domingo, marzo 20, 2005

Tags hasta en la sopa

¿Qué es un TAG?
"Copio y pego" la definición que he encontrado en la web de Jose Antonio Millán:
En sentido informático un tag es un conjunto de caracteres que se añade a un elemento de los datos para identificarlo[...]Pero seis siglos antes, tag era una borla, un cordón: un elemento colgante de un vestido. De ahí pasó a significar cualquier cosa que colgara, y específicamente una etiqueta como la que presentan los productos a la venta. Y esta es la traducción que normalmente tiene en español: etiqueta.
HTML popularizó su uso.
En Gmail utilizo "labels" para clasificar todo mi correo. La ventaja sobre los directorios es clara: un e-mail sólo puede estar en un directorio (a menos que hagas copias en cada directorio que desees, claro. La cuestion es que al hacerlo estoy multiplicando el espacio utilizado). Sin embargo puedo poner todas las etiquetas que desee. Y no ocupan más espacio.
Los MP3 también admiten tags.

Tal como sucede con las etiquetas de los productos, los tag son útiles porque codifican información susceptiblemente útil para el público objetivo. La etiqueta no solo muestra el precio, sino las especificaciones del producto (composición, talla, informacion del fabricante...). Cada comprador buscará en la etiqueta su información relevante.

Todo este rollo para comentar que los tags se utilizan a discreción en las aplicaciones diseñadas para compartir. Y son francamente interesantes.
Les voy a poner un ejemplo: Del.icio.us.
¿En que consiste? En compartir enlaces.
Te creas una cuenta (Es gratis). Pones la direccion de una página que te guste.Editas las etiquetas pertinentes. Inmediatamente puedes comprobar cuántas personas tienen esa web entre sus favoritos. Y las etiquetas que han puesto a esa misma web. Por supuesto puedes reeditar las etiquetas.
Aquí tienes un ejemplo para Gnoosic. Lo compartimos 30 personas. Yo al principio puse "musica" como etiqueta pero vi que todos utilizaban "music". Lo cambié.
Puedo ver los tags y webs de una persona. O ver las webs para un tag...siempre se descubre algo nuevo.
Por ejemplo, estos son las webs con el tag "excel" , y "emule".
Además , gracias a del.icio.us, no hace falta que tenga todos los enlaces en todos los Pc's que utilice. Basta con tener acceso a Internet. Ahorro tiempo y disgustos.

Gran invento esto de los tags. ¿no crees?

No hay comentarios: