domingo, octubre 30, 2005

Post Zen 30 octubre 2005

Cuando eres una gran compañía, el 50% de las personas administra al otro 50%. Este 50% que está siendo administrado pasa el 50% de su tiempo siendo mandado, por eso en las grandes compañías tienes sólo 25% de la energía. Esto es por definición, no porque sean estúpidos.

Web 2.0

Es inevitable. En cuanto navegas un poco lees la palabreja: Web 2.0.
Transmite modernidad, sí. Pero te hace suponer que aún estás anclado en algo anterior (¿la web 1.0? Como mucho en la Web 1.5 beta)
Y lo peor: te hace pensar que quizás te estés perdiendo algo interesante.

De acuerdo. Entonces ¿qué demonios es eso de la web 2.0?, ¿qué se esconde detrás?
Y lo que es más importante: ¿Qué me estoy perdiendo? Vamos a ello.

Lo primero que debo decir tras leer algunos blogs y páginas web es que hay mucha controversia respecto a esta palabreja. Nadie tiene claro qué es web 2.0 . Y se tiene medianamente claro que no es web 2.0 (definicion negativa)
Acudamos a la wikipedia:
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.

Otra definición de Maestros del web:
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Una última de Alt1040 que me ha gustado especialmente:
El Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos. De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se pueden accesar desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. Web 2.0 es aprovechar el web como tal, darle herramientas útiles a las personas, es acerca de conversaciones, de acercar personas y comunicarse entre ellas.

Resumo Web 2.0 sacando "factor común" :
      Aplicaciones Web. No hace falta instalar nada. Si tienes un PC conectado a la Red tienes acceso. Donde quiera que estés.

      Enfocada al ususario final. El ususario puede gestionar la aplicación sin tener grandes conocimientos informáticos. Sin filigranas, sólo lo esencial.

      Participativa. Internet=Conversaciones. La Red como algo dinámico, no estático.


Para mí, el ejemplo más claro que resume todo lo anterior sería el paso de las antiguas "páginas personales" a los blogs.

Sigamos.
¿Que hay de las aplicaciones Web 2.0? Consulto Error500, my-musik, Denken Über... Y tampoco existe claramente un consenso.
Les comento mi experiencia personal con algunas de ellas:
  • GMail. Ahora mismo tengo una capacidad de 2.659 Mb y estoy utilizando el 5%. Me suscribo a todo lo que veo interesante por ahí: desde e-magazines a información semanal del cine de mi barrio pasando por la información diaria de los virus activos en la red.Me encanta usar los filtros. Aplico etiquetas a discreción. Me parecen genial lo de las conversaciones. Encuentro rápidamente lo que deseo. Adoro GMail.
  • Bloglines. Agregador de noticias (lector de RSS). La única forma de poder permitirse el lujo de estar al tanto de lo que se escribe en la blogosfera.Indispensable.De momento mucho mejor que el Reader de Google.
  • Writely. Se trata de un procesador de textos. Permite postear a Blogger y compartir ficheros (tanto lectura como escritura) con otros usuarios.
  • Flickr. Gestión de imágenes/fotos. Permite compartir, comentar las fotos.
  • Del.icio.us Una forma sencilla de compartir enlaces. Excelente manera de descubrir nuevas webs.
Pero el futuro va un poco más allá: Se empieza a hablar de WebOS (con perdón), un sistema operativo basado en la web. Más información en DospuntoCero.

Ahora bien, detrás de la web 2.0 hay un claro interés económico/empresarial (¡ como no!). Sin duda quienes sepan pre-ver correctamente el futuro podrán sacar un buena tajada.
En este sentido Web 2.0 sería la evolución del mercado tras el fracaso (en general) de las puntocom.
Hay quien ve todo esto con un poco de recelo, por no decir cachondeo.
Web Two Point Oh! es un ejemplo. Proporciona un nombre de empresa así como una breve descripción de sus servicios. Vean un ejemplo:
En mi caso la empresa se llamaría zVoliorb y se dedicaría a "greasemonkey extension for instant messaging via bittorrent".
Lo malo es que no suena mal, ¿verdad?

Para más información les recomiendo el artículo en Elastico. Net "Inteligencia Colectiva en la Web 2.0". Destaco esto:
Las buenas noticias son que la industria parece haber aprendido mucho de sus errores de la primera vez, y la nueva revolución no se está construyendo de espaldas a los internautas, sino sobre los internautas, con su imprescindible colaboración y presumiendo su complicidad. El desastre del 2000-2001 dejó claro que la estretegía de considerar a los usuarios exclusivamente consumidores pasivos, cuyo grado de intervención en el medio se limita a marcar casillas y rellenar funcionarios, casi nunca funciona. Sobre todo cuando dotarles de una cierta capacidad de intervención les convierte en consumidores mucho más eficaces

sábado, octubre 29, 2005

Otro restaurante "de diseño"...

El otro día hablaba de un restaurante un poco especial: el Duvet. El de hoy no lo es menos, desde luego.

Les presento el restaurante Martun, sito en Kaohsiung (el puerto de Taiwan)
MArtun_1
¿Se han dado cuenta de la "originalidad"?
Pues aquí lo tienen más claro:
MArtun_0
Pero aquí no para la cosa. Incluso al comida es servida en "originales" recipientes. Quiten la gi, que a mí me dan escalofríos.
MArtun_3
Boing Boing lo denominó "cutre". Yo lo definiría como "asqueroso"

Vía revista Muy Interesante.

domingo, octubre 23, 2005

Serenity

Vaya por delante que no soy ningún entendido en cine. No me quedo ni con los nombres de los actores, directores...tengo pésima memoria para eso.
Soy una persona que va al cine de vez en cuando -antaño iba al cine todos los fines de semana- a pasar un rato entretenido. Sólo eso.
Quizás piensen que soy muy poco exigente. Y tienen razón. Pero tengo que decirles que, aún con este perfil tan bajo, la calidad de las películas que he visto últimamente (me refiero a los dos últimos años o más) es bajísimo. Las películas actuales no me llaman la atención.
¿Iré a ver King Kong? Pues, NO.

Tampoco he visto ni oido nada de Firefly.

Resumiendo: Veo la película con pocos prejuicios.

Sereniy Nave

Al grano. ¿Qué me ha parecido Serenity?
La película está bien.Muy bien. Es una historia excelente. Te mantiene en vilo de principio a fin. Los efectos especiales están al servicio de la historia y no al revés.
Si les gusta la ciencia ficción, vayan a verla. No les defraudará.
Pero nada más.

Lo digo porque me parece exageradísimo decir que es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine.
¿Es exagerado decir que es la mejor película de ciencia fición del año? Pues vale. Pero no se crean que el nivel es alto, ¿eh?

Eso sí, visto lo visto, no me importaría ver la serie Firefly



sábado, octubre 22, 2005

Ford V2C

Ya lo habrán oido en el anuncio de TV: los usuarios de Ford podrán dar instrucciones vía voz.
El sistema se denomina V2C. Y como me ha parecido interesante he decidido investigar un poco.

En la web de V2C, Tricicle hace la presentación del servicio.
Primera aclaración: V2C significa Control Por Voz.
¿Y qué podemos controlar? Pues:
  • CD
  • Radio
  • Teléfono
  • Climatizador
  • Navegador
En el Teléfono podemos marcar por nombre o por número.
Con el Navegador podemos planificar la ruta dando un destino, así como saber donde nos encontramos.

De momento sólo está disponible en el Mondeo y el Focus. Pero en Ociojoven leo que estará en breve en más modelos (el Fiesta y el Fusión).

Me llama la atención -pero no me sorprende - que este servicio se presente más bien como un sistema de seguridad, no de comodidad.

En este foro de todopocketPC hacen un comentario muy gracioso:
Ahora, me gustaría ver a algún futuro comprador, de los que le pegán al "cristal" en "barra fija", después de una juerga nocturna, con voz "aguardientosa" intentado que funcione algo...

Otro "pero" se me ocurre con la temperatura. Seguro que surgen "desacuerdos" con la temperatura ideal dentro del coche. Más de un V2C se termina autodesconectando, tiempo al tiempo.

miércoles, octubre 19, 2005

Poliorcética

Poliorcética es el arte de atacar y defender las plazas fuertes.

Aunque no se lo crean hace algún tiempo incluso era todo un piropo [excelente enlace: 700 años de artillería]:
Demetrio, rey de Macedonia, uno de los sucesores de Alejandro Magno, llevó el sobrenombre de Poliorcetes (palabra griega que bien puede venir de polis, ciudad, y encos, cierre o cerco), es decir, tomador de ciudades, por la cantidad de ellas que rindió.
Leo en la web anterior que se denomina Tormentaria a las máquinas dedicadas al ataque o defensa de fortalezas.
En cuanto al origen de su denominación, en la Milicia Romana el sustantivo tormentum comprendía genéricamente todas las máquinas para el ataque y defensa de fortalezas. De forma que Arte Tormentaria podemos considerarlo como la habilidad en la construcción y manejo de las máquinas bélicas.
Los romanos fueron auténticos expertos en estas técnicas [Tesis en pdf]

Sin duda ambas técnicas entraron en una nueva dimensión con la utilización de la pólvora.
Como sabrán fue un invento chino [portalmundos/polvora]:
La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.

En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de 1290.

Por cierto:
Parece fuera de duda que los primeros disparos que tronaron en Europa ocurrieron en España, de los que se tiene noticia fidedigna, y fueron efectuados por los moros de Mohamed IV de Granada contra las fronteras cristianas de Alicante y Orihuela, en el año 1331.


Para terminar les diré que nuestro incansable Leonardo da Vinci también se dedicó a estos menesteres: fue al servicio de Ludovico el Moro, duque de Milán.
Vean un ejemplo,

Leonardo Pasarela


Por cierto, si les interesa el asunto tengo un compañero de trabajo que afirma ser un experto en estos menesteres.
Vivir para ver...

lunes, octubre 17, 2005

domingo, octubre 16, 2005

Post Zen 16 octubre 2005

Es tan optimista que comienza el sudoku con estilográfica

Ensalada a lo César

¿Qué tiene de especial el restaurante Duvet de Nueva York?
No, no es la carta.
Tampoco sus vinos.
Ni los postres...

Entonces...¿Qué lo hace tan "especial"?

Pues que no reservas mesa, sino cama. Y tienen 22.
Para los santotomases:
Duvet


¿Volvemos al Triclinium de los romanos?

Triclinium

Algunos lo llamarían "innovar".

Vía {Manual de curiosos}

VisionStation

Paso de CRT, TFT, LCD, plasmas y demás zarandajas. Yo lo que quiero es una VisionStation.
VisionStation
Creo que sobran todo tipo de comentarios.
Lo fabrica Elumens y el modelo que ven en la foto es el más "modesto": VS ( VisionStation).
Aquí tienen el resto de sus productos.

Estoy de acuerdo con Engadget cuando afirma que:
It’s targeted at the simulation and research market but could be used by hardcore gamers as well. No word on image quality (although judging by the images on the Elumens site it’s not that great) but talk about geek points - whip out CounterStrike on this bad boy and watch your nerd account rise.
Un simulador de vuelo en esta pantalla puede convertirse en una auténtica gozada.

Vamos a la parte amarga del asunto...
¿Cuanto cuesta? Pues la versión más barata (1.024 x 768) sale por unos 18.000 €.

Vía VidaExtra

sábado, octubre 15, 2005

OnStar de General Motors

OnStar LogoLes presento el servicio OnStar de General Motors.




¿De qué se trata?
Estamos hablando de un sistema de seguridad instalado de fábrica en los automóviles de la marca General Motors . Si bien está disponible desde el año 1996 en los Cadillac, será "de serie" para todos sus modelos en el año 2007.

El sistema consta de tres botones, de izquierda a derecha:
OnStar
  • Acceso a Llamadas manos libres OnStar
  • Acceso a Asesores , disponibles las 24 horas
  • Conexión a proveedores de servicios de emergencia
Otros servicios interesantes:

  1. Notificación automática de activación del airbag
    En caso de que las bolsas de aire delanteras se activen, su vehículo automáticamente envía una señal a OnStar, donde un Asesor tratará de ponerse en contacto con usted en su vehículo. Si usted no responde, el Asesor se comunicará de inmediato con los servicios de emergencia más cercanos, a quienes les proveerá la ubicación de su vehículo.

  2. Asistencia en caso de robo
    Aprovechando el GPS

  3. Activar Bocina y luces por control remoto
    Nos evitamos el clásico "¿Donde demonios dejé el coche?" Útil, ¿verdad?

  4. Autodiagnostico mensual
    Un autodiagnóstico (nunca mejor dicho) que realiza el coche y que envía a la central de General Motors . Tras analizarlo, envían al usuario un e-mail con todos los parámetros analizados, así como las medidas que han de llevarse a cabo.
    Aquí tienen un ejemplo de e-mail.


Visto en Onda 6, en el programa "Ecos del motor"



Nota. Me adelanto a la pregunta: ¿Qué demonios hacía yo viendo un programa de coches?
Respuesta: Los Simpsons habían acabado ya ( Episodio 2F02 de la 6ª temporada: El actor secundario Bob vuelve a las andadas, para más señas :-P) y quedaban unos minutos para que la comida estuviese lista...

Curiosidad encontrada en ActualidadSimpson : La voz del actor secundario Bob la pone Kelsey (Frasier)Grammer.
En la página oficial de los Simpsons tienen una guía de los personajes principales de la serie.
El actor secundario se llama Robert Terwilliger.

miércoles, octubre 12, 2005

Tan sólo por fastidiar, ¿eh?

Imagínense que son unos auténticos forofos de un gadget (una consola, un mp3, etc) que aún no ha salido al mercado. Pongamos un ejemplo: la consola PlayStation 3.
¿Donde estarían ustedes el día que sale al mercado la PS3? En la cola del establecimiento en el que ustedes hicieron su reserva unos meses atrás, lógicamente. El gran día ha llegado y ustedes no se lo perderían por nada del mundo.
Mientras están en la cola observan con envidia a aquellos que ya la han adquirido. Se les ve felices, ¿verdad? Ustedes pronto tambien lo estarán...

De pronto, observan que unas personas que ya tienen la nueva PS3 en su poder, se paran delante de todo el mundo. Desembalan la caja. Y muestran la PS3 . Todos sonreirían. Incluso alguien aplaudiría.

Y de pronto...¡ zas ! TIRA AL SUELO LA PS3 y... ¿que hace ese tío con un martillo? LA ESTÁ HACIENDO AÑICOS.

¿Qué cara se les quedaría a ustedes tras ver esto?

Bien, si quieren que esto suceda realmente con la PS3, la XBOX360 o con la Revolution (la nueva consola de Nintendo, de la que ya hemos hablado aquí) no tiene más que realizar una donación a SmashMyPS3, SmashMyXBox o SmashMyRevolution, respectivamente.
Estos son sus principios:
The Plan
From the creators of SmashMyiPod.com, we bring you, SmashMyPs3.com!
We still don't know how much the PS3 will cost, but we set the target at $400, it shouldn't be too far off that price. Once the price is finalized, we will raise the extra money if needed, and if not, we will place a pre-order for the console, and be one of the first people to get our hands on it. After we do, we will destroy it in front of all the PS3 fanboys moments after we buy it, most likely at the local EB Games. This is only a social experiment, for the entertainment of the donors, and visitors of this site. For more info, read the faq.

Me parece tan "experimento social" esta gilipollez como Gran Hermano.

Joé, como está el patio...

Vía VidaExtra.

Post Zen 12 octubre 2005

Soy un gran defensor de Internet. Creo que es lo único verdaderamente nuevo que ha sucedido en los últimos 20 años. Sin Internet, Atalanta no existiría como es. Esto es una prueba contundente de que la tecnología es lo que hoy transforma nuestras vidas y no la cultura humanista. De esto no me alegro, por supuesto, pero es así, y no hay espacio para lloriqueos. Quizá es mejor ver su parte positiva, que la tecnología es un medio y, como tal, algo también fundamental para el desarrollo de la cultura. Pienso que la alta cultura no será definitivamente engullida por la cultura de masas gracias a la existencia de dos mundos antitéticos: por un lado, los buenos libreros que seleccionan y mantienen la calidad de la oferta editorial, y por otro lado, Internet, que permite a cada usuario informarse adecuadamente desde su casa de los libros que le apetece comprar. Lo novedoso de Internet es que todos los libros, desde Píndaro hasta Zafón, se encuentran en el mismo nivel.

Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela, en El Pais Semanal.

Lustig, el gran estafador

Uno de los motivos por los que sigo comprando el periódico el domingo es por la sección {manual de curiosos} en el Magazine de El mundo.
Llamo su atención en que para dicha sección no he dejado enlace. No he encontrado su versión electrónica en la web. Si la encuentran hagánmelo saber ;-)
Y es una pena, porque tiene articulos breves pero interesantíííísimos. En mi opinión, claro. Incluso merecería un blog.

Este me ha llamado especialmente la atención :
Vendió la torre Eiffel dos veces.
Lustig es considerado uno de los grandes estafadores de la historia
En las 16 líneas restantes se explica cómo vendió la torre la primera vez. Pero deja sin desarrollar esto:
Por engañar, engañó al mismísimo Al Capone.
¿A que merece ampliarlo? Vamos a ello.

El primer sitio donde busco casi siempre es en la Wikipedia. Esta vez no encuentro nada en castellano, pero en inglés sí. En español tienen este enlace .

Explican con todo lujo de detalles la venta de la Torre Eiffel en 1925.
Destaco dos:
  1. ¿Vender la Torre Eiffel? Sí, ahora nos parecerá un disparate pero en esas fechas se pensaba en la Torre como algo transitorio. Recordemos que fue construida en 1889 para la Exposición de París, y no como una construcción permanente. Además, fue vista como un "monstruo" de acero por los parisinos y los artistas. Ahora podemos entender más fácilmente la coartada de Lustig: se hizo pasar por el Segundo Director General del Ministerio de Información y Telégrafos para informar a empresarios "selectos" sobre el plan secreto de demolición de la Torre Eiffel.
  2. Lustig era un psicólogo de primera. Escogió al empresario más débil: aquel que podía aprovechar la demolición y su consiguiente notoriedad pública para escalar puestos en la alta sociedad parisina.

Por cierto: ¿saben lo que salvó a la Torre Eiffel de su demolición? Pues que era un excelente punto de transmisión radiofónica para la Armada Francesa.

No me he olvidado de la historia de Al Capone.
He llegado a encontrar tres versiones. Las resumo:
  1. Capone "invierte" en un timo (swindle) que estaba preparando Lustig
  2. La inversión es una operacion bursatil
  3. Le intenta vender el puente de Brooklyn
Me quedo con la primera. Capone aborrecía la Bolsa. Decía que era un juego fraudulento.
Y lo del puente...
El factor común de todas ellas es que Lustig devuelve el dinero a Capone, pero éste le da unos dólares por su "honestidad".

Version 1
He started over again in the United States and called himself 'Count' because it sounded important. One dupe he conned was Al Capone; the most dangerous criminal in America at that time. The Count knew that the crime lord couldn't be taken in like the others; he would get revenge. Lustig devised something different for the underworld boss.The count asked Capone to invest $50,000 in a swindle that he claimed he was working on. Lustig promised to double his money in sixty days. The homicidal Capone gave the cash - and a warning of what would happen to Lustig if there was a double-cross.Lustig let the money sit in the bank for sixty days. At the end of that time he went back to Capone with a look of disappointment. He told his investor that the deal feel through. Just before Capone was about to explode, Lustig handed back the $50,000. The crime boss was so impressed with Lustig's honesty (?!) that he rewarded the conman with a thousand dollars. Which is what Lustig expected Capone to do.
Version 2 [doc]
El nombre de Lustig había llegado a Capone por boca de algunos capitalistas de juego de Chicago. Le dijeron que el conde era un hábil inversionista y que tal vez valdría la pena recibirlo unos minutos.
Capone se sintió atraído por los modales y el lenguaje de noble europeo de Víctor, pero especialmente por la propuesta que traía: una operación bursátil que, según prometía, en 60 días haría duplicar la inversión.

Version 3
Alli trato de vender el puente de Brooklyn en Nueva York, al precio de cincuenta mil dolares. No tardo en picar el primer "primo". Cuando Lustig acudio a su cita con el "inversor", se encontro frente a un hombre de baja estatura y con el lado izquierdo de su rostro surcado por una espantosa cicatriz. Pero no fue eso lo que le asusto............Lo que casi le hizo ensuciar los pantalones fue descubrir que el " primo " al que estaba a punto de timar era Al capone.
el timador no tuvo valor para llevar su estafa adelante, y le confeso la verdad. Se cuenta que a Capone le cayo bien Victor Lustig, y que premio su "sinceridad" regalandole cinco mil de los cincuenta mil dolares con los que pensaba comprar el puente de Brooklyn.

Pueden encontrar más timos de este caballero en nycap [inglés]
Finalmente Lustig se metió en camisas de once varas al probar suerte con la falsificación de moneda: amasó una fortuna vendiendo máquinas que, supuestamente, hacían billetes de mil dólares. Acabó en Alcatraz.

La vida y obras de este personaje puede leerse en el libro:
The Man Who Sold the Eiffel Tower by James F. Johnson

Otro gran estafador ( vendió monumentos de Londres) fue Arthur Furguson.

Curioso: Lustig murió en el Centro Médico para prisioneros de Springfield. Seguro que a Hommer le intentó timar ...

martes, octubre 11, 2005

¡ Vaya tele!

La gente de Weblogs no para.
Si bien hace poco enviaba a todas mis amistades con niños el enlace a su blog Bebés y más, hoy me sorprenden con uno dedicado a la TV: ¡ Vaya tele!

Tengo que decir que soy un incondicional de Genbeta, Xataka, VidaExtra y , en menor medida, Directo al paladar, PERO no creo que visite ¡ vaya tele ! con "regularidad"...por suerte no tengo tiempo para dedicársela a la tele. Ni tan siquiera a las series que tienen totalmente enganchados a mis amigos (Perdidos, por ejemplo).

lunes, octubre 10, 2005

Tantrix

Esto es lo que hacen mis amigos/as: me "tientan" con curiosidades que saben que me encantan.
Todo ha comenzado así, con un cruce de e-mails:
-¿Conoces Tantrix?
-Me has pillado. Ni idea... lo único que conozco parecido es el Tantra
-Es un juego.
Vaaaaaaale, lo investigo :-p

Creo que voy a tener suerte. En la página Tantrix.com tenemos las respuestas.
Averiguamos que:
  • Se trata de un juego de estrategia neozelandés.
  • ojo: intervienen tanto la suerte como la habilidad.
  • De 2 a 4 jugadores.
  • Pero también admite solitarios.
Al grano: ¿De qué trata el juego?
Jugamos con fichas (hexágonos, mejor dicho) que tienen líneas de cuatro colores (verde, azul, amarillo y rojo).

El objetivo del juego es construir una línea o circuito lo más largos posible, del color que hayas elegido.
Para ello:
  • Cada jugador dispone de un movimiento libre por turno.
  • Todas las fichas deben jugarse junto a las otras fiches ya jugadas.
  • Los colores de las líneas de las fichas siempre deben coincidir.

Este sería un ejemplo:

Tantrix_Ejemplo

Si eres el jugador de "amarillo" lo llevas bien. El verde, sin embargo, no lo lleva.
Existen algunas particularidades, como los espacios forzados.

Todo la información está sacada de la web anteriormente citada: Tantrix.com
Otra pregunta ¿Se puede jugar en Red? Sí, en este enlace de tantrix.com
Si bien los jugadores son muy amables, doy fe...
Tantrix

...es recomendable empezar jugando contra la máquina.

Por cierto, el número de jugador me lo dió la máquina, ¿eh?

Otra opción es ponerte como espectador en una partida:
Tantris_espectador

Desde luego el juego tiene una pinta excelente, ¿verdad?
Por último. Si quieren saber la historia del juego, pinchen aquí [inglés]


¿Satisfecha la curiosidad, Elena? Besos.

domingo, octubre 09, 2005

Google Reader

Google ha lanzado su lector de RSS: Google Reader.

No acabo de verlo claro.
Me gusta tener mis suscripciones bien ordenaditas en tags PERO, ¿para qué me sirven estos tags si no puedo utilizarlos a la hora de ver los RSS pendientes?
¿Es mucho pedir cuanto tengo pendiente y de quién?

Ahora que me fijo: ¿qué es eso de ordenar los RSS por relevancia?
Reader relevancia

No me aclara nada la ayuda:

What is my reading list?

When you subscribe to content that you want to read on a regular basis, Google Reader will monitor that site for updates and add them to your reading list, which appears on the left side of the Google Reader screen. You can order your list by date or relevance, which prioritizes the items that seem most relevant to you. You can also choose whether or not you'd like things you've already read to stay in the reading list. Note: even if they're hidden in your reading list, you can always view items you've already read by clicking "Read items" at the top of the page.


Sí, ¿pero como "prioriza" lo que es más relevante para mí?

De momento seguiré utilizando Bloglines

Killer Sudoku

Hoy ha empezado a publicar el Mundo el Killer Sudoku para concursar en su Desafio (¡ Qué susto me ha dado la música! No la esperaba)

La particularidad de este tipo de Sudoku radica en que no empezamos con algunos números sino que debemos deducirlos de ciertas sumas.
Este es un ejemplo:
Killer Sudoku
Creo que será de gran ayuda tener a mano una lista que permite ver todas las combinaciones posibles a la hora de obtener cierta suma.
Vean un ejemplo para 8 celdas:

[8 cells]
36=1+2+3+4+5+6+7+8
37=1+2+3+4+5+6+7+9
38=1+2+3+4+5+6+8+9
39=1+2+3+4+5+7+8+9
40=1+2+3+4+5+6+7+9
41=1+2+3+5+6+7+8+9
42=1+2+4+5+6+7+8+9
43=1+3+4+5+6+7+8+9
44=2+3+4+5+6+7+8+9


Tenemos suerte, en todos los casos la "descomposición" es única.

La lista está sacada de Sum Number Place (Killer Su Doku). Vi esta dirección ayer sábado 08 octubre en El Mundo, pero Alvy de Microsiervos ya la había visto en este mismo periódico y comentado el día 5.

Tienen un ejemplo de solución de este tipo puzzle en El Sofista
The Times tiene estos Killer disponibles en este enlace.
Otro excelente enlace es DJ Ape, tal como veo en los comentarios de Microsiervos.

¡ Uf! Este Killer Sudoku exige demasiado tiempo y yo no lo tengo. Hay otras cosas más importantes que hacer...

martes, octubre 04, 2005

La bici...ese deporte tan relajante

Alucinen viendo este vídeo (50 Mb) . Se trata de una "tranquila y sosegada" carrerita en bicicleta por las calles de Manhattan

Mi hermano dice que lo del minuto 4 es imposible, que no se puede pasar por un sitio tan estrecho.
Yo me quedo con el "quiebro" que hace en el 4:45.

Con sonido mucho mejor, desde luego.

Visto en CPI.

El nuevo escudo de Madrid

Esudo Madrid


Yo creo que la osa está rezando para que las obras se acaben...pero lo lleva/llevamos claro.
Nos toca sufrirlo todos los días. Mañana y tarde.
Es difícil explicar a alguien que no lo haya visto/sufrido que los madrileños perdamos más de dos horas diarias en ir y volver del trabajo.

Gracias a Fernando por el escudo.

lunes, octubre 03, 2005

¡ Quiero un AIBO !

Aibo
Me encanta el robot AIBO de Sony. El que ven en la foto es su última versión, el Aibo ERS-7M3. Estará disponible por unos 2.000 dólares.

¿Quieren conocerle un poco más?

Empezaré por decirles que Aibo significa amigo en japonés.

Aibo imita perfectamente a un perro:
es juguetón, ladra, mueve el rabo, reconoce nuestra voz y sobre todo, es capaz de reproducir toda una serie de estados de animo: desde la alegría a la tristeza pasando incluso por el desprecio.

¿Qué novedades tiene esta nueva "camada"?
Es capaz de reconocer hasta 1.000 palabras distintas y, como cualquier mascota que se precie, aprender trucos nuevos.
Incorpora un software fotográfico donde ver las fotos que Aibo ha tomado con su cámara web ordenadas por fechas (un photoblog, vamos).
También incorpora una agenda, sincronizable con Outlook.

Otras utilidades:

With the advanced new AIBO MIND 3 software, AIBO gains wireless connectivity and the ability to record moving pictures, recognise patterns, voices and faces, obey commands to play music from MP3 lists or Internet radio and dance along. By simply showing a CD cover AIBO will play programmed tracks from it.

As well as providing entertainment and companionship, AIBO can fulfil important organisational and visual tasks. Such as reading out schedules imported from your PC. AIBO's autonomous features includes 'House Sitter' mode where any movement that your AIBO sees will be recorded by its camera and emailed to you. Sounds will be saved for you to hear upon your return.

Using a router modem equipped with VPN software, you can connect to AIBO and the Entertainment Player from anywhere in the world by Internet.

AIBO’s inquisitive mind knows no boundaries. Eager to enlighten as well as entertain, AIBO reads out the news content from your favourite websites, using RSS feeds.

¡ Casi ná, el chucho!


En junio 2002 Sony liberó - gratuitamente - el programa que controla los movimientos básicos de 'Aibo', con el fin de contribuir a las investigaciones de robótica e inteligencia artificial en centros educativos.
Ahora bien, le están dando usos un poco más... deportivos. Vean la Robocup AIBO o este enlace a Kirai.net sobre el tema.

Pero si quiren "alucinar" con el perrito, no se pierdan este enlace: descubrirán las habilidades de Aibo... bailando. IM-PRESIONANTE

Se lo están preguntando: ¿puede sustituir Aibo (o cualquier mascota virtual) a un perro o gato "real"? Mi respuesta es "¿y por qué no?"
Leo en elmundo.es (marzo 2001) :
Probablemente, lo que afecta más a sus dueños es el hecho de que el perro robot pase por un ciclo vital similar al de un can real. Cuando lo sacamos de la caja, es un 'cachorro' al que les cuesta ponerse en pie y que no sabe caminar. A medida que pasan los días, empiezan a familiarizarse con su entorno y a atreverse a explorarlo. Es difícil no sentirse como un padre orgulloso al ver crecer a sus hijos
Para terminar, ¿cual será el futuro de Aibo? Pues lógicamente...QRIO, un humanoide. ;-)

Qrio

domingo, octubre 02, 2005

Hoy he actualizado Firefox a la versión 1.0.7 en español.
Como había leido que incluía nuevas opciones en las pestañas, me he ido directamente a las preferencias. Y me he encontrado esto en la sección de Tabbed Browsing:
Tabbed Browsing
¡ En alemán!

Turning the pages

Gracias a Microsiervos descubro Turning the pages, una colección de la Biblioteca Británica.

Permite ver, con todo lujo de detalles e información complementaria ( texto, audio y lupa), catorce magníficos libros.

Les comento tres de ellos:
  1. Atlas de Europa, compilado por Mercator en 1570's. Empiezo por una cuestión técnica: ¿qué es una proyección? Pues es una técnica que nos permite trasladar un punto de la esfera terrestre a un plano. Y mucho me temo que siempre existirán distorsiones. Pues bien, Mercator (1512-1594) fue un cartógrafo que ideó una proyección -cilíndrica, para más señas.
    El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.
    El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. A esta línea de rumbo se llama loxodrómica.

  2. De humani Corporis Fabrica (1543) . Vesalius (1514-1564) fue anatomista. Gracias a sus estudios empíricos (disecciones, vamos) puso en cuestionamiento la tradición médica vigente: Galeno (131-216) . Otra curiosidad es que las ilustraciones de su libro fueron encargadas al taller de Tiziano (1490-1576) , en Venecia.


  3. Anotaciones . Leonardo da Vinci (1452-1519) es el hombre del Renacimiento. En mi modesta opinión, Leonardo es el hombre más genial de toda la Historia. Sí, por delante de Newton o Einstein. Pintor, escultor, físico, médico, matemático...lo difícil es encontrar un tema que no tocara. ¿La música, quizás? Pues tampoco...
    Una última curiosidad:
    Leonardo escribía al revés, de derecha a izquierda, pudiendo leerse su escritura solamente vista a través de un espejo. La explicación más aceptada acerca de su escritura es que, como era zurdo, se le dificultaba escribir de izquierda a derecha sin que se embarrara la tinta. Sólo cuando escribía una carta u otro texto para alguien más, lo hacía normalmente.


Un último detalle. Tal como leo en los comentarios de Microsiervos, para ver esta maravilla se requiere Shockwave, lo que indignará a los usuarios de Linux ya que no pueden instalarlo...

sábado, octubre 01, 2005

El nombre de la rosa. "Naturalmente un manuscrito"

Bueno, pues aquí va la primera entrega.
Ya era hora, ¿verdad?

He decido hacer una entrega por "jornadas o días", tal como está configurado el libro.
Pero antes de empezar el libro, existen dos capítulos. Este es el primero: "Naturalmente un manuscrito"
Antes de que se me olvide: la edición que utilizo es esta en cartoné de Lumen. Lo digo porque haré referencia al número de página a la hora de hacer un comentario.

[pagina 9] Abadía de Melk

Melk está en Austria[LonelyPlanet, Wikipedia], a orillas del Danubio[wikipedia].
La Abadía [web oficial , Panorámica360º] fue originariamente un castillo construido por Leopoldo I en 976, pero en 1089 se lo cedió a los monjes benedictinos.


[página 9]¿ Existe la Papeterie Joseph Gilbert?

No he encontrado nada al respecto PERO mientras buscaba se me ha ocurrido esto:
Joseph Gilbert es el marqués de La Fayette ¿Quiere referirse el autor, de forma un tanto rebuscada, que compró los cuadernos en los almacenes La Fayette?


[página 11] ¿Qué es un texto apócrifo?

Según el DRAE [enlace] :
Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia
Tienen más información y ejemplos en la wikipedia[enlace]


[página 14] San Alberto Magno

Conocido como Alberto el Grande, científico, filósofo y teólogo, nacido en el año 1206; murió en Colonia, el 15 de Noviembre de 1280. Una buena biografía la tienen en la Enciclopedia Católica.
Lo más importante es que fue el maestro de Santo Tomás de Aquino(1225-1274).

Bien, en el texto se le atribuye un "libro de los secretos" relacionado con plantas.
He encontrado una mención interesante en el libro Teatro Crítico Universal de Feijoo (1676- 1764):

En esta especie de libros son los más despreciables aquellos que parecen más preciosos: quiero decir, aquellos que prometen cosas admirables; como el que trajere consigo tal piedra, o tal hierba, se hará amar de todos, o será invencible de sus enemigos, o engañará los ojos de los demás con representaciones maravillosas. Un libro hay intitulado: De Mirabilibus, falsamente atribuido a Alberto Magno, de donde trasladaron mucho Wequero, y otros, lleno de tales patrañas. Conocí a uno tan estúpido, que anduvo muy solícito buscando la piedra Heliotropia, porque en este libro había leído que el que la trajese consigo juntamente con la hierba del mismo nombre, se haría invisible.
Con la pista de este título, encuentro un estudio de dicho libro (en francés):

De uirtutibus herbarum, lapidum et animalium, Experimenta Alberti, Secreta Alberti, De naturis et proprietatibus herbarum et animalium et lapidum, De natura rerum, et plus souvent encore Liber aggregationis : sous ces différents noms subsiste, dans de très nombreux témoins médiévaux et modernes, une anthologie de philosophie naturelle mêlant médecine et magie. Elle a été attribuée à Albert le Grand, mais la critique moderne ne lui en reconnaît pas la paternité. Malgré sa diffusion énorme, la destinée de ce texte reste aujourd’hui méconnue ; elle n’a jamais reçu d’édition critique, et sa datation, son milieu de composition, son auteur, ses sources d’inspiration et sa doctrine doivent être mises en question.

Le Liber aggregationis se présente comme une collection sujette à adaptations et interpolations nombreuses. Elle est constituée à l’origine de trois livres, consacrés respectivement aux plantes, pierres et animaux, sous le titre de Liber de virtutibus herbarum, lapidum, animalium. A un certain moment fut aussi inséré dans une partie des copies (généralement à la fin du premier livre) un texte sur sept herbes attribué à Alexander Magnus.
Mi francés no es especialmente bueno pero intento traducir el último párrafo:
El Liber aggregationis se presenta como una coleccion sujeta a adaptaciones y numerosas interpolaciones. Está constituida originalmente por tres libros, consagrados respectivamente a las plantas, piedras y animales bajo el titulo Liber de virtutibus herbarum, lapidum, animalium. En cierto momento también fue insertado en una parte de las copias (generalmente al final del primer libro) un texto sobre siete hierbas atribuido a Alejandro Magno.
¿Alejandro Magno? Esto se pone interesante ¿verdad?
El nexo podría estar en el viaje de Alejandro hasta la India (327-325) donde pudo conocer el libro Ayurveda:
En el libro precursor del Ayurveda se habla en sus himnos de la magia blanca (que busca la paz, la prosperidad y la curación de la enfermedad) y de la magia negra (que hace estragos por medio de la hechicería).
Si quieren saber más sobre el Ayurveda pinchen aquí.

Siempre que hablo de Alejandro me surge la misma pregunta:
¿Que hubiera pasado si en vez de conquistar el este se hubiese dirigido a Europa?

Otra curiosidad : No se pierdan el gif con su itinerario.


[página 15] Kempis

El Beato Tomás de Kempis (circa 1380-1471) es el autor de La imitación de Cristo.
Su primera edición salió 20 años antes del descubrimiento de América (un año después de la muerte del autor) en 1472.
En Proverbia.net tiene algunas frases suyas, entre las que destaco esta:
Fácilmente estará contento y sosegado el que, de verdad, tiene la conciencia limpia.

Dicho lo cual, termino esta primera entrega.

Como suele acontecer en estos casos, he encontrado un estudio de "El nombre de la rosa" con muy buena pinta [enlace, inglés].

Miel de Tenerife

Viendo esta mañana al cocinero de Localia, Fernando Canales, me he enterado de que la miel de Tenerife es excelente. ¿Quieren saber más detalles?

Empecemos diciendo que la abeja autóctona de Tenerife es la abeja negra canaria.
Presente en las Islas desde hace unos 200 mil años, esta raza de abeja ha logrado un nivel de adaptación al medio excelente y, por lo tanto, ofrece altos grados de productividad y de mansedumbre, elementos ambos muy valiosos, ya que las producciones de miel son el sustento del apicultor y la ausencia de agresividad es un aspecto esencial en un territorio como Canarias, donde resulta muy complicado habilitar explotaciones alejadas de los núcleos de población.
Me parece lógica la importancia de la mansedumbre, que luego pasa lo que pasa...

Por estudios realizados [pdf, página 12 y ss], esta abeja tiene origen africano pero con el paso del tiempo ha desarrollado variantes endémicas en las Islas.

Sabemos que la calidad de la miel depende principalmente de la flora existente. Y Tenerife tiene endemismos botánicos que hacen que su miel sea única.

En esta página del Cabildo de Tenerife encontraran todas las variedades de miel. La más importante es la Miel de Retama del Teide:
Se produce en el periodo de primavera - verano, a más de 1500 metros de altitud, en el Parque Nacional del Teide. Es la miel más antigua de Tenerife y la más tradicional en el sector de la miel. De color ámbar muy claro, resulta especialmente indicada por su delicado sabor para acompañar infusiones y desayunos.


Terminamos nuestro periplo con la Casa de la Miel de Tenerife:
Creada por el Cabildo Insular de Tenerife en 1996, está situada en la Finca La Baranda (El Sauzal), donde también se ubica la Casa y Museo del Vino. Es una iniciativa para el apoyo, desarrollo y conservación del sector apícola de la isla, orientada a mejorar la calidad de las mieles.

En su web podemos encontrar más detalles.

Seguro que conocen otros productos de las abejas como la cera, el polen y la Jalea real, pero también está el propóleo, del que nunca había oido hablar.
Leemos que:
El PROPÓLEO es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles. El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.

El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad” (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).

Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza.
Esperen a leer esto (el subrayado es mío):
Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño.
¡ Pero no sólo las abejas embalsaman !:
Los sacerdotes egipcios usaban el propóleo para embalsamar los cadáveres de los faraones, las célebres momias conservadas hasta nuestros días.


Sin palabras.

Es lo bueno de los post: empiezas con una receta de cocina y terminas embalsamando momias ;-)

Mantenimiento en Blogger

Quise entrar a las 10:15 hora española y me encontré esto:

Blogger
A las 11:20 sigue igual.

¿Un simple mantenimiento?
¿Nuevas funcionalidades?

Por cierto, PST significa Pacific Standard Time.