jueves, marzo 31, 2005

Para abrir boca

Bueno, pues David se ha animado a esto de los blogs. La excusa ha sido su bar "La Plaza" en Los Molinos, en plena plaza mayor. Si pueden no dejen de visitarla. Llegar es así de sencillo.
¿Y qué nos ofrece David? Excelentes tapas y tostas (tanto frías como calientes). Pero yo les recomiendo sus maravillosas croquetas. Háganme caso y no se arrepentirán.

Por cierto. Ya que estamos hablando de bares, seguro que se están haciendo la misma pregunta que yo: ¿cómo y donde surgen las "tapas"?
Pues encuentro muchas y variadas teorías y anécdotas en la red. Les destaco algunas:

Esta denominación (tapa) se aplicaba a las lonchas de chorizo, lomo salado, queso o jamón con que se tapaban los chatos de vino en las tabernas del sur de España. Esta tradición se consolidó en Andalucía a finales del siglo XIX y con el paso del tiempo se extendió a toda España. La finalidad de esta costumbre era despertar el apetito y la sed de la clientela para que consumieran más.
Se asegura que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza.
Cervantes, en El Quijote, llamaba a las tapas "llamativos" y Quevedo "aviso" o "avisillo".
El Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansar un rato. El Rey pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero disculpándose le dijo que colocó así la "tapa" para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con "otra tapa igual". Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo.

Para ir al blog de Laplazabar
¿Hará buen tiempo para ir a su terraza? Fácil, ésta es la previsión.

No hay comentarios: