lunes, mayo 01, 2006

J.K.Galbraith, in memoriam

Me he enterado del fallecimiento de J.K.Galbraith , a la edad de 97 años, ayer por la tarde gracias al blog de mi amigo Rafitax Tradingforever.

GalbraithEmpezaré diciendo que el profesor Galbraith era economista. Y liberal(1), pero en el sentido "norteamericano" del término. Esto quiere decir que en EEUU era tildado por algunos (Friedman & Co.) como "socialista".
Galbraith fue catedrático de la Universidad de Harvard, sin que ello signifique que fuese un "teórico" de la economía. Ni mucho menos. Intervino activamente en la política económica de su país ejerciendo de consejero de presidentes demócratas desde Franklin D. Roosevelt a Bill Clinton. Por cierto, la foto es del día que le entregaron la medalla de la Libertad.
Destaco:

  1. Durante la II GM trabajó en la Oficina de Administración de Precios
  2. Tras la finalización del conflicto, recibió el encargo de elaborar un estudio sobre los bombardeos estratégicos de Estados Unidos y sus aliados. Sus conclusiones contrarios a los bombardeos, que a su juicio no sirvieron para acortar la guerra, le valieron la enemistad de algunos altos cargos de la administración estadounidense.
  3. Gracias a su amistad personal con John F. Kennedy, fue embajador en la India entre 1961 y 1963, donde intentó ayudar al Gobierno indio a desarrollar su economía.
Como escritor de ensayos económicos [enlace a la ISBN], quizá sea uno de los que más ha contribuido a hacer falsa la afirmación de que la economía es una ciencia lúgubre. Se podrá estar de acuerdo o no con él (era keynesiano), pero nadie podrá poner en duda que sus libros son un claro ejemplo de sencillez, profundidad y...sinceridad. Su libro más notable fue "The Affluent Society", traducido al castellano como "La sociedad opulenta"[Breve resumen], publicado en 1958.
Se me olvidaba comentarles que fue editor de la revista Fortune.



Si alguien desea saber algo más, dejo un enlace a la Wikipedia. La más completa que he encontrado.


Termino con un par de notas personales sobre Galbraith.
Yo le descubrí gracias a mi amigo de la infancia Raúl, un lector compulsivo (creo que le debo en gran parte mi afición a la lectura) y que me recomendó El nuevo estado industrial. Gracias.
Cuando era universitario tuve la suerte de asistir a una conferencia suya en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense(2).
Nunca, repito, nunca se me olvidará uno de sus comentarios:

No hay ninguna sociedad culta que sea pobre


Gracias por todo, profesor.



(1) Uno de sus libros se titula Anales de un liberal impenitente (1982).
(2)He encontrado una referencia a esta conferencia en cervantes.es. Curioso.

1 comentario:

Rafitax dijo...

Excelente post AF. Veo que compartes mi...bueno la palabra seria una mezcla de admiración y cariño hacia J.K. Galbraith...

No recuerdo la frase exactamente, pero se me quedé gradado una afirmación en uno de sus libros...venia a decir que los problemas no se soluciona con ideologías sino con buenas ideas...que no es lo mismo. Indudablemente todos tenemos ciertas tendencias ideológicas, pero muchas veces dejamos que la ideología piense por nosotros y eso es un error.

Un saludo.
Rafitax.