sábado, marzo 05, 2005

En defensa del Rol

Empezaré diciendo que jamás he jugado una partida de rol . Mi experiencia en este campo se limita a sendos videojuegos, Neverwinter Nights y Dungeon Siege, lo que para cualquier iniciado al rol debe ser, supongo, una especie de sucedáneo descafeinado. Pero algo es algo.

El rol está muy mal visto ¿ o me equivoco? Y se trata de un prejuicio ( es decir, tal como define el DRAE: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). O no se conoce en absoluto, que es peor.
Pues bien, quiero romper una lanza a favor del rol.
Además, ¿les parece adecuado que utilice un informe del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para convencerles?
Pues bien, aquí lo tienen. Se trata de un informe elaborado a instancias de la Fiscalía de Menores de Madrid.
Muy gustosamente se lo resumo y comento. Pero léanlo y saquen sus propias conclusiones.

Lo primero que "desmontan", y me parece importantísimo, es la idea de que al jugar rol te vuelves un "rarito":
"los resultados obtenidos en este estudio permiten concluir que el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes que juegan al rol es similar al que presentan los menores que no practican este tipo de juegos"
El informe insiste en aclarar que no existe causalidad:
"Los casos puntuales de adolescentes jugadores de rol que presentan conductas anormales deben ser explicados por otros factores de carácter personal y/o social que tienen como expresión externa una actitud obsesiva por los juegos de rol o por cualquier otra actividad"
Eso sí:
"Los juegos de rol deberían empezar a ser practicados a partir de los 12 años, no porque antes supongan un peligro, sino porque la complejidad de sus múltiples características no los hacen accesibles a niños de menor edad (del mismo modo que no pueden jugar al parchís los niños que no saben contar)"

El valor educativo del rol queda fuera de toda duda:
"la eliminación de estereotipos negativos y el énfasis en sus rasgos positivos permitiría convertir los juegos de rol en una valiosa herramienta de intervención social con adolescentes para la promoción activa de actitudes y conductas positivas relacionadas con la tolerancia, la coeducación, la educación para la paz, la prevención de conductas asociales"
Por si alguien no lo tiene aún claro, el Ministerio de Educación y Ciencia también tiene un informe sobre el rol. Los puntos más relevantes son:
  1. Se reconoce un prejuicio social hacia el rol. No se ha olvidado a los "asesinos del rol" de 1994.
  2. El rol es un juego cooperativo
  3. Estos juegos pueden ser utilizados beneficiosamente para la educación.
  4. Favorece la buena salud mental en los niños.

No hay comentarios: