sábado, febrero 05, 2005

La madre que le parió al Pokemon

el simpático Pikachu
Viendo el título del post seguro que han llegado a pensar que me iba a sumar a la habitual psicosis mediática contra los videojuegos. Ni mucho menos. Dejemos en paz al simpático Pikachu.
Ved por qué titulo así el post. Y me dareis la razón.


Permitidme unas aclaraciones previas.
El cáncer es el crecimiento descontrolado de células, que invaden y destruyen tejidos y órganos.
Se produce cuando los oncogenes, que en circunstancias normales conviven en equilibrio con los supresores tumorales, se desbocan. Si conociésemos los mecanismos que producen este desequilibrio/mutación daríamos un paso muy importante en el estudio del cáncer. Y en su erradicación, claro.

La cuestión es que unos científicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos), entre ellos el español Carlos Cordon, han bautizado con el nombre de Pokemon POK Eritroide Meloide Oncogénico”a un gen (o a su proteína) que, presuntamente, podría estar determinando el cáncer.
¿Cual es la función de este gen? Controlar los sistemas de señalización para que las células sanas no muten malignamente. Pero cuando los niveles de ésta se elevan, bloquea la acción de otras proteínas (incluyendo un supresor tumoral llamado ARF (Alternate Reading Frame)) y desencadena el cáncer.
Es decir, Pokemon en altas concentraciones activa a otros oncogenes (genes que originan el cáncer). Por ello afirman que es una especie de 'superoncogen'.
Los experimentos del equipo del centro neoyorquino descubrieron que se podía evitar la transformación de las células normales en unidades cancerosas en aquellos ratones a los que se les 'desactivaba' este oncogen.

La buena noticia es que la proteína codificada por el gen Pokemon desempeña un papel tan crucial en la formación de tumores que podría constituir una diana efectiva para el desarrollo de nuevos tratamientos. Llevará tiempo trasladar estos descubrimientos al diseño de un fármaco capaz de 'apagar' 'pokemon', entre siete y diez años.

Pues eso, que la madre que le parió al Pokemon. ¿O no?

Lo interesante es interarse de la noticia vía Boletín Hardgame, una página de juegos.
Más información, en la fuente original (en inglés): el Sloan-Kettering Cancer Center .

No hay comentarios: