jueves, febrero 17, 2005

Cierra Madrid Rock

Esta tarde me enviaba mi hermana la noticia del cierre de la tienda Madrid Rock.
La tienda abrió sus puertas en 1981 . Llegó a tener 8 tiendas en Madrid, Sevilla y Córdoba.
El cierre no ha sido una sorpresa para sus empleados: hace unos meses cerró Móstoles Rock y el 30 de enero fue la tienda de Sevilla. 46 trabajadores se irán a la calle.
He leído las declaraciones de su gerente a propósito de los motivos del cierre. Y me han llamado la atención dos cosas.
"La tienda no era rentable. La piratería ha acabado con nuestro negocio, pero casi tanto como la piratería, nos ha hecho daño el desprestigio del soporte.Un soporte que la gente está pisando cada día -en referencia a los discos del 'top manta'- nadie lo quiere regalar ni comprar"
Creo que tiene toda la razón con lo del desprestigio.
Cuando tengo un Cd original en las manos, inexorablemente pienso en que lo podría comprar por la mitad de la mitad en cualquier calle. Nunca lo he hecho; pero reconozco que lo pienso. Independientemente de que considere que el precio de un Cd es una auténtica pa-sa-da.

Es curioso observar que hace poco más de un año este gerente afirmaba en este artículo:
" el principal problema es la bajada de ventas, aunque a nosotros, dentro de las cifras oficiales que da la industria entre un 15% y un 20%, no nos está afectando tan duramente. No paramos de hacer promociones: invitamos a la gente a conciertos, si te compras el disco aquí a lo mejor ves al grupo gratis, o tienes derecho a una firma del grupo, o a conocer al artista en el backstage… Eso nos está sirviendo y nos está valiendo para que estemos en unas cifras que no son las de bajada del decrecimiento del mercado”.
Caramba, cuanto ha cambiado el mercado en un año.

Seguro que el cierre de Madrid Rock propiciará el debate sobre la piratería, pero me juego lo que quieran que este comentario pasará "de puntillas", desapercibido:
"Además parte de culpa también la tienen la gestión de las discográficas"

Mi hermana me recuerda que Inditex (Zara) quiere comprar el local (1.500 m2), sito en una de las mejores zonas comerciales de Madrid. ¿Cuantos millones de euros valdrá el local?
Para unos cuantos cafés, seguro...

No hay comentarios: