viernes, enero 28, 2005

Leyendo entre líneas

La sonda HUYGENS transportada por el orbitador CASSINI aterriza en TITAN, luna de SATURNO.

Veamos.

TITANES. En la mitología griega, se conoce como Titanes a cualquiera de los hijos nacidos de la unión de Gaia (Gea) con Urano. Fueron seis varones: Ceo, Crío, Cronos, Hiperión, Jápeto y Océano y seis hembras: Febe, Mnemósine, Rea, Tea, Temis y Tetis. Algunos de los hijos de estos titanes también reciben esta denominación.

CRONOS dirigió a sus hermanos y hermanas (los Titanes) en una revuelta contra su padre y se convirtió en el rey de los dioses. Se casó con su hermana, la Titana Rea. Amenazado por el oráculo sobre que un hijo suyo lo destronaría, decidió comérselos a todos. Finalmente, con el nacimiento de su último hijo, Zeus, Rea lo engañó y le hizo comerse una piedra. Zeus entonces derrotó a su padre, con la ayuda de sus hermanos y hermanas
Los romanos adoptaron a CRONOS como el dios SATURNO. Los romanos celebraban la Saturnalia entre el 17 y el 23 de diciembre, para conmemorar el mítico reinado de Saturno, dios de la siembra y la agricultura. Es el origen de la Navidad.

HUYGENS (1629-1695), holandés, inventó una nueva lente ocular para el telescopio, lo que le permitió descubrir en 1655 un satélite de SATURNO, TITÁN. Cuatro años después descubriría los anillos de este planeta.

CASSINI (1625-1712), descubre entre 1671 y 1684 cuatro satélites de SATURNO (Japeto, Rhea, Tetis y Dione). En 1675 observó la discontinuidad entre los dos principales anillos de SATURNO (división de Cassini).

Sólo me resta decir que hasta mediados del siglo XIX los satélites descubiertos se designaban por nombres numéricos , pero en 1847 John Herschel propuso que los satélites fuesen llamados como los hermanos del dios Saturno.

No hay comentarios: