jueves, junio 16, 2005

Taz tiene cáncer

Taz Supongo que sobran las presentaciones. Todos conocemos a Taz, el demonio de Tasmania. El famoso personaje de la Warner que siempre pretende merendarse, infructuosamente, a Bugs.
Le sucede lo mismo que a Willy, el Coyote, en su eterna persecución tras el Correcaminos. Por supuesto todos apoyamos a Willy.


Recordemos que:
  1. Tasmania es una isla al sur de Australia. Fue descubierta en el siglo XVII por el explorador holandés >Abel Tasman.
  2. el Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii), es un marsupial de la familia de los Dasyuridae. Vamos, que es un animal real.
No es menos interesante averiguar, gracias a 100cia.com que:
Antaño se encontraba en toda Australia pero el diablo fue víctima de los dingos (perros salvajes), y a principios del siglo XIX, los colonos le asestaron el golpe de gracia, dados los destrozos que causaba este marsupial en los gallineros.
¿Y saben por qué se le denomina "demonio"?
Cuenta una leyenda que en el año 1750, cuando llegaron los primeros colonos ingleses a Australia, inmediatamente establecieron una granja. Días después de este suceso, algunos aborígenes de estas tierras corrieron a avisarles a estos nuevos pobladores sobre la existencia de cierta criatura carnívora que llegaba a medir ¡2.45 metros!... Los ingleses no hicieron caso a esta advertencia y continuaron con sus labores expedicionarias. Pero una noche, se oyeron unos ruidos extraños en el granero y al ir el coronel Green a revisar, se encontró con una gran bestia, que lo mató a él y a todos sus amigos. Su escalofriante grito, su color negro y su "mal temperamento" hizo que estos primeros habitantes bautizaran a este nuevo animal como "demonio".

Pues bien, la noticia está relacionada con este animal.
Según leo en La gaceta de los negocios (versión impresa) :
El demonio de Tasmania se halla en peligro de extinción. Un extraño tumor desfigura su cara. Creen que una célula cancerígena es la responsable de esta epidemia que ya ha acabado con la vida de unos 75.000 ejemplares.
La población total de demonios tasmanos ascendía a 150.000 ejemplares, de los que el 50% han sucumbido a esta enfermedad, que apareció en 1996.

Buscando información en la Red compruebo que la noticia es antigua, de hecho en el Consumer Eroski del 13 noviembre 2003 :
  • La enfermedad se denomina tumor facial del demonio DFTD.

  • La muerte dura entre tres y cinco años

  • La DFTD es provocada por un retrovirus similar al que provoca el sida o la neumonía asiática

Los investigadores sospechan que los diablos se transmiten la enfermedad de unos a otros cuando mordisquean juntos sus presas.

Por si fuera poco, al peligro de la enfermedad debemos sumar otro: el descenso de la población de demonios puede hacer crecer la de los zorros, sus competidores naturales. La competencia en acción.

Esperemos que Bugs siga teniendo quien le persiga.

No hay comentarios: