domingo, abril 24, 2005

Indice de Gini

A propósito de lo que está ocurriendo en Ecuador, nos preguntábamos si era posible medir la injusticia en una sociedad. Creo que es muy difícil, porque habría que tener en cuenta numerosos parámetros y ponderarlos de alguna forma. Se me antoja difícil. Muy difícil.

Pero podemos tener algunas aproximaciones.

Por ejemplo, sí es posible medir la desigualdad económica de un país/sociedad. Para ello podemos utilizar el Indice de Gini.
¿Como se elabora? Sigo los pasos descritos en eumed.net
El primer paso es elaborar una curva de Lorenz:
En el eje de abcisas se representa la población "ordenada" de forma que los percentiles de renta más baja quedan a la izquierda y los de renta más alta quedan a la derecha. El eje de ordenadas representa las rentas.

Curva de Lorenz Aquí tienen un ejemplo. En el caso de la línea azul vemos que el 80% de la Población posee el 50% de la renta. Para el rojo es el 65%.
La diagonal nos muestra la sociedad equitativa: todos los habitantes tienen la misma renta.
Ojo: Lo que no mide es si esa renta es alta o baja.

Denominamos area de concentración al área de la superficie que se encuentra entre la curva y la diagonal. Cuanto más pequeña sea este área, más equitativa será la distribución de la renta del país representado.

Sólo nos resta expresar matemáticamente la comparación entre los casos que se nos presenten. Para ello nada mejor que un índice.

El índice Gini, es un índice de concentración de la riqueza y equivale al doble del área de concentración. Su valor estará entre cero y uno. Cuanto más próximo a uno sea el índice Gini, mayor será la concentración de la riqueza; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta en ese país.

No hay comentarios: