domingo, enero 28, 2007

El fin del Google Bombing ¿Bueno o malo?

Empecemos por el principio: ¿qué demonios es eso del Google bombing?
Creo que con la ayuda de google.dirson.com y la wikipedia lo podré resumir :
  • Con el Google Bombing se intenta conseguir que una determinada página web aparezca, en la búsqueda de una o varias palabras concretas, en la primera posición de los resultados de Google.
  • ¿Cómo es posible? Explotando el modo en el que el algoritmo de búsqueda de google, PageRank, trabaja: cuantos más enlaces obtenga una determinada página con una palabra (o palabras) en concreto, más posibilidades tendrá de aparecer en las primeras posiciones.
  • ¿Y eso cómo se hace? pues con este código:
    <A href=http://url_de_la_pagina>palabra1 palabra2</A>
    Si esto lo hacen cientos y cientos de personas, cuando busquemos la palabra1 o palabra2, Google nos remitirá a la página indicada

  • Ejemplo. Quizá en España el más conocido es el de la SGAE al buscar la palabra ladrones. Fue propuesto por memorias de un geek en abril de 2004


Dicho lo cual y esperando haber aclarado el término, continuo.

Ayer por la mañana leía en el post de Enrique Dans titulado Google desactiva sus bombas que Google había modificado su algoritmo para evitar el Google Bombing, según informaba el blog oficial de Google [en].

El motivo principal de escribir este post es Enrique Dans opina que con esta medida:
Desde hoy, para mí, Google es un poco menos Google, y un poco menos confiable. Ahora no sé si lo que sale arriba en las páginas de resultados sale porque la cuenta de links y de PageRank han hecho que así sea, o si está ahí pero tenía en realidad una serie de resultados situados por encima que resultaban “incómodos”[...]Desde hoy, para mí, Google es un poco menos Google, y un poco menos confiable.

No estoy de acuerdo.
El Google Bombing era una clara manipulación en los resultados de las búsquedas. Y me parece correcto que Google intente subsanarlo.

Error500, en esta misma línea, dice:
El Google Bombing es, por definición, un intento de forzar un resultado que de forma normal no saldría.
Por otra parte estoy seguro que saldrán métodos para volver a hacer lo mismo. Tiempo al tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for this info