sábado, diciembre 22, 2007

Filosofía trading

Inspiradísima la frase de mi amigo Rafa en su blog Trading Forever:
Os recuerdo que no se trata de adivinar el futuro, se trata de ver que escenarios son más probables, de interpretar tendencias, de identificar niveles importantes y planear una posible estrategia....

Aunque él se refiere al trading (operaciones en bolsa), creo que es obvio ampliar un poco el punto de mira y aplicarlo a todos los ámbitos de nuestra vida.
Veamos:
  • Adivinar el futuro: Forrest Gump lo dejó muy claro:
    La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.
    Pues eso.
  • Escenarios probables: El que la vida no sea predecible no significa que sea caótica. Ni lo uno ni lo otro, caramba. Ahora bien, si tuviera que apostar diría que una gran parte es razonablemente predecible. Veamos:
    • ¿Las personas son predecibles? Todos conocemos la forma de ser de nuestros allegados. Eso quiere decir que sabemos cómo reaccionarán, ya que sabemos de qué pie cojean . En este sentido no hay nada peor que las personas que no sabes por dónde van a salir.
    • ¿Las circunstancias son predecibles? Sí. Aunque absolutamente seguro sólo sabemos que el Sol saldrá :-) , también tenemos claras muchísimas más cosas de nuestra vida diaria. Lo veremos en el siguiente apartado.
  • Interpretar tendencias: Las cosas no suceden porque sí. Toda causa tiene su efecto. ¿Quién no ha dicho nunca el comentario Se veía venir...? Por suerte, la vida nos da avisos lo importante es saber interpretarlos...u obviarlos.
  • Identificar niveles importantes: Creo que en algunas cuestiones importantes de la vida hay que ponerse límites/niveles y tener muy claro cuando los hemos sobrepasado. Ese punto de no retorno indica que debemos actuar, obligatoriamente. Muchas veces he comentado con Rafa que invertir en Bolsa es fácil; lo difícil es saber desinvertir en situaciones adversas, es decir, vender aunque tengas pérdidas.
  • Planificar estrategias: Nunca me ha gustado la frase carpe diem(Aprovecha el momento). Dejarse llevar lo inmediato me parece impropio de aquellos que tenemos dos dedos de frente. Podemos dejarnos llevar en algunos momentos por nuestros instintos (cualesquiera que estos sean), pero toda una vida con esta estrategia no difiere demasiado de un animal no racional. Planificar es signo de inteligencia porque supone pensar en posibilidades y evaluarlas correctamente...y esto es algo bastante complicado ¿verdad?


Vamos, que en la vida hay acciones Terra pero también hay Googles ;-)



No hay comentarios: