sábado, octubre 01, 2005

El nombre de la rosa. "Naturalmente un manuscrito"

Bueno, pues aquí va la primera entrega.
Ya era hora, ¿verdad?

He decido hacer una entrega por "jornadas o días", tal como está configurado el libro.
Pero antes de empezar el libro, existen dos capítulos. Este es el primero: "Naturalmente un manuscrito"
Antes de que se me olvide: la edición que utilizo es esta en cartoné de Lumen. Lo digo porque haré referencia al número de página a la hora de hacer un comentario.

[pagina 9] Abadía de Melk

Melk está en Austria[LonelyPlanet, Wikipedia], a orillas del Danubio[wikipedia].
La Abadía [web oficial , Panorámica360º] fue originariamente un castillo construido por Leopoldo I en 976, pero en 1089 se lo cedió a los monjes benedictinos.


[página 9]¿ Existe la Papeterie Joseph Gilbert?

No he encontrado nada al respecto PERO mientras buscaba se me ha ocurrido esto:
Joseph Gilbert es el marqués de La Fayette ¿Quiere referirse el autor, de forma un tanto rebuscada, que compró los cuadernos en los almacenes La Fayette?


[página 11] ¿Qué es un texto apócrifo?

Según el DRAE [enlace] :
Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia
Tienen más información y ejemplos en la wikipedia[enlace]


[página 14] San Alberto Magno

Conocido como Alberto el Grande, científico, filósofo y teólogo, nacido en el año 1206; murió en Colonia, el 15 de Noviembre de 1280. Una buena biografía la tienen en la Enciclopedia Católica.
Lo más importante es que fue el maestro de Santo Tomás de Aquino(1225-1274).

Bien, en el texto se le atribuye un "libro de los secretos" relacionado con plantas.
He encontrado una mención interesante en el libro Teatro Crítico Universal de Feijoo (1676- 1764):

En esta especie de libros son los más despreciables aquellos que parecen más preciosos: quiero decir, aquellos que prometen cosas admirables; como el que trajere consigo tal piedra, o tal hierba, se hará amar de todos, o será invencible de sus enemigos, o engañará los ojos de los demás con representaciones maravillosas. Un libro hay intitulado: De Mirabilibus, falsamente atribuido a Alberto Magno, de donde trasladaron mucho Wequero, y otros, lleno de tales patrañas. Conocí a uno tan estúpido, que anduvo muy solícito buscando la piedra Heliotropia, porque en este libro había leído que el que la trajese consigo juntamente con la hierba del mismo nombre, se haría invisible.
Con la pista de este título, encuentro un estudio de dicho libro (en francés):

De uirtutibus herbarum, lapidum et animalium, Experimenta Alberti, Secreta Alberti, De naturis et proprietatibus herbarum et animalium et lapidum, De natura rerum, et plus souvent encore Liber aggregationis : sous ces différents noms subsiste, dans de très nombreux témoins médiévaux et modernes, une anthologie de philosophie naturelle mêlant médecine et magie. Elle a été attribuée à Albert le Grand, mais la critique moderne ne lui en reconnaît pas la paternité. Malgré sa diffusion énorme, la destinée de ce texte reste aujourd’hui méconnue ; elle n’a jamais reçu d’édition critique, et sa datation, son milieu de composition, son auteur, ses sources d’inspiration et sa doctrine doivent être mises en question.

Le Liber aggregationis se présente comme une collection sujette à adaptations et interpolations nombreuses. Elle est constituée à l’origine de trois livres, consacrés respectivement aux plantes, pierres et animaux, sous le titre de Liber de virtutibus herbarum, lapidum, animalium. A un certain moment fut aussi inséré dans une partie des copies (généralement à la fin du premier livre) un texte sur sept herbes attribué à Alexander Magnus.
Mi francés no es especialmente bueno pero intento traducir el último párrafo:
El Liber aggregationis se presenta como una coleccion sujeta a adaptaciones y numerosas interpolaciones. Está constituida originalmente por tres libros, consagrados respectivamente a las plantas, piedras y animales bajo el titulo Liber de virtutibus herbarum, lapidum, animalium. En cierto momento también fue insertado en una parte de las copias (generalmente al final del primer libro) un texto sobre siete hierbas atribuido a Alejandro Magno.
¿Alejandro Magno? Esto se pone interesante ¿verdad?
El nexo podría estar en el viaje de Alejandro hasta la India (327-325) donde pudo conocer el libro Ayurveda:
En el libro precursor del Ayurveda se habla en sus himnos de la magia blanca (que busca la paz, la prosperidad y la curación de la enfermedad) y de la magia negra (que hace estragos por medio de la hechicería).
Si quieren saber más sobre el Ayurveda pinchen aquí.

Siempre que hablo de Alejandro me surge la misma pregunta:
¿Que hubiera pasado si en vez de conquistar el este se hubiese dirigido a Europa?

Otra curiosidad : No se pierdan el gif con su itinerario.


[página 15] Kempis

El Beato Tomás de Kempis (circa 1380-1471) es el autor de La imitación de Cristo.
Su primera edición salió 20 años antes del descubrimiento de América (un año después de la muerte del autor) en 1472.
En Proverbia.net tiene algunas frases suyas, entre las que destaco esta:
Fácilmente estará contento y sosegado el que, de verdad, tiene la conciencia limpia.

Dicho lo cual, termino esta primera entrega.

Como suele acontecer en estos casos, he encontrado un estudio de "El nombre de la rosa" con muy buena pinta [enlace, inglés].

No hay comentarios: