sábado, abril 30, 2005

Muchas gracias, Gacela

Me levanto esta mañana muy prontito, a eso de las 8. Me tomo mi cafecito. Enciendo el PC. Me pongo algo de chillout en el winamp. Decido ponerme al día con todo lo pendiente en Feedmania.
Veo que tengo un par de post sin leer de La Gacela de Wiraut. Vaya, hay un post sobre nuevos blogs interesantes. Leo:
Ha pasado ya un tiempo y esto de los blogs no para de crecer y, honestamente, cada vez son mejores; de eso no cabe duda. Existen blogs muy buenos que no aparecen en este apartado, pues son tan conocidos que están en los favoritos de casi todos (edans, xataca, abundando, blogpocket.....).

Por eso, está sección está dedicada a los menos conocidos. (He preferido no decir de que van, para que os formeis vuestra propia opinión):

- Sopa de Ganso
- Cafetera Express
- DeltaBlog
- Bradomin
- Tiscar

Y...estoooo... ¡no puede ser!...¡Pero si es mi blog!

Muchas, muchas gracias Gacela.

Por cierto, ya que estamos con ello ¿Qué es Wirayut? ¿Es un nombre de pila tailandés? Me rindo...

viernes, abril 29, 2005

J.Cortell: "Si las redes P2P son ilegales, que me detengan"

Este es el anuncio que hace Jorge Cortell en su blog:
Si las redes P2P son ilegales, que me detengan (anuncio cuándo y dónde las usaré en público)

AVISO

El miércoles día 4 de mayo, a las 13:00 h., en el Aula 1.5 de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia, impartiré la conferencia "Descargar y copiar música es LEGAL y bueno" en el transcurso de la cual (y si cuento con acceso a internet) mostraré el uso de un programa P2P para descargar una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.

Si, según la reciente reforma legislativa, ya no es necesaria denuncia previa para la actuación policial (o sea, como les gusta anunciar "ahora la ley actúa"), cualquiera de los anteriormente mencionados, o cualquier otro que piense que el uso de las redes P2P es ilegal, puede emprender acciones legales contra mí comunicando a la Fiscalía esta acción.

Yo estoy convencido que lo que voy a realizar NO constituye ningún tipo de delito. Si nadie me detiene:

a) No se han enterado de lo que iba a ocurrir (para evitar lo cual publico este artículo con suficiente antelación, y a sabiendas de que muchos de los anteriormente mencionados leen a menudo lo que escribo)

b) No hay ningún indicio de ilegalidad imputable, por lo que se zanjaría la cuestión.

Si se me acusa, y se me detiene, será un juez el que finalmente zanje esta cuestión.

Sea como fuere, pronto saldremos de dudas.

Todo sea por luchar contra el FUD que nos quieren imponer.
En mi opinión, creo que harán TODO lo posible para impedirlo, empezando por la mismísima Universidad.
Veo en los comentarios todas las "triquiñuelas" que le podrían hacer:
Dos cosas:

1.- Es posible que tengan bloqueado el P2P en donde vas, y no puedas hacer la prueba, ya que irían a por la universidad también. Además, va a ser difícil demostrar que tu dirección IP eres tú mismo, debido a que tendrán un router con NAT y firewall fijo, así que deberán pillarte yendo a verte en directo, cosa que dudo (seguro que se rajan). Infórmate.

2.- Hazlo bien, no vaya a ser que en vez de atacarte por lo del P2P, te ataquen por otra cosa (no se si será ilegal, por ejemplo, reproducirlo en la sala cuando lo hayas descargado o algo por el estilo, así que ojo).
Suerte, Jorge.
Les mantendré informados.

miércoles, abril 27, 2005

Juego japones

Leo en el Boletín de Hardgame (si, también estoy suscrito a este) que Famitsu otorga 40/40 a Nintendogs, una creación de Shigeru Miyamoto .

Varias preguntas:
  1. ¿Tan dura es Famitsu a la hora de repartir notas que es noticia que otorgue su máxima puntuación?
  2. ¿Quien es Shigeru Miyamoto?
  3. ¿De qué va el juego Nintendogs?
Por partes, como diría Jack el destripador.

Famitsu (enlace en perfecto japonés) es una revista que goza de una gran fama. Es la referencia, vamos. El problema es que los japoneses son muy suyos con los juegos. Con lo que no puede garantizarnos que el juego guste en Occidente, ni mucho menos.

Shigeru Miyamoto es el creador de Donkey Kong, Mario y la serie Legend of Zelda. Vamos, uno de los padres del videojuego (Carmack va a parte)

Nintendogs es un juego que consiste en adiestrar a perritos. Como lo oyen. Y si quieren hacerse una idea aquí tienen un vídeo. Es alucinante como juegan con el frisbee, la pelotita. Y saltan a la comba.
Eso sí, lo de acariciar a la mascota ya está inventado por Peter Molyneux en su Black & White. Y ahora que lo pienso también enseñé a jugar a la pelota a mi mascota. Y la regañaba (sí, con bofetadas) si hacía algo mal...

¿Qué será lo próximo que salga en videojuegos?
Ojo con lo que piden que a lo mejor se les concede...

Google Sugest

La verdad es que me ha sorprendido encontrarlo en la extensión googlebar para Firefox . Acabo de activar la opcion "Google Suggest". Para ello he accedido a Googlebar Options/Experimental/Activate Google Suggest.

¿En que consiste?
Esta utilidad nos va mostrando, según vamos escribiendo en el recuadro de las palabras de búsqueda, posibles términos junto al número de resultados que nos devolvería.
Pixel y Dixel juegan con la utilidad.

Aún es una beta. De hecho, en las pruebas que he hecho veo ciertos problemillas. Si empiezo a escribir y google me sugiere algo y no es lo que quiero, tengo que volver a pinchar en la ventanita del buscador para seguir escribiendo. Y tengo la impresión que a veces se queda colgado.

Seamos sinceros: tampoco es que sea un gran avance, pero Google aún tiene esa aureola que hace que todo lo que saque sea "especial". Veremos por cuanto tiempo.

Hagamos cuentas

¿Pueden ayudarme a realizar una sencilla regla de tres?

Veamos:
Si en Hong Kong pagan 163 euros por 1 Giga (¡ y simétrico!), yo debería pagar por 1 mega....

Via Hispamp3

martes, abril 26, 2005

Me pienso lo del incienso

Esta es la pregunta: ¿Es tóxico el incienso?
La respuesta es SI, pero con un pequeño matiz. Detallo por qué.

Lo primero que encuentro es un comentario de la OCU afirmándolo.
Un artículo que publicó el pasado año la revista "New Scientist" daba a conocer los resultados de un estudio realizado en Taiwán. En dicho estudio se había medido la concentración de benzopireno, un componente químico cancerígeno que se produce en la combustión de algunas sustancias, en varios lugares "sospechosos": Una vivienda ocupada por fumadores, un cruce de calles con bastante tráfico y un templo budista (con mucha gente en su interior, muy mala ventilación y donde se están quemando grandes cantidades de incienso que llegan a impedir la visibilidad)
Con la informacion que dan en el artículo he logrado llegar al artículo de New Scientist que respalda esta afirmación:
Burning incense, a popular meditative and medicinal aid often used by Buddhists, Hindus and Christians in their homes and places of worship, exposes people to dangerous levels of smoke laden with cancer-causing chemicals.
Levels of one chemical believed to cause lung cancer were 40 times higher in a badly ventilated temple in Taiwan than in houses where people smoke tobacco. Incense burning also creates more pollution than road traffic at a local intersection
La sustancia cancerígena implicada es el a-benzopireno, presente también en los cigarros.
¿Y cómo actua esta sustancia? Dejo la respuesta al presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Jose Luis Vázquez Iglesias:
"la exposición prolongada al benzopireno a ciertos niveles puede provocar una mutación en el cromosoma P-53 de tipo cancerígeno".
Tengamos en cuenta lo que he señalado en negrita: exposición prolongada.
El estudio original se realizó en un templo budista ( en Tainan City , más concretamente) con niveles elevadísimos de incienso, por lo que extrapolarlo a nuestras casas puede ser exagerado.

Ahora bien, mi amiga Bea me comenta que el incienso está especialmente contraindicado en bebés debido a los problemas respiratorios que puede ocasionar, segun leyó hace poco en la revista "Crecer". (comentario: la web tiene una tabla de vacunaciones que depende de ¡ la Comunidad Autónoma!). Aquí confirman lo dicho por Bea.
Pero no se crean: encuentro sitios donde aconsejan el incienso para los bebés en caso de ¡ problemas respiratorios !

lunes, abril 25, 2005

Cuentarevoluciones aceleradas

¿Vieron ayer a Fernando Alonso, verdad?
O mucho me equivoco o este chico puede llegar muy, muy alto.

A lo que vamos.
Esta tarde ha surgido una pequeña controversia con las revoluciones que pueden alcanzar los Formula 1.

Si me aceptan el Ferrari F399 como coche de Formula 1, les diré que alcanza las 18.000 rpm. Seguramente alguna más.

Los ganadores hemos sido Félix -cuyo único carnet conocido es el del GT4- y un servidor de ustedes, con experiencia automovilística demostrable en Colin McRae.
Tres hurras por los ganadores.

Edito una Posdata:
para averiguar las revoluciones basta con hacer click con el boton izquierdo y arrastrar sobre la zona en blanco.

Censura musical

Mis compañeras me encargan que averigue sobre la prohibición de la canción "Camisa Negra" de Juanes.

El propio autor lo relata en su web:
Su canción "La camisa negra" fue prohibida en la República Dominicana por "atentar contra la moral y las buenas costumbres", algo que el artista lamentó por el cariño que siente hacia ese país.
"Me sorprendió bastante, porque considero a la República Dominicana muy similar a Colombia por la forma de actuar y de pensar", comentó.
"'La camisa negra' tiene que ver con las fiestas, con amor y desamor, con cosas cotidianas, y que tiene un juego de palabras. De pronto eso no gustó, y estoy seguro que no fue el pueblo, sino a una o dos personas que la vetaron. Es triste"
Entrando en detalles, la canción ha sido prohibida por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) de la República Dominicana. Pero como pueden comprobar no ha sido la única.

Bien, aquí tienen la letra.

El estribillo criticado por los comentaristas es el que afirma que "tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto". En mitad del corte, una voz exclama: "Para enterrártelo cuando tú quieras mamita".

domingo, abril 24, 2005

Entradas nominales

Vía Consumer.es leo:
A partir de las 21 horas del jueves se pusieron a la venta las entradas para el concierto que el cantante estadounidense Bruce Springsteen ofrecerá en Barcelona el próximo 1 de junio. Y a las 7:48 horas de esta mañana ya se habían despachado la totalidad de las 8.170 localidades para el “show”
Les pongo en contexto. La empresa promotora Doctor Music tuvo una mala experiencia con la venta de las entradas de U2. Y han cambiado la operativa...
Quizás les resulte curioso la hora a la que las entradas fueron puestas a la venta. Veamos por qué:
La novedad es que las entradas -cuyo precio es de 74 euros la más cara y 64 la más barata- sólo han podido comprarse por teléfono.Además, sólo se han vendido dos por persona como máximo y todas ellas son nominales e intransferibles, por lo que para poder realizar el proceso de compra se ha tenido que facilitar el número de DNI. Para completar la operación ha sido necesario disponer de una tarjeta de crédito Visa, Mastercard o Eurocard.

Aunque en el artículo hablan de que se utilizó un contestador automático, me parece " más probable" que se haya utilizado una VRU.

Posteriormente los compradores tendrán que presentar su DNI para recibir su entrada.
Parece ser que con este método quieren evitarse problemas con la reventa.

Problema: ¿Qué sucede si el comprador, por cualquier imprevisto, no puede asistir al concierto ese día?

Creo que la solución sería que el organizador del evento recomprara la entrada al mismo precio. Con ello evitamos la recompra y la picaresca.

¿A alguien se le ocurre otra cosa?

Les recomiendo que se suscriban a Consumer.es EROSKI. Están haciendo un excelente trabajo.

Indice de Gini

A propósito de lo que está ocurriendo en Ecuador, nos preguntábamos si era posible medir la injusticia en una sociedad. Creo que es muy difícil, porque habría que tener en cuenta numerosos parámetros y ponderarlos de alguna forma. Se me antoja difícil. Muy difícil.

Pero podemos tener algunas aproximaciones.

Por ejemplo, sí es posible medir la desigualdad económica de un país/sociedad. Para ello podemos utilizar el Indice de Gini.
¿Como se elabora? Sigo los pasos descritos en eumed.net
El primer paso es elaborar una curva de Lorenz:
En el eje de abcisas se representa la población "ordenada" de forma que los percentiles de renta más baja quedan a la izquierda y los de renta más alta quedan a la derecha. El eje de ordenadas representa las rentas.

Curva de Lorenz Aquí tienen un ejemplo. En el caso de la línea azul vemos que el 80% de la Población posee el 50% de la renta. Para el rojo es el 65%.
La diagonal nos muestra la sociedad equitativa: todos los habitantes tienen la misma renta.
Ojo: Lo que no mide es si esa renta es alta o baja.

Denominamos area de concentración al área de la superficie que se encuentra entre la curva y la diagonal. Cuanto más pequeña sea este área, más equitativa será la distribución de la renta del país representado.

Sólo nos resta expresar matemáticamente la comparación entre los casos que se nos presenten. Para ello nada mejor que un índice.

El índice Gini, es un índice de concentración de la riqueza y equivale al doble del área de concentración. Su valor estará entre cero y uno. Cuanto más próximo a uno sea el índice Gini, mayor será la concentración de la riqueza; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta en ese país.

sábado, abril 23, 2005

Aprendiendo geografia

No es tan facil como parece...Y eso que estamos hablando de Europa.

¿Sardá en Canal Plus?

Os lo cuento raudo y veloz: hay rumores que sitúan a Sardá en Canal Plus en abierto. Ni más ni menos que como director del canal.
Parece hecho que Sardá deja Tele5 en junio. Este lunes está convocada una rueda de prensa...

Vía Periodistas 21

Skypeando

Acabo de probar Skype por primera vez y es, en dos palabras, IM-PRESIONANTE.
La calidad de sonido supera incluso a la del teléfono fijo.
También hemos navegado mientras hablábamos sin ninguna pérdidad de calidad.
Es cierto que ambos tenemos una conexión muy buena (1 mega vía cable).

Anteriormente había utilizado, con el antiguo PC, Messenger y Yahoo. Pero, creanme, Skype los supera con creces.

Entre los objetivos de Skype están las videoconferencias. Esto es lo que afirman en "Preguntas frecuentes":
Tengo una cámara Web. ¿Puedo usar Skype para realizar conversaciones de vídeo?
En estos momentos estamos totalmente abocados a la creación de la mejor aplicación de voz del mundo, pero agregaremos nuevas e interesantes funciones en el futuro, entre ellas las llamadas de vídeo, una de nuestras máximas prioridades.


Esta es la página oficial de Skype

Por cierto, les dejo un post de edans a propósito de la VozIP...

viernes, abril 22, 2005

Tomando apuntes

Tomar apuntesReconozco que me pilla un poco mayor, pero me parece interesante este método para tomar apuntes de Cornell.

Especialmente útil la columna A "Cue Column" que tal como explican se debe rellenar sólo al repasar los apuntes y que debe plantear las preguntas que los apuntes responden.
Por cierto, Jeopardy es un concurso en el que hay que buscar la pregunta correcta a una respuesta dada.

La zona "C" sería la indicada para tomar apuntes y la "B" donde se realizaría un pequeño resumen.

Al leer esto:
However, you should not attempt to transcribe verbatim every word spoken by the instructor
recuerdo que un amigo mío tomaba notas literales y con una letra extremadamente pequeña en la asignatura de Política Económica de 3er curso. Cuando terminaba la clase siempre le preguntaba si no era preferible comprarse una grabadora. Nunca lo hizo, pero hubiese sido lo lógico ¿no crees?

jueves, abril 21, 2005

La lista de deseos

¿Dentro de poco será tu cumpleaños? ¿O Navidades?
No quieres tener sorpresas con los regalos- como es habitual- ¿verdad?

Pues lo tienes sencillo: haz tu "lista de deseos" con lo que te gustaría que te regalaran y envía/comunicásela a tus amigos.

Aquí tienen como ejemplo la de Terra. Pero es muy fácil encontrar más...

¿A que no se imaginan dónde me he hecho la mía? No se priven...

Genbeta

Si alguien quiere estar al tanto de las novedades, así como del aprovechamiento del software para el usuario doméstico creo que el nuevo blog Genbeta puede ser una buena referencia.
Noticias francamente interesantes y en un lenguaje sencillo.

Por supuesto admite sindicación RSS (para los que tenemos Feedmania, basta con hacer click en el icono correspondiente).
También puedes suscribirte a su lista de correo. Yo ya lo he hecho.

Excelente trabajo de Weblog SL. Por lo que leo están buscando expertos en vinos y coches. Creo que alguien que yo conozco da perfil...

¿ 1+1 = 2x1 ?

Pues porque Jose estuvo "al loro" que si no, pagamos el café más caro.
Les cuento.
Vas a un hipermercado y ves una "superoferta" de dos paquetes de café por 2.04 €. Es decir, cada paquete te sale a 1.02 €. Estás a punto de llevarte varios -¡ hay que aprovechar la oferta!- cuando te das cuenta que si lo compras en paquetes individuales ¡ te sale más barato...a 0.94 € !
Ojo, la misma marca y el mismo peso. Y el pack no tiene regalo, no se crean.

Pero eso no es nada...

Estábamos dando una vuelta por el hiper cuando vemos una oferta de un juego para la Play Station (¿era el GT2, Kike?) + película DVD "La momia".
Por curiosidad miramos en la estantería de los juegos de la Play -a escasos 2 metros de donde tienen esta oferta- y ... ¡¡ está mucho más caro que la oferta!!

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?
¿Es descontrol de las tiendas o es que les da lo mismo que pensemos que nos están tomando el pelo?

miércoles, abril 20, 2005

El anillo negro

Me pregunta Fernando porqué lleva Ibarretxe un anillo negro en su mano izquierda.

Supongo que se refiere al de la foto adjunta.

Por lo que he encontrado por ahí se lo trajo su hija del Sahara.

Si te interesa puedes pedir uno aquí, elaborado en el campo de refugiados de Tindouf (Argelia).
También puedes aprovechar para pedírselo a alguien que corra su famoso marathon.

Fernando, un abrazo.

lunes, abril 18, 2005

¿Habrias invertido en ellos?



Excelente post de Gacela de Wirayut
Felix estará especialmente de acuerdo con el punto 7...

Post zen 18 abril de 2005

"Un Ser Humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, manejar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza, luchar eficientemente.
La especialización es para los insectos."

domingo, abril 17, 2005

El robo de la Gioconda

La tarde del martes 22 de agosto de 1911 los periódicos vespertinos franceses publicaban en sus portadas las primeras e impactantes noticias sobre el robo de la Gioconda de las paredes del Museo del Louvre.
Las primeras pesquisas llevaron a la policía a vincular este robo con otro de tres estatuas ibéricas en el mismo museo, realizada en 1906-1907.
El 7 de septiembre detenían como sospechoso al escritor y poeta Guillaume Apollinaire. El día siguiente, ligado con este episodio, sería arrestado en la misma ciudad y sometido a interrogatorio un joven pintor español: Pablo Ruiz Picasso.
Ninguno de los dos estaba implicado en el robo de la Gioconda, pero sí con el de las estatuillas. De hecho fue el aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, secretario de Apollinaire, el autor del robo de las estatuillas.

¿Cuál fue la historia del robo?
El domingo 20 de agosto de 1911, Vicenzo Peruggia un carpintero italiano que había trabajado en la pinacoteca, se ocultó en un pequeño almacén del museo para, a las 8 de la mañana del lunes 21, robar el cuadro, aprovechando el cierre al público para trabajos de mantenimiento, ocultando el óleo sobre tabla bajo su guardapolvo.
El inductor del robo fue un estafador argentino, Eduardo de Valfierno. Antes de pasar a encargar el robo a Perugia, encargó a Yves Chaudron- un excepcional falsificador marsellés- seis copias perfectas del cuadro, usando pigmentos, procedimientos y tablas de roble como soporte que pudieran pasar el examen más atento. Tras catorce meses de trabajo, las réplicas quedaron listas.
Una vez conocido el robo, seis ávidos compradores (cinco norteamericanos y uno brasileño) pagarían por las seis réplicas creyéndolas la verdadera obra. Entre 30 y 60 millones de dólares fue el fruto de esta maniobra.
Pero ¿qué sucedió con el cuadro original? Estuvo siempre en posesión de Perugia. Pero al no recibir ninguna comunicación de Valfierno , en 1913 se la ofreció a un anticuario de Florencia, Alfredo Geri. Tras citarle junto al director de la Galleria degli Uffizi para verificar la autenticidad en la habitación de un hotel florentino, Perugia es detenido. Durante diciembre la pintura será excepcionalmente expuesta en los Uffizi para ser devuelta a Francia el 31 de diciembre. Desde que volvió a ser colgada del Salon Carré del Louvre el 4 de enero de 1914, la historia del cuadro será más apacible.

Webs para saber más del robo:
http://servicios.diariosur.es/pg050408/prensa/noticias/Portada/200504/08/SUR-POR-329.html http://www.causapopular.com.ar/article208.html (Fíjense en la foto)

Félix, gracias por sugerirme un post tan interesante.

Nota para cinéfilos: ¿En qué película se produce un robo parecido al comentado? ¿Es la misma que la del boomerang?

Pariah

Comprendan mi ilusión. Es la primera vez que juego una partida multijugador con mi nuevo PC.

Para empezar, el juego es una demo multijugador de Pariah.
He jugado al ya clásico "capturar la bandera" (coges la bandera del enemigo y te apuntas un tanto si eres capaz de llevarla a tu cuartel). Originalidad cero, desde luego. Pero divertido, muy divertido.

Pero lo que me ha quedado sorprendidísimo es la utilización de vehículos. En particular el bogie. Es para dos jugadores: el conductor y el artillero.

Sony nos enchufará a Matrix (?)

Pues no, no voy a hablar de juegos. Pero caliente, caliente.

Leo en Hispamp3:
Sony ha patentado un sistema capaz de transmitir datos directamente al cerebro, destinado a permitir que una persona vea películas, juegue, huela, saboree...
Tranquilos, no tendremos que enchufarnos nada al cerebro:
El sistema estaría basado en un dispositivo emisor de pulsos ultrasónicos capaces de modificar las pautas eléctricas de las neuronas.
En Baquia explican un poco más:
La empresa ha recurrido a las ondas ultrasónicas porque los campos magnéticos no pueden incidir en pequeños grupos de células del cerebro, algo que sí puede hacer el ultrasonido. La patente se basa en experimentos anteriores que han probado la capacidad de la electricidad de provocar impulsos nerviosos y de los ultrasonidos de afectar a la excitabilidad de los nervios.
Caramba, en el artículo de New Scientist leo algo que hasta ahora nadie ha dicho:
This (technique) could give blind or deaf people the chance to see or hear, the patent claims
Es decir, esta técnica permitirá a los ciegos y sordos, ver y oir.

Lo curioso de todo esto es que Sony aún no ha inventado nada. Ellos mismos lo afirman:
Elizabeth Boukis, spokeswoman for Sony Electronics, says the work is speculative. "There were not any experiments done," she says. "This particular patent was a prophetic invention. It was based on an inspiration that this may someday be the direction that technology will take us."
La pregunta es: ¿Es lícito tener una patente de una entelequia?

Firefox 1.0.3 en vasco

Tal como comenté ayer, ya está disponible la nueva versión de Firefox 1.0.3 en inglés. Pero acabo de mirar y ya lo está en otros idiomas. Y me llama la atención que esté en vasco, pero no en español ni catalán...

Por curiosidad :¿De quién/es depende la traducción a los diferentes idiomas? ¿ de voluntarios?

sábado, abril 16, 2005

¡Cuenten conmigo!



Proyecto muy, muy interesante.

Se trata de estar una semana sin ver la tele.
Este año es del 25 de mayo al 1 de abril.


Un dato a tener en cuenta:
Los niños americanos están más tiempo en frente del televisor (1.023 horas) que en la escuela (900).

No creo que en España nos quedemos muy atrás.

Como suele acontecer en estos casos, existe un informe americano, ad hoc.
Leo en 20 minutos.es (qué manía, ¿por qué no ponen el enlace del estudio? Este es el enlace al articulo original , en inglés. Lo pongo en los comentarios de 20minutos...):

Cuanta más televisión ven los niños de 4 años más probable es que se vuelvan agresivos en el colegio, según un estudio estadounidense que salió a la luz el lunes.
En el artículo original:
Limiting young children’s exposure to television during the formative years of brain development consistent with the American Academy of Pediatrics’ (AAP) recommendations may reduce a child’s subsequent risk of developing ADHD(Attention-deficit/hyperactivity disorder)

Afirman que el ADHD afecta entre el 4-12% de los niños norteamericanos, siendo el mayor desorden de comportamiento.

Y, ojo, el problema viene por ver la TV, independientemente de la programación:
The study, led by Dimitri Christakis, MD, MPH, a researcher at Children's Hospital and Regional Medical Center did not look at the content of the television programs
dicho lo cual, ¿alguien más se apunta a la semana sin TV?

Web oficial TV-Turnoff Network
Vía Microsiervos

Firefox 1.0.3

Ya está disponible la nueva versión 1.0.3, pero sólo en inglés...

Post zen 16 abril de 2005

«El público español es bueno, pero podría ser mejor si tosiera menos»

«Aspiro a hacer menos, pero hacerlo mejor»

jueves, abril 14, 2005

Polyphonic HMI

Polyphonic HMI ha inventado un software capaz de predecir con un 98% de fiabilidad si una canción va a ser un éxito o no.

Si quereis más información aquí teneis una entrevista en MP3 con Jimena Llopis, Consejera Delegada de dicha empresa...

Vía La radio es interna
Tiene más ficheros interesantes...

Aerobic+Striptease = Cardiostriptease

Otra demostracion de que ya no saben qué inventar.
Les presento la nueva moda en USA: el cardiostriptease.
El inventor es un tal Jeff Costa.
¿en qué consiste?
"Jeff created the Cardio Striptease® workout, an exercise class inspired by burlesque and erotic dance movement - combining the elements of aerobics, dance and striptease."
En particular:
"la chica se viste de corbata, camisa y sombrero, y comienza a realizar suaves movimientos acompañados de una silla y una estola"
Sus seguidoras son Jennifer Love Hewitt, Carmen Electra, Finola Hughes y Sheree Wilson.

En esta Web hacen un comentario muy oportuno:
"mejora la circulación cardíaca de quien la practica mientras empeora la del observador"
Si alguna se anima...

Vía Noticiasdot.com

Cactus y radiaciones

¿Es cierto que los cactus absorben las radiaciones? ¿O se trata de una leyenda urbana?

Les transmito mis averiguaciones cronológicamente:

-Casi todas las páginas consultadas sólo hablan de un sólo tipo de cactus que es capaz de ello: "Cereus peruvianus"

-Casi todas hablan de informes que avalan esto, pero nadie da más detalles. De vinculaciones, ni hablamos.

-Primera evidencia científica, pero en contra. Jose Luis Cebollada en Homo Webensis:
"recomiendan el cactus para absorber las microondas, en eso no hay nada que reprochar: los cactus las absorben, sí. Pero también el pan congelado, la leche del desayuno, el agua para el biberón y cualquier sustancia en cuya composición entre el agua"

Otro detalle:

"Las radiaciones electromagnéticas (la luz, las microondas… se propagan EN LÍNEA RECTA, de otra manera no harían falta tantos satélites orbitando la Tierra."
También por este motivo los microondas tienen platos giratorios.
Tengamos en cuenta que se afirma que el cactus "absorbe" todas las radiaciones, como si fuera una aspiradora...Es por ello que hay que demostrar tal efecto.

-En esta web leo:
"CONSEJOS PARA TU CACTUS CEREUS que utilizas para absorber las radiaciones perjudiciales para tu salud. Habla con él (puede ser mentalmente), no olvides que a fin de cuentas es una planta que va a absorber las radiaciones que tu no quieres"
Sin comentarios.

- Primera web aparentemente seria: IFLA con un articulo de una Ingeniera Forestal. Sigue sin aclarar los estudios que avalan la hipótesis. Nombra a la Asociación para el Uso Racional de las Ondas Electromagnéticas (AURORE).

- No encuentro nada de dicha asociación, pero en esta web afirman que su director es Daniel Depris.

-Aquí le encuentro (en francés), pero ¿qué leo? ¿Ha escrito sobre el "Efecto Kirlian"? ¡ Ufff !
En esta misma página encuentro un articulo sobre cactus. Dicen que:
"Lo curioso del asunto es que en un seminario sobre Geobiología, Blanche Mertz, presidenta del Instituto de Investigaciones de Geobiología de Chardonne, Suiza, sostuvo que el cactus cereus peruvianus tiene la propiedad de absorber esas emisiones electromagnéticas de una habitación"
También había leido este nombre en el articulo de IFLA : ¡¡ Vamos a por Blanche Mertz !!

-No empieza bien, este es un libro suyo:
MERZ, B., "Pirámides, Catedrales y Monasterios", la otra ciencia, Martines Roca, Barcelona, 1987.

En este impagable artículo titulado "LA ENERGÍA DE LOS FARAONES AÚN CONTINÚA: ESTATUAS VIVAS" leo:
"La investigadora francesa Blanche Mertz trabajó a principios de los años ochenta el lugar y determinó a través de biómetros que la estela pétrea dedicada a Haroeris estaba cargada con 12.000 unidades de energía vibrante, correspondiendo al lado positivo del templo. Una intensidad de 18.000 unidades sería, según palabras de esta experta, “un lugar con un campo de fuerza tan sublime que sólo un iniciado poseería la facultad de soportarlo”.
¿Hace falta que siga? ¿A que no?
Si quien avala el estudio del cactus es la tal Blanch Mertez, vamos listos.

Mi Conclusión: Se trata de una trola.

Posdata: si alguien encuentra algo que avale la hipótesis del cactus, hagánmelo saber, por favor...
Posdata2: los enlaces, en internet, son importantes. Siempre hay que poner la fuente.

miércoles, abril 13, 2005

Triki políticamente correcto

Casi me da un pasmo. Ni elecciones vascas, ni viviendas de 30 m2...
Esta es la noticia de la semana:

Triki deja las galletas
"Al grito de '¡Galletas!', el peludo glotón lleva más de 30 años engullendo su alimento favorito al tiempo que proclamaba las bondades de tomar este alimento a todas horas. Pues bien, a partir de ahora se someterá a las reglas de una estricta campaña contra la obesidad infantil, un mal que afecta a uno de cada tres niños en EEUU"

"No le estamos poniendo a dieta y nunca le prohibiríamos los dulces", ha declarado a la BBC la doctora Rosemarie Truglio, vicepresidenta de investigación y educación del programa. "Le estamos enseñando a moderarse", ha añadido.


¿Que será lo próximo? ¿Peggy con liposucción? ¿Epi y Blas salen del armario?

Vía Elmundo.es

Curioso

SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.
ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

Vía Bostezzzo.

Blade Runner



I have seen things you people wouldn't believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate.
All those moments will be lost in time...like tears in rain.
Time to die.

Roy Batty (Blade Runner)

Pisos

martes, abril 12, 2005

Post zen 12 abril 2005

"Jamás leeremos este titular: "Detienen a tres jóvenes en Zamora que habían pactado por teléfono un suicidio colectivo". O este: "Detienen a tres jóvenes en Zamora que pactaron en un bar un suicidio colectivo". Básicamente porque resulta intrascendente que la decisión la hayan tomado comiendo unos berberechos, a la puerta de una discoteca o en la Casa de Campo. Lo noticioso es que hayan acordado acabar con su vida, qué les ha llevado a ello, dónde tenían previsto cometer el acto, etcétera. Qué medio hayan empleado para concertar el acto fatal es, o debería ser, superfluo.
La cosa cambia cuando se puede colar por medio la palabra Internet. "Detienen a tres jóvenes en Zamora que habían pactado por Internet un suicidio colectivo". Ahí lo tenemos por enésima vez: la Red como causa de todos nuestros males."

Guillermo Rodriguez, en Libertad Digital

lunes, abril 11, 2005

De cine

Pues Kike también se ha animado a escribir un blog: "De camino a casa".
Me encanta el título, es toda una declaración de intenciones. ¿no creen?
Como espero que comprueben personalmente, su blog versa sobre cine, y del bueno.
Destaco sus posts denominados "Parecidos razonables".

Para que vean las diferencias, y aprecien al original, voy a hablarles yo de cine.

Parecidos razonables
Tipo-duro-que-te-cagas al que encargan una misión con niños.

Se baja el telón:

Poli de guarderia (1990)

Un canguro super duro(2005)

Joé, es que se parecen hasta los carteles....


Nuevo James Bond

Este es:

Y esta es su nueva película "Casino Royale". El coche será un Aston Martin...y la chica Jeniffer Ellison.
¿Necesitan saber más?

Próximas películas... ¡ originales 100% !

No me lo puedo creer...¡ vuelve DALLAS !¿Se acuerdan de JR?
¿Han jugado al Doom ? Pues sacan la peli, protagonizada por The Rock.


Kike, un abrazo

Frase zen 11 abril 2005

"Y está demostrado que una persona sólo puede utilizar su capacidad mental máxima durante tres o cuatro horas diarias. Si trabajas más tiempo, no estás utilizando todo tu potencial, y tu empresa está tirando su dinero"
Jeremy Rifkin

Logo bicolor

¿Se han fijado en que el nuevo logo de Movistar puede ser azul o verde?
Esta tarde he visto ambos en un mismo cartel.
¿Por qué?

Créanme que no les ha salido barato, no...

domingo, abril 10, 2005

Reproductores MP3

IRiver H320 Ayer, en el post de “Reith Lectures”, comentaba la posibilidad de comprar un IPod.
Por coincidencias de la vida, la revista “Computer Hoy” incluye en su número de esta quincena una comparativa entre 7 reproductores mp3 con disco duro.

El ganador es I-River H320, seguido de Rio Karma y Creative Zen Touch 20 Gb.

Excelente comentario del redactor de la comparativa:
Sólo te diré que, por favor, no te dejes llevar por las modas. Que algo “mole” más no siempre quiere decir que sea lo mejor.
El Ipod queda en sexta posición...

Algo sobre algas

Me acuerdo que cuando estaba en EGB en los libros se trataba a las algas como el “alimento del futuro”. Craso error. El futuro estaba en la falta de tiempo: la comida precocinada , congelada y el fast food. Pero no estaban muy desencaminados, no se crean...

Desde el punto de vista de la alimentación humana, las algas se clasifican en:
  1. Las que no se pueden comer
  2. Las que no se deben comer
Mi compañera Sonia me indica que ha comprado pasta con espirulina. Ello nos hace sugerir su no pertenencia al grupo 1 (me refiero a ese alga, no a Sonia). Pero como debe estar con la mosca tras la oreja, Sonia me ha pedido que investigue un poco el asunto.

Se lo detallo/resumo:
Las algas se definen como talofitas, es decir plantas cuyo cuerpo vegetativo no esta dividido en tallo y raíz, sino que su única unidad es el talo. Poseen clorofila y son fotosintéticas.

Una primera división importante de las algas:
  1. Planctónicas: flotan en las capas más superficiales de agua
  2. Bentónicas. adheridas a rocas y piedras. Se anclan mediante un órgano llamado hapterio o áptero.
Si bien existen 8 variedades de algas (1), destacaremos (2 y 3) tres:
  • Clorofitas.De color verde. Con clorofila. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres. Predominan en agua dulce, de ahí su gran utilidad para acuarios.
  • Feofitas. De color parduzco, debido a la presencia de fucoxantina. Se utilizan como fertilizantes y como ingrediente del alimento del ganado. Se encuentran en los mares polares y en las profundidades oceánicas. El ejemplo lo tenemos en el Mar de los Sargazos. Pueden alcanzar los 100 metros de longitud.
  • Rodofitas. De color rojizo gracias a la ficoeritrina. Contiene ficocianina, que se utiliza como tinte.
Usos industriales de las algas:
  1. Alginatos (4) . Obtenidos de las feofitas. Se utilizan como excipientes de medicinas que deben ser lentamente absorbidas por el cuerpo. Tenemos un ejemplo en las cápsulas que tomamos con medicinas y vitaminas. Se emplea en Odontología para sacar los modelos de la boca de los pacientes para confeccionar las prótesis dentales. Para la alimentación se obtiene estabilizadores y agentes cremosos para los helados. Además encontramos alginatos en sopas, cremas, salsas ( ketchup) y aderezos (mostaza y mayonesa), como agentes que las hacen más espesas. Para observar si están presentes en un producto basta con mirar la etiqueta: son del E400 al E405. Los usamos también en productos de droguería, como en los lápices labiales, barnices de uñas, cremas de rasurar, champús y cremas para el cuerpo.
  2. Agar-Agar (5). Se obtiene de las rodófitas. Su uso más importante es en la microbiología como medio de cultivo, porque tiene la propiedad de no poder ser digerido ni atacado por los microorganismos cultivados. Debido a que no contiene calorías, ni tampoco es nutritivo es el ingrediente principal en la elaboración de conservas de carne y pescado, evitando el desagradable “sabor a lata”. Por tener un tipo de pectina sirve para espesar mermeladas y hacer jaleas. En farmacología tiene la capacidad de pasar por el estómago sin ser digerido, así que forma la cubierta de todas nuestras pastillas que deben ser absorbidas por el intestino. Es muy usado en la industria textil, ayudando a dar forma a la tela y así garantizar la talla. Esa capa como de plástico que endurece a la ropa nueva, es en realidad una agarina.

Un dato curioso. No solo encontramos algas en el mar: pueden existir incluso en situaciones tan extremas como sobre la nieve, entre las arenas del desierto o en aguas termales cuya temperatura está por sobre los 80ºC.

Sepamos un poco más de la espirulina (6):
  • El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física.
  • Cada ejemplar es capaz de generar otro idéntico en un plazo de 7 horas, posibilitando una producción anual de 30 toneladas por hectárea dedicada a su cultivo.
  • Contiene 65 a 70% de proteína. En comparación, la carne tiene 22% de proteína.
  • Contiene también los minerales potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. Las vitaminas, piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además la espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal. También contiene betacaroteno (20 veces más que la zanahoria),
  • Indicaciones: suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física, disminución del nivel de colesterol, anemias.

    (1) http://www.biologiamarina.com/dev/projects/algas.asp
    (2) http://html.rincondelvago.com/algas-y-hongos.html
    (3) http://www.monografias.com/trabajos14/algas/algas.shtml
    (4) http://www.monografias.com/trabajos12/alginato/alginato.shtml
    (5) http://html.rincondelvago.com/agar-agar.html
    (6) http://www.herbogeminis.com/alga_espirulin.html

sábado, abril 09, 2005

Munchkin

¿Qué es un Munchkin? Los munchkins eran unos enanos vestidos de azul que aparecían en ”El Mago de Oz” (el libro). Con el éxito de la película, a los americanos les dio por llamarle munchkin a cualquier cosa que midiera menos de metro veinte.

¿A santo de qué viene esto? Pues verán, estaba investigando/surfeando por la Red cuando llego a la página de PJorge, uno de los "bloggeros" más activos...desde el año 2002. Siempre a la última en lo último. Para demostrarlo, su whatsinyourbag en Flickr (fotos de lo que la gente friki suele llevar en su bolsa. Por cierto , el ganador creo que fue Joi Ito)

Pues bien. Veo que dedica un post a ¡ un juego de cartas: Munchkin ! Genial.
Por cierto, tengo que echar un vistazo a las reglas.
Cuestan unos 20 euros.
Más información, en la página oficial.

Está claro: Lo más divertido no está reñido con lo más sencillo. Otro ejemplo: el Tetris.

Reith Lectures

Gracias a la BBC contamos con las Lecturas Reith. Se trata de conferencias radiadas. Algunas de ellas cabe considerarlas de "históricas", como la pronunciada por sir Bertrand Russell en 1948 o la de J. K. Galbraith en 1966 a propósito del papel del Estado.
Las de este año versan sobre "El triunfo de la Tecnología".
Por supuesto las conferencias se dictan en inglés, pero tenemos la posibilidad de imprimir la transcripcion completa. Una forma excelente de estar a la última y mejorar el nivel de inglés (que en mi caso no está muy allá, lo reconozco...)

El podcasting ( ya lo tratamos en este post) sigue avanzando.

Pues no sería mala idea comprarse el cacharrito. No lo sería...


Vía Microsiervos

Cantando bajo el disco duro

Genial vídeo explicativo de la nueva tecnología de Hitachi, denominada "Perpendicular", gracias a la cual nuestros discos duros multiplicarán por diez su capacidad.
Sonido imprescindible.

¿Se imaginan discos duros de 2.000 Gb? Guau

Vía Barrapunto. En los comentarios ya hay quien se queja del canon que podría pagar este disco duro. ¡Ya tiene ganas la gente de amargarse por adelantado!

miércoles, abril 06, 2005

Atrévete a perder, valiente...

Sí, me lo esperaba. Tarde o temprano. Pero era de esperar.

¿No querían juegos realistas? Pues este permite algo así de simple: si pierdes te sueltan una descarga eléctrica.
Pero, ojo, no se trata de una "descarguita", no :
"Los soldados llevan un chaleco que detecta cuando reciben un disparo, en ese momento se produce una fuerte descarga eléctrica, lo suficiente para hacerle caer fulminado de rodillas"
¿Se podrá regular la intensidad del calambrazo, verdad?

¿ Se imaginan las posibilidades de mezclar estas descarguitas con el Bodypad que comentábamos hace poco ?

Simplemente aterrador.

Vía Xataka.

Oops, ahora que me acuerdo: ¡ a esto ya jugó James Bond ! No me acuerdo de la película. Con un joystick se dirigían unos misiles.. pero seguro que alguien me saca del apuro.

domingo, abril 03, 2005

Voz IP

Cada vez parece más claro que la VozIP va en serio. Aún no ha alcanzado el "tipping point", pero falta poco.
Ya saben que la Voz Ip consiste en utilizar la Red para hablar por "teléfono". Técnicamente es la digitalización de la voz y su transmisión a través de la red siguiendo los protocolos de Internet.

Vamos al grano. La VozIP nos va a permitir ahorrarnos un dineral.
“Lo gratis siempre es bueno y la telefonía debería ser gratis” ( Niklas Zennström, creador de Skype)
En la práctica esto significa que:
  • Entre usuarios de una aplicación (ej: Skype) el servicio es gratuito.
  • Cuando llamamos a un teléfono fijo o móvil (ojo: de cualquier parte del mundo), los precios son muy, muy competitivos.
Aquí tienen los enlaces para hacer la comparativa que les interese: SkypeOut vs. Telefónica

Si bien se trata de una tecnología de hace unos años (anterior al 96), no ha "explotado" hasta hace bien poco. ¿Por qué? La calidad era muy baja.
La mejora actual se debe, principalmente al aumento de los usuarios de banda ancha. Ello permite mejorar significativamente la calidad de las transmisiones.

Conscientes de la revolución que se aproxima se empiezan a mostrar cartas.
Por ejemplo PeopleCall ya ha sacado un teléfono que permite conectarse a su servicio vía wifi.
Ojo, porque tal como pueden ver en la foto adjunta no necesitamos PC para tener Voz IP. Y sólo cuesta 65 € + iva. Sólo necesitamos, obviamente, un puerto ethernet libre. No pagaremos ni altas ni cuotas mensuales.
Como pueden deducir de todo esto las operadoras tradicionales pueden verse muy seriamente perjudicadas.



Si alguien quiere saber más detalles sobre Skype: Enrique Dans , Herme García (Director General de PeopleCall). Como observarán hay una controversia por la utilización de la tecnología P2P.

Caramba, me entero que Isaac Asimov vaticinó estos servicios en su articulo "La receta del Tiranosario"
En otro orden de cosas, muy recomendable el libro Tipping Point

Lavadora paritaria

Podría parecer una noticia tecnológica, pero creo que va más en la línea del post "A tortas con le lenguaje".

Verán, la noticia es la siguiente:
La compañía Servicio Estación (página 'web' en construcción) ha creado un original sistema prototipo de activación de una lavadora basado en un lector de huellas digitales que permite evitar que sea siempre la misma persona, habitualmente una mujer, la encargada de ponerla en marcha.
¿Cómo funciona esta lavadora?
Una vez introducidas (las huellas digitales), el sistema sólo permite la puesta en funcionamiento de la lavadora con la identificación de una huella diferente cada vez, de manera que un mismo usuario no puede poner en marcha el aparato dos veces seguidas.
Bien, esta es la pregunta: Y si tu pareja no está en casa (vacaciones, viaje de negocios, enfermedad...) ¿como pones la lavadora?

La solución nos la dan en Microsiervos:
si en una casa vive una pareja y uno de los dos ha de irse de viaje, o se corta un dedo y lo deja en formol para que el otro pueda poner la lavadora, o bien la lavadora ha de tener un mecanismo para saltarse el tema de la alternancia de los deditos…
Excelente el comentario #4. Habla de vender un "mando a distancia paritario"

Joer, qué chorradas inventan...

Vía Navegante.com

sábado, abril 02, 2005

Cónclave

¿Cual es su etimología?
Cónclave: del Latín cum+clavis (con llave), se refiere a un lugar cerrado con llave.
¿Cual es su historia?
Empezemos hablando de Clemente IV . Fue el defensor de Roger Bacon. También fue este Papa quien designa a Tomás de Aquino arzobispo de Nápoles. Fallece en 1268 en Viterbo.
Será en esta ciudad donde se reunan los cardenales para elegir al nuevo Papa.
Pazzo PapaleLa elección papal mas larga de la historia tomó casi tres años (1268-1271), hasta que, cansados de esperar, las autoridades locales sellaron las puertas del Palazzo Papale (en la foto) donde los 18 cardenales se reunían a votar. También cortaron el suministro de víveres y les obligaron a alimentarse con pan y agua. ¡ Hasta llegaron a quitarles las tejas del tejado ! Al final, hambrientos y medio muertos de frío, eligieron a Gregorio X.
¿Por qué tardaron tanto en decidirse? Seguro que creen lo mismo que yo: que vivían muy bien y que no querían perder la bicoca, pero no fue así. O al menos, ese no fue el motivo principal. El problema era que existían dos facciones dentro del cónclave: los franceses y los italianos. Y ninguno lograba los 2/3 necesarios para la elección. La solución de compromiso fue nombrar a Teobaldo Visconti, que no era cardenal, sino Archidiácono de Lieja. Curiosamente, en el momento de su elección estaba en Acre, acompañando al Principe Eduardo de Inglaterra en su peregrinaje por Tierra Santa. Para que nos hagamos una idea de cómo eran los medios de transporte de la época les diré que Visconti parte hacia Viterbo el 19 de noviembre de 1271 y llega el 12 de febrero de 1272.

Abramos un pequeño paréntesis para indicar que en 1271 Marco Polo inicia su viaje hacia Oriente.

El nuevo Papa, Gregorio X, buscó evitar una repetición del incidente y legisló, en 1274, durante el Segundo Concilio de Lyons, la Constitución “Ubi periculum”. En ella se establece las normas para la muerte y elección del Papa. Decreta el enclaustramiento de los cardenales y el secreto del Cónclave tras de una doble cerradura:
  • El Maestro del Cónclave guarda la llave exterior,
  • El Camarlengo la llave interior.
Si no se produce una elección a los tres días, los cardenales solo pueden tener pan, agua y vino. En su Constitución "Ubi Periculum" se utiliza por primera vez la palabra "conclave" en relación a la elección de un Papa. Las reglas de esta constitución eran severas, imponiendo hasta una dieta restringida a los cardenales si no elegían un Papa con prontitud.
En 1276, Adrian V suspende las rígidas normas de Ubi periculum.

Para ver la historia de las normas de los Cónclaves.
Ojo. Cometen un error al indicar que fue Adriano IV quien revocó "Ubi Periculum" en 1276.
  • Adriano IV fue Papa en 1154-1159,
  • fue Adrián V quien lo revocó.
Aquí tienen un listado de los Papas.

viernes, abril 01, 2005

2 Gb en Gmail

Es cierto que algo nos esperábamos en fecha tan señalada (1 de abril) de Gmail...
La sorpresa ha sido la duplicación de la capacidad: 2 Gb.
Lo curioso es que dicho incremento se está realizando paulatinamente. Ahora mismo (18:25) tengo 1,411 Gb.
Y por lo que podemos ver la cosa no se va a quedar ahí...


Además existen novedades en los e-mails enviados:
We're not in the plains anymore
Fonts, bullets and highlighting, oh my! Gmail now offers rich text formatting. And over 60 colors of the rainbow. Discover a land of more than just black and white.
Yes. You can customize Gmail messages with rich formatting. Add color to your greetings, underline key points, or make your words bold. Here's how to enhance your messages:

  1. Click 'Compose Mail' at the top of any Gmail page.
  2. Click the icon for the formatting feature you'd like to use in the formatting toolbar above the compose window. If you don't see any icons, click 'Rich formatting >>' to display all formatting options.
  3. Type your message! (Please note that Gmail doesn't recognize HTML tags inserted in the body of a message.)

*If you decide you'd like to write a message in plain text format, just click '<<>

Gmail's Formatting Options
Bold Bold - bold all or some of your message
Italics Italics - italicize all or some of your message
Underline Underline - underline all or some of your message
Font Font - select a special font
Font Size Font Size - change the font size of all or some text
Font Color Font Color - change the color of all or some text
Background Color Background Color - change the background color of a message
Remove Formatting Remove Formatting - remove formatting from selected text
Hyperlink Text Hyperlink Text - hyperlink the selected text
Numbered List Numbered List - create a numbered list in your message
Bulleted List Bulleted List - create a bulleted list in your message
Indent Less Indent Less - move text closer to the left of the page
Indent More Indent More - indent text further to the right of the page
Quote Text Quote Text - format a block of text as a quote
Left Align Left Align - align text along the left side of the page
Center Align Center Align - align text in the center of the page
Right Align Right Align - align text along the right side of the page

Rich formatting is not available in Gmail's basic HTML view or in your signature settings.




Post zen 01 abril 2005

Leído en Periodistas 21:

Los blogs son una revolución mediática y ciudadana frente al convencionalismo, la corrección política y la obsesión por el mínimo común denominador, por el centro social y político, como en otros tiempos fueron los panfletos, las hojas volanteras, el underground, los fanzines, etc.
Un desafío al dios de la objetividad y una reivindicación de la subjetividad radical y honesta.