él lo sabe. Y está dispuesto a cumplir su papel porque es lo que debe hacer. Sí, finalmente Batman es un héroe.

Segunda reflexión. ¿Cómo es posible dos visiones tan absolutamente diferentes como el Batman de Tim Burton y el Batman de Christopher Nolan?  

Tercera reflexión. Tras ver la increíble interpretación de Heath Ledger en el papel de Joker ¿Es posible volver a ver al Joker de Jack Nicholson con los mismos ojos? Es más, ¿debemos compararlos?





¡ Ah, si, se me olvidaba la crítica de la película! Excelente. Y Ledger bien merece un Oscar a título póstumo por su fantástica interpretación.

1 comentario:

Jefe Dreyfus dijo...

dos visiones tan diferentes y a la vez tan excelentes ambas..


saludos!