martes, abril 26, 2005

Me pienso lo del incienso

Esta es la pregunta: ¿Es tóxico el incienso?
La respuesta es SI, pero con un pequeño matiz. Detallo por qué.

Lo primero que encuentro es un comentario de la OCU afirmándolo.
Un artículo que publicó el pasado año la revista "New Scientist" daba a conocer los resultados de un estudio realizado en Taiwán. En dicho estudio se había medido la concentración de benzopireno, un componente químico cancerígeno que se produce en la combustión de algunas sustancias, en varios lugares "sospechosos": Una vivienda ocupada por fumadores, un cruce de calles con bastante tráfico y un templo budista (con mucha gente en su interior, muy mala ventilación y donde se están quemando grandes cantidades de incienso que llegan a impedir la visibilidad)
Con la informacion que dan en el artículo he logrado llegar al artículo de New Scientist que respalda esta afirmación:
Burning incense, a popular meditative and medicinal aid often used by Buddhists, Hindus and Christians in their homes and places of worship, exposes people to dangerous levels of smoke laden with cancer-causing chemicals.
Levels of one chemical believed to cause lung cancer were 40 times higher in a badly ventilated temple in Taiwan than in houses where people smoke tobacco. Incense burning also creates more pollution than road traffic at a local intersection
La sustancia cancerígena implicada es el a-benzopireno, presente también en los cigarros.
¿Y cómo actua esta sustancia? Dejo la respuesta al presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Jose Luis Vázquez Iglesias:
"la exposición prolongada al benzopireno a ciertos niveles puede provocar una mutación en el cromosoma P-53 de tipo cancerígeno".
Tengamos en cuenta lo que he señalado en negrita: exposición prolongada.
El estudio original se realizó en un templo budista ( en Tainan City , más concretamente) con niveles elevadísimos de incienso, por lo que extrapolarlo a nuestras casas puede ser exagerado.

Ahora bien, mi amiga Bea me comenta que el incienso está especialmente contraindicado en bebés debido a los problemas respiratorios que puede ocasionar, segun leyó hace poco en la revista "Crecer". (comentario: la web tiene una tabla de vacunaciones que depende de ¡ la Comunidad Autónoma!). Aquí confirman lo dicho por Bea.
Pero no se crean: encuentro sitios donde aconsejan el incienso para los bebés en caso de ¡ problemas respiratorios !

3 comentarios:

Kike dijo...

En el artículo,al que haces referencia, donde aconsejan el incienso, lo aconsejan como parte de la formula o receta para su posterior aplicación sobre el niño en el masaje, no indican que se queme. Por lo que entendí del resto del Post el problema se puede producir al quemar el incienso. Y es más segun indica la wikipedia corremos con el mismo riesgo con el Café, Carnes a la plancha, Frutos secos, Chorizo, Aceites de semillas, Salchichas, Panes y pizzas, Jamones, Pescados ahumados, Especias.

Cada vez se pono más dificil vivir.

P.D. ¿Porqué te sorprende lo de la Comunidad Automa?

Cosas de las transferencias, supongo.

AFOrtega dijo...

Tienes razón. En todo el artículo se habla de quemar el incienso. También incluiría barbacoas y chimeneas(el sarcoma de los deshollinadores).

Antes de crearnos una psicosis con el asunto, he intentado recalcar que todos los informes exigen la "exposición prolongada".
Al final es lo de siempre, casi todo es bueno pero sin excesos.

Mercè Jara Muns dijo...

me alegro de encontrar sobre esta noticia un poco de questionamiento...
nos estan difundiendo gratuitamente una noticia que contiene SEBERAS LAGUNAS DE INFORMACIÓN:

¿cuantos tipos de incienso se conocen?
muchísimos, NO ES LO MISMO QUEMAR UN PRODUCTO QUÍMICO AROMATIZADO QUE UNA MEZCLA PURA DE HIERVAS MEDICINALES

¿sabemos con que tipo de inciensos se ha realizado el experiemnto?

¿todos contienen o produzen el mismo nivel de cancerígenos?

¿como es que los estudios se realizan sobre incienso y todavia no tenemos resultados sobre ambientadores por aspersion de particualas quimicos como los que tenemos de venta en todos los comercios y anunciados en televisión?
no hace falta que nombre marcas todos sabemos de algunos...
EN LUGAR DE ESO TENEMOS UN ESTUDIO HECHO EN TAIWAN(donde ya sebemos que opinion tiene el gobierno comunista sobre la tradición y la religión)DONDE ESTA PERMITIDA LA EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA, EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS NOCIVOS EN LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA, DE PLÀSTICOS TÓXICOS, Y UN LARGO ETC.¿CUALES SON LAS VERDADERAS INTENCIONES DE PUBLICAR UN ESTUDIO INCONCLUSO COMO ESTE?
A sabiendas de que una noticia de este tipo se extiende como la polvora a través de los miedos de la mayoria de gente que careze de suficiente información.
Me manifiesto profundamente indignada ante la falgrante difusión de una media verdad o media mentira,ES DECIR UN BULO, de tan tamaño descaro.