jueves, junio 02, 2005

La risa

Antes de que sigan leyendo quisiera comentarles que este artículo puede herir la sensibilidad de algunas personas. No digan que no les avisé.

Anoche, aprovechando que estoy de vacaciones y no me veo en la obligación de levantarme temprano, vi Redes. Sí, como lo oyen . Les avisé, ¿eh?
Trató sobre la risa:
¿Por que nos hacen reír tanto las cosquillas que nos hace otra persona y en cambio cuando nos las hacemos nosotros mismos no nos reímos?
Parece ser que la risa es un elemento de comunicación que utilizamos como forma de relacionarnos con los demás. En efecto, nos reímos 30 veces más en compañía que estando solos.
Provine en RedesPara tratar sobre ello Eduard Punset entrevistó a Robert Provine, profesor de Psicología en la Universidad de Maryland.
Como neurobiólogo estudia el desarrollo, evolución así como los mecanismos neuronales del comportamiento.

Lo más importante es que desde hace un tiempo su interés se centra en la risa como mecanismo de comunicación social.
Según Provine en la risa debe existir un significado muy profundo, enraizado en nuestra naturaleza humana. Tanto es así, que cree que la risa podría haber sido una forma rudimentaria de comunicación cuando todavía no se había desarrollado el lenguaje. Ni más ni menos.
Otro detalle a destacar. La risa es universal:
Como prueba de esto, el neurobiólogo Robert Provine, al observar 1200 conversaciones en locales públicos como centros de compra, aulas, bares, calles, etc, descubrió que el 80% de nuestra risa no tiene nada que ver con el humor. Nos reímos esencialmente en situaciones sociales y, generalmente, en momentos de felicidad, placer y juego, pero sabemos que se trata de mucho más que una manifestación de alegría.
No encuentro ningún libro suyo traducido en el ISBN, por lo que debo hacer referencia a su libro Laughter : A Scientific Investigation . Como el enlace es con Amazon, pueden consultar las primeras páginas de dicho libro (Look inside this book) (ojo, aparte está el servicio Search Inside the Book).


También entrevistaron al genial Javier Cansado de “Faemino y Cansado” . Se agradece.

No hay comentarios: