domingo, marzo 05, 2006

Catán y uno más

Hace ya algunos días, gracias al post Weblogs sobre juegos de mesa de juegosdeingenio, re-descubrí los juegos de mesa. Tras informarme/documentarme un poco, el viernes por la tarde me acerqué a Ingenium dispuesto a comprarme dos juegos.

CatanTenía muy claro que el juego "Los descubridores de Catán" era una compra obligada. Las reglas son sencillas. Si no me creen, no se pierdan el tutorial interactivo del juego. Además la jugabilidad es excelente. No te aburres porque puedes intervenir en todo momento, aunque no sea tu turno.Y ningún jugador es eliminado de la partida.
El dependiente, amabilísimo en todo momento, me dijo que al principio este juego no fue muy bien visto por los puristas porque utiliza... ¡ dados ! En un juego de tipo alemán esto es casi una herejía (1). ¿Aspectos negativos del Catán ? Sí. Al ser un juego de negociación se necesitan al menos cuatro jugadores para sacarle todo el jugo.

¿ Y el segundo juego? Les cuento.

Sólo oigo maravillas de "Puerto Rico".
Puerto Rico
...pero lo descarté por ser un juego un tanto complicado para un jugador principiante. Me comentaron que las reglas no son complicadas sino que más bien son muy "originales" como para ser leídas e interpretadas correctamente por una persona sin experiencia.
En boardgamegeek tiene una introduccion al juego, en inglés.

También me mostraron Niagara, el juego del año 2005(para ser puristas, el Spiel des Jahres :-P
Niagara
Visualmente es un maravilla. Y muy, pero que muy original. ¿Se imaginan simular la corriente de agua de un río? Pues lo han conseguido...


Al final el segundo juego que me llevé fue Carcassonne.
Carcassonne
Me lo recomendaron por su sencillez [reglas]. Fue Juego del año 2001.
¿En qué consiste?

En este juego, los jugadores deben colocar estratégicamente sus piezas de terreno y sus obreros para tratar de controlar las zonas y construcciones de la región: sus castillos, caminos, monasterios y campos. Es un sencillo pero a la vez completo juego de estrategia de 2 a 5 jugadores, apto para jugar a partir de los 8 años. La duración de la partida suele ser de 30 a 45 minutos, lo cual lo convierte en un juego ágil y rápido de jugar.


Carcassonne2
Además, me comentaron que es el más vendido de la tienda y por algo será, ¿verdad?



(1) Vean el punto #12 del articulo The Essence of Euro-style Games:
12. A dislike of dice. This is not so much a dislike of chance, which is often expressed through cards or random draws, but a dislike of the use of dice. Perhaps it is a backlash against traditional American family games that use dice to control movement, and also against wargames where dice are often used to resolve combat. I would be quite surprised to see a Euro game that used dice to control movement, and fairly surprised to see one that used dice as part of conflict resolution.

5 comentarios:

McFer2k dijo...

Como jugador de mesa habitual que soy, puedo decir que son dos muy buenas elecciones, Carcassonne y Catán. Sin embargo, te hubiera recomendado mucho antes Niagara. Todas las partidas de Niagara han sido muy divertidas... Y en cuanto a Puerto Rico, mejor que espere. Si te gusta lo de jugar, ya llegará: es un juego con un sistema muy original, pero con muchas reglas y excepciones que se pueden olvidar fácilmente.

Por cierto, existe una página web de referencia para todos los juegos de mesa, a parte de los blogs que mencionas:
Board Game Geek.

McFer2k dijo...

Se me olvidaba, en el mencionado BGG, se puede encontrar la traducción del Puerto Rico al castellano... hecha por un servidor.

http://files.boardgamegeek.com/viewfile.php3?fileid=6906

AFOrtega dijo...

¡ No me lo puedo creer! ¡También te gustan los juegos de mesa!
Por cierto, ayer estuve probando el catan online, pero eran trials de una hora.
Este de Yahoo por ejemplo.

¿Sabes de algun servidor de Catan ?

McFer2k dijo...

Te paso un par e links para jugar al Catán gratis, no me acuerdo ahora si permite jugar online, pero creo que sólo permite el primero:

Cities3D: https://mirror1.cvsdude.com/trac/saladyears/Cities3D/wiki
(necesita tarjeta aceleradora 3D con soporte OpenGL)

The First Colonists: http://wishbone.is-root.com/
(También recomiendo el juego "Light Cycle 3D", si alguna vez has visto la película Tron ;-)

Fermin.

AFOrtega dijo...

Gracias por los enlaces.
Yo he conseguido este: http://www.s3dconnector.net/download.php