sábado, julio 02, 2005

Hornos con autolimpieza pirolítica

Horno pirólisis
El título es rimbombante, ¿eh?

He visto un anuncio de un horno Siemens en el que afirman que es autolimpiable por pirólisis.
Si les apetece saber qué demonios es eso de la pirólisis...pasen y vean mi modesta investigación al respecto.

Veamos en primer lugar qué dice Siemens:
Siemens aporta una gran flexibilidad a la hora de cocinar integrando en un mismo aparato las ventajas de dos métodos de cocción diferentes como son el horno multifunción y la tecnología innoWave de microondas, con el sistema de autolimpieza más avanzado, cómodo y eficaz que existe en la actualidad: la pirólisis. Un sistema que somete a los restos de alimentos depositados en las paredes del horno a una temperatura de 500 ºC, reduciéndolos a cenizas o eliminándolos como por arte de magia. En realidad, a tan alta temperatura, la pirólisis no sólo limpia, sino que además esteriliza al eliminar virus y bacterias.
Las negritas son mías. Se trata de una incineración, ¿verdad?
Pues no. Tal como me indica este pdf:
Las técnicas de tratamiento térmico de residuos se dividen en dos grandes categorías:
1) aquéllas en las que los residuos se queman en presencia de oxígeno, es decir, las técnicas de incineración;
y 2) aquéllas en las que se someten a altas temperaturas los residuos en ausencia de o con poco oxígeno, de modo que no hay combustión directa, es decir, la pirólisis(a veces denominada termólisis) y la gasificación.
La clave, pues, está en la presencia de oxígeno en el proceso.

El diccionario de la RAE no nos aporta grandes detalles sobre la pirólisis:
1. f.Quím. Descomposición de un compuesto químico por acción del calor.
Un poco de etimología, por favor.

En CPS encuentro esta definición:
La pirólisis se puede definir como la descomposición térmica de un material en ausencia de oxígeno o cualquier otro reactante. Esta descomposición se produce a través de una serie compleja de reacciones químicas y de procesos de transferencia de materia y calor.
Además:
Se puede considerar que la pirólisis comienza en torno a los 250 °C, llegando a ser prácticamente completa en torno a los 500°C, aunque esto está en función del tiempo de residencia del residuo en el reactor.
Esta información sobre la temperatura cuadra con la aportada por Siemens.
Ojo con el consumo de energía necesario para alcanzar los 500 °C.

Hay diferentes tipos de pirólisis en función de las condiciones físicas en las que se realice. Algunas variables a tener en cuenta son:
  • las propiedades de la biomasa tratada
  • temperatura
  • presión
  • tiempo de permanencia del material en la unidad de pirólisis (en nuestro caso, el horno).
No menos importante es saber que la pirólisis genera:
  • Gases (gas de síntesis)
  • Líquidos (alquitranes y aceites)
  • Residuo carbonoso (también denominado "char" o coque)
La pregunta es obvia:¿son peligrosos estos residuos? Según este informe de Greenpeace, sí.
Pero se refieren al caso concreto de los residuos hospitalarios:
La pirólisis se define como la degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno o con una cantidad limitada del mismo. Sin embargo, en el caso de los residuos hospitalarios y materiales similares, una completa ausencia de oxígeno es inalcanzable. Como resultado, se producirá durante la pirólisis cierta oxidación y se formarán, por tanto, dioxinas y otros productos relacionados con una combustión incompleta.
O este referente a neumáticos:
El tratamiento pirolítico de neumáticos fuera de uso (NFU), residuos de fragmentación de vehículos (DFV) y caucho, es un proceso de incineración y, por lo tanto, se sitúa en los últimos puestos de la jerarquía europea de residuos. Adoptando la pirólisis se incumple esta jerarquía ya que se deja a un lado las opciones medioambientalmente más correctas. No se ha contemplado la reducción, a través de la innovación hacia productos más duraderos, la reutilización, a través del recauchutado de neumáticos, por ejemplo, y el reciclaje de los materiales.
La pirólisis de estos residuos es, por tanto, una solución al problema de la creciente
generación de NFU, DFV y caucho considerada de final de tubería, en lugar de buscar
una solución real. De hecho la construcción de esta planta provocarán la generación
constante de residuos ya que debe mantener un volumen de entrada de residuos para
funcionar de forma rentable, no fomentando la reducción de residuos sino todo lo
contrario.
En cualquier caso, todos estos casos se refieren a una utilización "industrial" del proceso.

Bueno, si están interesados en el horno, lo tienen disponible por 750€.
También tienen este de la marca De Dietrich .
O este de la marca Bosch que he encontrado en Ciao. Talix nos cuenta su experiencia con el horno:
ACTUALIZACIÓN 1/06/2005 --> Bien, pues ya he probado la función de PIRÓLISIS, tenía que haberlo hecho mucho antes, ya que las paredes son gris clarito y se nota mucho más que en los normales la suciedad, los restos de grasa. Como os digo una vez probado y esperando que enfriase (no se puede abrir hasta que no baja la temperatura del horno) comprobamos que tenia una especie de capita como si fueran polvos de talco, no grandes residuos de ceniza que era lo que quiza esperaba, y con un paño húmedo se pasa u se queda toralmente limpio.
Excepto, claro, la zona donde hace la junta las gomas, ya que ahí al estar protegido no e limpia, pero cuidando de pasarle un paño sin nada abrasivo ni frotar, pues sin problema.


Está claro: El limpiar se va a acabar.

11 comentarios:

LA PLAZA dijo...

Muy interesante la investigación sobre la "pirólisis" pero ¿Cuanto nos cobrará la compañía eléctrica para llegar a los 500 grados?....Está claro que la comodidad tiene un precio, pero sin abusar.....

AFOrtega dijo...

Sí, tienes razón, costará una pasta poner un horno a 500º...pero piensa lo que te ahorras en detergentes, comodidad, salud (los detergentes para hornos suelen ser fortísimos) y tiempo ;-)

Anónimo dijo...

QUE IGNORANTES!!! el residuo que queda adentro toma temperatura por efecto de las microondas, que besias que son pensando en la energía eléctrica que consumirá el horno. Además, los residuos líquidos, gases de síntesis y residuos carbonosos suceden cuando se incorpora cubiertas usadas a un horno pirolítico, no cuando ingresen una sopa... que ignorantes por favor, gallegos deben ser!, tanto AF como LA PLAZA, se pasan!

Anónimo dijo...

A mi se me ha roto el cristal interior de la puerta mientras tenia el horno en pirolitico. Se me fue la luz y aquello empezó a crujir, supongo que por el fuerte contraste de temperatura al quedarse el horno sin suministro electrico. He llamado al servicio tecnico a ver que me dicen... el horno está fuera de garantia pero en mi opinion esto es un fallo de producto, tendrian que tener en cuenta esta posibilidad y hacer un cristal mas resistente... en las instrucciones pone que no hay que poner selector de funciones a cero mientras el horno está en pirolitico, pero que pasa si se va la luz? Yo particularmente, aunque me lo arreglen no pienso poner esta función más, lo limpiaré a mano como se ha hecho toda la vida, si lo sé no busco un horno con esta función, ademas el olor y los gases que desprende mientras está en autolimpieza no me dan buena espina...

Anónimo dijo...

hola a mi tambien se me ha roto el cristal en la primera pirolisis he llamado al servicio tecnico cuando lo solucione.....vuevo a escribir...un saludo

Anónimo dijo...

Se puede usar el horno sin cristal pirolitico?

Anónimo dijo...

Antonio
A mi también se me ha roto el cristal con la pirólisis, esta en garantia el horno y he llamado al servicio técnico y me remiten a las condiciones de Garantia Comercial ofrecida por Siemens, es decir que me lo arregle yo.
No volveré a comprar Siemens.

Anónimo dijo...

Antonio
A mi también se me ha roto el cristal con la pirólisis, esta en garantia el horno y he llamado al servicio técnico y me remiten a las condiciones de Garantia Comercial ofrecida por Siemens, es decir que me lo arregle yo.
No volveré a comprar Siemens.

jaketon dijo...

a mi tambien se me agrieto el vidrio sin estar utilizando el pirolitico...ahora no se si puedo utilizar el pirolitico con el vidrio asi..esta claro de que eso es un problema de la fabrica siemens

Unknown dijo...

a mi tambien...... y no tiene ni un año el horno, primer pirólisis y zasca!!!! cristal rajado de lado a lado.
Dicen que no cubren el cristal, que debo hacer???
Pagar cristal nuevo después de cada pirólisis???
No hacer pirólisis en horno pirolitico???
Que poca vergüenza!!!!!! ataditos de pies y manos.
Bye bye Bosch

Unknown dijo...

Me ha pasado lo mismo, ayer el técnico dijo que los cristales no entran en garantia, y he tenido que pagar el cristal, el horno no tiene 1 año aún.
Todas las marcas son igual, incluso el seguro de la casa, no cubre los cristales de los electrodomesticos.
O sea que nos tienen pillados