sábado, septiembre 22, 2007

24p

Si hablamos de televisores, hay dos "palabrejas" que debemos tener en cuenta. Ambas están relacionadas con la Alta Definición o HD, como prefieran.
  • HD Ready: televisiones con una resolución 1366 x 768. Esta resolución se conoce como 720p.
  • Full HD: resolución 1920x1080. También se denomina 1080p (progresivo)

En el blog asorbos he encontrado un post interesantísimo en el que aclaran además los conceptos de entrelazado y progresivo:
La "p" (progresivo) significa que cada vez que se muestra una imagen (se refresca la pantalla) se muestran todas las líneas, 720 para "HD READY" y "1080 para "FULL HD".
La "i" (interlaced-entrelazado) significa que cada vez que se muestra una imagen se descompone en dos imágenes mostrándose en la primera la mitad de las líneas y en la segunda la otra mitad. Así que cuando el "HD READY" dibuja una imagen de 1080 líneas muestra primero una imagen de 540 líneas (las pares, por un poner) y luego otra de otras 540 líneas (las impares).

Estoy de acuerdo con su comentario:
Por otro lado un reproductor de "Blu-Ray" cuesta un mínimo de 500 euros y uno de "HD-DVD" un mínimo de 300. Teniendo en cuenta que hacen lo mismo y son incompatibles no sé si te compensa comprarte uno, pero eso es otro tema. Yo ya tuve un vídeo Beta y no me compro ninguno de los dos hasta que el otro se vaya a pique.

Por cierto, me he reído mucho con el segundo párrafo...la comparación también sirve con los coches.

Bien, aclarado esto: ¿qué será lo siguiente? ¿O ya está todo?
Pues no, no está todo. Era de esperar ¿verdad? Lo siguiente es el 24p.
¿Qué es 24p?
  1. 24: hace referencia al número de cuadros por segundo (ó fps)
  2. p: progresivo, no entrelazado. [1]
Sí, pero ¿por qué es importante? Porque veremos las películas en casa- ojo, con el reproductor adecuado -tal como fueron concebidas para el cine: cada cuadro de vídeo corresponde exactamente a un cuadro de la película.

Más información:
  • Artículo en Xataka: Full HD frente a HD Ready. El post es de hace casi un año, pero la terminología se explica con claridad.
  • EICTA ( acrónimo de European Information, Communications and Consumer Electronics Industry Technology Association ) es el organismo que especifica los estándares.
  • 24p: artículo en la wikipedia [inglés].




[1] A los 24 fotogramas entrelazados se les denomina 24f, tal como aclaran en este foro de videoedición.

No hay comentarios: