domingo, julio 31, 2005

Frank Lloyd Wright y Blade Runner

Estaba leyendo el artículo del Magazine titulado "Frank Lloyd Wright .El arquitecto de los derrumbes" ( en el que se afirma que si bien Lloyd era un genio de la arquitectura, nunca le preocupó que el hormigón de sus obras aguantara) cuando encuentro:
Desde la rampa helicoidal blanca del museo Gugganheim , todo un símbolo en Manhattan, hasta la casa de inspiración maya de Los Ángeles que apareció en la película de Ridley Scott Blade Runner, los edificios de Wright que todavía se mantienen igual que como él los dejó a su muerte en 1955, sacando de quicio a la gente, maravillándola y costando un impresionante montón de dinero [...] sus edificaciones se desmoronan
Tratándose de Blade Runner, el asunto bien merece una investigación...

Bien, la casa en cuestión se denomina Ennis Brown [web ], de inspiración maya.Está en el 2655 Glendower Avenue de Los Angeles. Si, vale, lo he buscado en Google Maps...

Casa EnnisBrown
Aquí tienen más fotos de la casa.

Lo primero que me ha llamado la atención de la web oficial es que tienen una sección dedicada a las películas rodadas allí. Entre otras:
Bien, primera pregunta ¿por qué se llama así?
The house was built for Mabel and Charles Ennis in 1924, and after changing hands many times, it was purchased by Augustus O. Brown and Marcia Brown (deceased) in 1968. Efforts to restore and maintain the house throughout the years have been very rewarding.
In 1980, Brown donated the house to the Trust for Preservation of Cultural Heritage, a non-profit organization led by professionals and individuals active in historic preservation. In consideration of the gift, the house was renamed the Ennis-Brown House.
Segundo, ¿qué le sucede a la casa?
Pues que las lluvias han derrumbado unos muros exteriores. Por ello está cerrada por reformas...y van a costar 12 millones de dólares.

Para terminar ¿por qué tiene estos problemas?
Wright utilizaba para la construcción bloques de hormigón modelados con formas geométricas.
El problema reside en que su calidad era ínfima.
Los bloques absorben el agua y la contaminación que flota en el aire, las varillas metálicas se oxidan en el interior del hormigón y se expanden y finalmente se agrietan y desmenuzan convirtiéndose en polvo.
En este pdf tienen más detalles.

Resumiendo: Genialidad en el diseño, pero chapuza en la construcción.
No nos quejemos, ahora la chapuza está tanto en una como en otra...

Más sobre los exteriores utilizados en Blade Runner.
Si quieren ver fotos en Flickr de Wright, aquí.

No hay comentarios: