lunes, julio 25, 2005

La coma de las espinacas no es lo mismo que "coma espinacas"

PopeyeEstamos de acuerdo con Ondasalud: pocos personajes han hecho tanto por la alimentación sana como Popeye.
Dejo a un lado a los reconvertidos ;-)

Recordemos. Popeye, cuando se veía en apuros, se tomaba su lata de espinacas... e inmediatamente estaba dispuesto a lanzar mamporros a Brutus.

Dos curiosidades. La primera, Popeye apareció por primera vez en una tira animada de Elzie Segar (Thimble Theatre) el 17 de enero de 1929. Pero fue popularizado por los creadores de Betty Boop, los hermanos Fleischer.
La segunda. Un personaje de la serie, Eugene the Jeep, dio nombre al famoso "Jeep" (no es seguro, es una de las teorías sobre el origen del nombre)

Al grano. Quisiera comentarles que esta supuesta fortaleza de Popeye fue fruto de un error tipográfico. Vean la historia. En Ondasalud lo resumen muy bien:
Pero parece que esa supuesta leyenda férrea de las espinacas, surgida a finales del XIX, se basaba en un error de transcripción por parte de la secretaria del científico J. Alexander, que midió el contenido de diversos minerales en varios alimentos: al pasar los datos a limpio, en la cifra que medía el contenido en hierro de las espinacas, la coma se desplazó un lugar a la derecha, lo que daba una cantidad de hierro diez veces mayor que la real.

No voy a entrar en la polémica de porqué el doctor Alexander no revisó los datos transcritos por su secretaria...
El error consistía en asignar a las espinacas 30 miligramos de hierro en vez de los 3 que tiene realmente. Y el error perduró hasta la década de los 30, cuando unos científicos alemanes volvieron a realizar los análisis.

La cuestión es que en la actualidad sabemos que las espinacas tienen una serie de sustancias muy beneficiosas para la salud. En particular:
  • son una fuente rica de antioxidantes, concretamente de betacaroteno (0,0019 por ciento) y luteína(0,0033 por ciento).
  • fibra
Sólo nos faltarían saber dos cosas:
  1. ¿qué comía Brutus?
  2. ¿Qué problema compartían Popeye y Brutus para encontrar atractiva a Olivia?

Si están interesados en temas de salud, la web de OndaSalud parece excelente.
Para saber más de Popeye, pero en inglés.

No hay comentarios: