domingo, julio 10, 2005

Mobbing aviar

La wikipedia define "mobbing" así:
Conocido como acoso moral, también con los términos ingleses mobbing o burn-out es una enfermedad, define el miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada de sus compañeros o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas. El científico suizo Heinz Leymann investigó el fenómeno en los años 80, y acuño por primera vez al problema el nombre de mobbing.
Heinz Leymann parece ser la referencia obligada [pdf con un articulo suyo en el que define y estudia el mobbing].
También es otra referencia Marie-France Hirigoyen

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su NTP 476 de 1998 habla de todo esto. Les aconsejo encarecidamente su lectura si están interesados en el asunto.

Lo que me ha parecido curioso, y ha sido el origen del post, es el párrafo final de la Wikipedia:

El término mobbing se usa en estudios del comportamiento animal, sobre todo en la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros es el atosigamiento continuado de su enemigo, un ave rapaz.

Efectivamente, el término fue introducido en las ciencias sociales por el etólogo Konrad Lorenz. Extraigo de acosomoral.org:
Como extrapolación de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad, denominó mobbing al ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra un individuo más fuerte. Actualmente, se aplica a situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.

Curioso. En los dos últimos párrafos emplean "mobbing" de dos formas distintas:
  1. Según Wikipedia: Estrategia de defensa territorial frente a otra especie.
  2. Según Acosomoral: Estrategia de ataque. El hostigado es de la misma especie
¿Cual es la buena?¿Como salir de dudas?
Utilizo "define: " para mobbing" :
Mobbing is a territorial behavior which can be observed in several common species, including especially the family Corvidae. During mobbing, a group of birds will make crazy twists and dives around an intruding animal which is threatening them, their nests, or their territory in general. The purpose is to scare the intruder, often a hawk or owl, away from the area to avoid avian casualties. Often several species will participate in one mobbing episode, ganging up together to chase off a single bird of prey.
El mobbing es una estrategia de defensa territorial frente a otra especie más poderosa. Algo así como "La unión hace la fuerza".

Curioso giro el de esta palabra, ¿no creen?

3 comentarios:

McFer2k dijo...

Muy bueno este post del mobbing... aunque de todas las definiciones me quedo con la simple pero eficaz de Wikipedia.

A seguir que no me pierdo ninguno de los posts tuyos.

AFOrtega dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Un post muy interesante. Luces y sombras de la condición humana...