miércoles, octubre 19, 2005

Poliorcética

Poliorcética es el arte de atacar y defender las plazas fuertes.

Aunque no se lo crean hace algún tiempo incluso era todo un piropo [excelente enlace: 700 años de artillería]:
Demetrio, rey de Macedonia, uno de los sucesores de Alejandro Magno, llevó el sobrenombre de Poliorcetes (palabra griega que bien puede venir de polis, ciudad, y encos, cierre o cerco), es decir, tomador de ciudades, por la cantidad de ellas que rindió.
Leo en la web anterior que se denomina Tormentaria a las máquinas dedicadas al ataque o defensa de fortalezas.
En cuanto al origen de su denominación, en la Milicia Romana el sustantivo tormentum comprendía genéricamente todas las máquinas para el ataque y defensa de fortalezas. De forma que Arte Tormentaria podemos considerarlo como la habilidad en la construcción y manejo de las máquinas bélicas.
Los romanos fueron auténticos expertos en estas técnicas [Tesis en pdf]

Sin duda ambas técnicas entraron en una nueva dimensión con la utilización de la pólvora.
Como sabrán fue un invento chino [portalmundos/polvora]:
La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.

En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de 1290.

Por cierto:
Parece fuera de duda que los primeros disparos que tronaron en Europa ocurrieron en España, de los que se tiene noticia fidedigna, y fueron efectuados por los moros de Mohamed IV de Granada contra las fronteras cristianas de Alicante y Orihuela, en el año 1331.


Para terminar les diré que nuestro incansable Leonardo da Vinci también se dedicó a estos menesteres: fue al servicio de Ludovico el Moro, duque de Milán.
Vean un ejemplo,

Leonardo Pasarela


Por cierto, si les interesa el asunto tengo un compañero de trabajo que afirma ser un experto en estos menesteres.
Vivir para ver...

No hay comentarios: