jueves, febrero 24, 2005

Intolerancia ... natural

Karl Landsteiner, médico austriaco (1868-1943) y profesor de anatomía patológica en la Universidad de Viena fue quien descubrió en 1901 que todas las personas tienen un grupo sanguíneo (O, A, B o AB).
En 1908 Epstein y Ottenberg sugieren que los grupos sanguíneos son hereditarios.
El día 19 de noviembre de 1914, E. Merlo, a la sazón administrador de la Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, lleva a cabo con éxito la primera transfusión indirecta en el hombre.
Pero a nosotros nos interesa lo que aconteció un poco más tarde.
En el año 1940, se detecta la existencia de un antígeno (esto es: una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza) en la membrana de los glóbulos rojos de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus.
La mayoría de la gente tiene sangre de factor Rh-positivo. Esto significa que producen el factor Rh. Alrededor del 15 por ciento de los individuos de raza blanca y el 7 por ciento de los de raza afroamericana carecen del factor Rh y son considerados Rh-negativos.
¿Existen problemas para estas personas? Sí, en caso de necesitar una transfusión de sangre pues debe ser Rh negativa y tal como acabamos de ver puede ser muy escasa.

Pero además existe otro problema, que surge al determinarse genéticamente el factor Rh: la intolerancia de Rh en los neonatos.
¿En qué consiste? La incompatibilidad Rh se desarrolla sólo cuando la mujer es Rh negativo y el neonato Rh positivo (heredado del padre). Si bien esta enfermedad no afecta a la madre, puede tener graves consecuencias para el bebé:
  • En su forma más leve, la incompatibilidad Rh causa hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) con la liberación de hemoglobina libre en la circulación del neonato. La hemoglobina se convierte en bilirrubina, la cual hace que el neonato se ponga amarillo (ictericia:coloración amarilla de la piel y los ojos).
  • La hidropesía fetal es una complicación de la forma severa de incompatibilidad Rh: anemia, daños cerebrales, insuficiencia cardíaca e inclusive la muerte del feto o del bebé recién nacido.
¿Cómo se llega a la incompatibilidad de Rh? ¿Cual es su proceso?
Durante el embarazo existe el peligro de que algunos de los glóbulos rojos de la sangre Rh-positiva del bebé penetren en el flujo sanguíneo de la madre y, especialmente, durante el parto y el nacimiento. Como los glóbulos rojos que contienen el factor Rh son extraños para el sistema orgánico de la madre, su cuerpo trata de eliminarlos mediante la producción de anticuerpos (recordemos que es un antígeno). Esta activación de la respuesta inmune de la madre se denomina sensibilización.
La clave está en que el sistema inmunológico de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro.

Durante el primer embarazo existe muy poco peligro de que un feto con sangre Rh-positiva quede afectado porque por lo general el bebé nace antes de que ocurra la sensibilización, o al menos antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh-positiva. Pero si se produce la sensibilización de la madre, en cada embarazo subsiguiente se corre el riesgo de que estos anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto.

¿Puede evitarse? Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas.

Esta investigación ha sido sugerida por mis compañeras, Carmen y Sonia. ¡Espero haber investigado lo suficiente como para que os haya quedado claro !. Besos.

Para más información, en nacersano.org o en la Enciclopedia MedlinePlus (muy, muy recomendable).
En la Universidad de Virginia teneis otra aportación muy interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por conseguir lo que aquellas personas que han tenido contacto con este "peligro" no han sabido explicarme en que consistían las amenazas.

Sigue así. Rápido, claro y conciso.

Un achuche anónimo